Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio

El Ayuntamiento informa a MÜY Jaén del trabajo de mejora en el urbanismo comercial y movilidad de la Plaza de la Constitución y su entorno y recoge sus aportaciones

Volver Imprimir

PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN MUY

El alcalde de Jaén, Julio Millán, junto a la segunda teniente dealcalde, África Colomo, y el concejal de Proyectos Municipales, FranciscoLechuga, ha mantenido una reunión técnica de trabajo con la directiva de laAsociación MÜY, que agrupa a losnegocios de la zona centro, donde se concentra el grueso del comercio y lahostelería de la ciudad. El Gobierno municipal ha atendido así la petición delcolectivo, interesado en conocer los pormenores del proyecto de 3millones de euros,  concedidos por el Ministeriode Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en el marco de los fondosNext Generation, destinados a la mejora del urbanismo comercial, lapeatonalización y movilidad del entorno de la Plaza de la Constitución, Virgende la Capilla, Ignacio Figueroa y Tablerón, entre otras. Al respecto, el máximoresponsable municipal ha informado de que los requisitos de la subvenciónestablecen que el plazo de licitación debe fijarse en el próximo semestre, conel objetivo que la intervención esté ejecutada antes de diciembre de 2024. Elfin de esta intervención es dar continuidad al trabajo realizado en Roldán yMarín, ya que   permitirá soterrar la salida del aparcamiento deVirgen de la Capilla que además, con la entrada en funcionamiento del accesorioen San Clemente, tendrá más flujo circulatorio y mejorará la peatonalización deesta zona. Francisco Marín, máximo responsable MÜY, ha dejado claro: "Nuestro objetivo es colaborar la Corporación Municipal quesalga de las próximas elecciones para lograr que este proyecto sea un revulsivopara el centro comercial y hostelero, creando un entorno más sostenible ypaseable, y poder mantener nuestros negocios y ofrecer y nuestros servicios".En esta línea, ha recordado: "Después de 4 años, la mitad en pandemia, estamosorgullosos de que el alcalde nos pueda informar de la concesión de estasubvención, de 3 millones de euros, destinada a ser una ilusión, un revulsivopara el centro".

"Reivindicamosuna imagen unitaria de la zona centro, zonas verdes, agua, sombras, elementosque consigan que el centro comercial abierto sea apetecible para pasear, evitarque los que acudan y salgan del aparcamiento se encuentren una solana", hadicho Marín que, al respecto, ha insistido en al necesidad de estaintervención, sobre todo, en el momento actual, a las vísperas de la aperturade un nuevo centro comercial. "Hay que buscar la unión entre ambas partes", hareflexionado Marín. A preguntas de los periodistas, el responsable de MÜY hahecho hincapié en que la puesta en marcha del tranvía "es necesaria y urgente"en este contexto, para lograr "un nuevo acceso y atractivo para el centro".

Encuanto a los aspectos técnicos, el arquitecto responsable del proyecto, ManuelLópez, ha informado de alguno de los detalles la nueva planificación deesta zona, como son "la liberación de espacios"; la "reubicación de lavegetación, con orientación sur, para que de sombra en verano", ya que,actualmente, la vegetación está al norte o la dotación de pérgolas con placassolares, para que la iluminación sea sostenible. Al mismo tiempo, ha destacadoque peatonalización de Virgen de la Capilla, llevando la salida delaparcamiento hasta el cruce de Puerta Barrera, permitirá ganar espacios paralos viandantes en todo el eje de esta vía y las aledañas de Ignacio Figueroa yTablerón.

 

 

Fecha de publicación: 9 de mayo de 2023

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768