Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio

El Ayuntamiento informa de que se abre la ronda de reuniones con comunidades de El Valle y Protegidas para la rehabilitación de viviendas con fondos Next

Volver Imprimir


El Ayuntamiento de Jaén informa del comienzo de la ronda de reuniones que enlas próximas semanas mantendrá con las comunidades de propietarios de un totalun total 14 edificios de Las Protegidas y el Polígono del Valle (234 viviendas),que podrán ser rehabilitados tras la concesión de 2,9 millones de eurosprocedentes de fondos europeos Next Generation del Gobierno de España que gestionala Junta de Andalucía para mejora en rehabilitación y eficiencia energética. Estaayuda del Ejecutivo central cubre cerca del 80% de las intervencionesprogramadas, mientras que el resto de la aportación corre a cargo delAyuntamiento de Jaén y de los propietarios.

La concejala de PolíticasSociales y Vivienda, Ángeles Díaz, ha explicado que la Sociedad Municipal deVivienda (Somuvisa) convocará estos encuentros en los próximos días para hacerentrega de la memoria definitiva preparada por el Ayuntamiento, que será la queforme parte del convenio que se firmará entre las tres administraciones.  "En base a esta memoria, las comunidadespodrán concretar con sus correspondientes agentes rehabilitadores todas lascondiciones del proyecto de rehabilitación que tiene que cumplir con losrequisitos y las actuaciones que ya cuentan con el visto bueno para laconcesión de las ayudas", ha añadido Díaz. La concejala ha recordado que elAyuntamiento ha sido quien ha realizado todo el expediente de tramitacióncon  los propietarios, comunidades devecinos y con el sector, desde el Área de Políticas Sociales y con Somuvisa,para una intervención que es necesaria y fundamental en estos barrios de la ciudady que desde el Consistorio se está agilizando atendiendo la demanda de lospropietarios.

         Asimismo,recuerda que los expedientes con cargo a estos mismos fondos  que la Junta dejó fuera de la convocatoria deayudas y que iban destinados a comunidades vecinales de los barrios dePeñamefécit, La Glorieta, San Felipe, Belén, casco antiguo y zona centro(Martínez Montañés) se presentarán de nuevo a la siguiente convocatoria para laque el Gobierno de España prevea fondos, toda vez que la Junta los dejó fuerade la anterior convocatoria que gestionó.

Ahorro energéticodel 60%.- Ésta subvención europea para Protegidas y El Valle de 2,9millones de euros cubre aproximadamente el 80% de las intervencionesprogramadas, mientras que el resto de la aportación corre a cargo delAyuntamiento de Jaén y de los propietarios. La financiación total alcanza los 4 millones de euros. Para el EntornoResidencial de Rehabilitación de El Valle, el coste de esta rehabilitaciónenergética es de 1,473.000 millones de euros para tres edificios y un total de96 viviendas, que han obtenido para ello una subvención que supera el millón deeuros. Con respecto al Entorno Residencial de Rehabilitación de Las Protegidas,la inversión total es de 2,540.000 euros (con una subvención cercana a 1,9millones) para intervenir en 11 edificios y 140 viviendas. Las actuaciones secentrarán principalmente en el envolvente de los edificios, la carpintería yzonas comunes, con un porcentaje de ahorro energético cercano al 60%.

Acceso a lavivienda.- Mientras tanto, desde Somuvisa se informa de que ya está enformalización el contrato con la empresa adjudicataria de la construcción dedos viviendas protegidas en el solar número 25 de la calle Hospitalico, en elcasco antiguo de la capital, con una inversión de 278.000 euros, que comenzaráen breve. Además, se informa de que próximamente también se adjudicará larehabilitación de las viviendas propiedad del Ayuntamiento en la calle MartínezMolina para su puesta a disposición en régimen de alquiler, cuestiones éstas"con las que el Ayuntamiento cumple con la función social de atención apersonas con dificultades de acceso a la vivienda", sostiene la edil. Todo elloal tiempo que se avanza en la fase final del Plan Municipal de la Vivienda, undocumento del que la capital carecía desde hace 12 años, y que resulta clavepara la captación de recursos para la mejora de la eficiencia energética de lasviviendas, la construcción de vivienda nueva y la adecuación del parque actualcon criterios de sostenibilidad y valor social.

        

 

 

Fecha de publicación: 6 de mayo de 2023

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768