Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio

"La vida entre dos noches", del sevillano Antonio Cuesta Pérez, se alza con el principal galardón en la gala de entrega de premios del XII Decortoán Joven

Volver Imprimir

PREMIOS DECORTOAN 2023

"Lavida entre dos noches", del realizadorsevillano Antonio Cuesta Pérez se ha alzado con el Premio FundaciónCaja Rural de Jaén (FCRJ) dotado con 1.500,00 euros y estatuilla enla gala de entrega de premios y proyección de los cortometrajesganadores del XII Decortoán Joven, concurso que impulsan laFundación Caja Rural de Jaén y el Ayuntamiento de Jaén. Laceremonia ha tenido lugar este lunes en la Plaza del Deán Mazas dela capital, con la presenciade la concejalade Igualdad, Juventud y Universidad Popular, Eva Funes. La edil haestado acompañada por Luis Jesús García- Lomas Poussibet, gerentede la Fundación Caja Rural de Jaén, la responsable en Jaén de laUniversidad Nacional de Educación a Distancia, María Luisa Grande,y el gerente del Fondo Andaluz de Solidaridad Internacional (Famsi),Manuel Redaño. Delfilmeganador, el jurado ha destacado la enorme fuerza de un drama social yhumano, excelentemente sostenido por las extraordinariasinterpretaciones masculinas y un ritmo narrativo concebido para nodejar indiferente al espectador.

Porsu parte, el Premio UNED especial del jurado, dotado con 500,00 eurosy estatuilla, ha sido para el filme "Elotro",del director barcelonés Marc Gázquez Ros, en el que losprocedimientos técnicos y narrativos se encuentran al servicio deuna historia oscura que se abre, inesperadamente, hacia unaconclusión esperanzadora. Con un guión sólido, la cinta cuenta unahistoria que requería del tempo adecuado en cada momento. Entre susvalores se encuentra una medida fotografía y un tratamiento delsonido acorde con la historia. Cabe destacar la interpretación de sujoven protagonista. Ensu amplio palmarés, el Decortoán otorga el premio FCRJ en Valoresde Igualdad entre mujeres y hombres, dotado con 750,00 euros yestatuilla que, en esta edición, ha recaído sobre el filme "Lacajera",cuya directora es Amada Santos Relaño, y del que el jurado hadestacado la sensibilidad con la que representa uno de los abusosmenos reconocidos entre todos los que sufren las mujeres. Ladirectora ha sabido conjugar los planos adecuados, con unasinterpretaciones brillantes del reparto, una música exquisita y unmontaje sin fisuras.

Otrade las novedades que incorpora la XII edición del Decortoán es elpremio del Fondo Andaluz de Municipios por la SolidaridadInternacional (FAMSI) para cortometrajes con contenidos decooperación internacional, dotado con 750,00 € y estatuilla, queha sido concedido a la película "Cementeriode coches",del director nacido en Lucena (Córdoba) Miguel Ángel Olivares,filme del que se destaca el impecable uso del lenguajecinematográfico para ilustrar la violencia cotidiana a que se vensometidas las personas inmigrantes, al tiempo que una lección deaceptación, entendimiento e inclusión, por parte de los niños,donde los adultos ponen los límites y el rechazo. Concluidoel capítulo de los premios de ámbito nacional, el jurado haotorgado el Premio Fundación Caja Rural de Jaén al mejorcortometraje local, dotado con 500,00 euros y estatuilla, al filme"Lacajera",de Amada Santos Relaño, vecina de Jaén capital y que ya se habíahecho con el galardón del Premio FCRJ en Valores de Igualdad. En suvaloración, el jurado estima que "LaCajera" esun cortometraje capaz de competir con los mejores trabajos que hay enla actualidad en el panorama cinematográfico nacional y por eso sehace también acreedor de este premio. Por su parte, el Premio DeánPlaza Bar para el cortometraje local ha sido para la película "NightShow",cuya directora es Cristina Mediero, vecina de Jaén capital, del queel jurado ha destacado su notable producción y la intención deponer sobre la mesa la lacra del acoso sexual mediante unos diálogoscontundentes. Por último, el jurado ha otorgado el Premio UNED parajóvenes promesas del cortometraje jiennense, dotado con 250,00 € yestatuilla, al filme "Elúltimo golpe2",del director jiennense Daniel Dobado Marchal, cuyas virtudescinematográficas demuestran una gran pericia en el tratamiento delgénero del thrillery auguran una interesante trayectoria por parte de su director. Trasla ceremonia de entrega de premios, los aficionados al cines hantenido oportunidad de asistir a las proyecciones públicas de loscortometrajes galardonados.

Premiode honor. Porunanimidad del jurado el premio de honor ha recaído en EnriqueIznaola Gómez. Se le reconoce una trayectoria de 30 años a favordel Séptimo Arte en Jaén y sus méritos como gestor cultural ycrítico cinematográfico. Es Miembrode la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas deEspaña, esta institución le concedió en 2012 el PremioGonzález-Sinde por su labor de difusión del cine. Entre sus laboresmás destacada, lacoordinación de los Encuentros con el Cine Español y ladirección de dela Muestra de Cine Español Inédito en Jaén de la DiputaciónProvincial, el Concurso de Cortometrajes Rodando por Jaén y elFestival de Cortometrajes de la Diputación de Jaén contra laViolencia de Género. Debutó en la dirección con el documental"MiguelPicazo, un cineasta extramuros"nominado a los Premios Forqué 2017. Tiene publicados los libros"Miguel Picazo, un cineasta jiennense", "La Tía Tula, guióncinematográfico", "Los hijos de Alvargonzález" (guióncinematográfico inédito), "Jimena" (Premio ASECAN 2015) y"Rodajes en Jaén" (Premio ASECAN 2017).

 

Fecha de publicación: 9 de mayo de 2023

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: Buzón O.A.E.
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768