Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio

El Ayuntamiento aplica un tratamiento de choque para combatir el picudo rojo en dos palmeras situadas en la Plaza de las Batallas

Volver Imprimir

PALMERAS PICUDO BOMBEROS

La concejala de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Agricultura y CEE, Maríadel Carmen Angulo, ha informado del estado de las palmeras situadas en la plazade las Batallas ¿frente a la Subdelegación del Gobierno-, tras las rachas deviento registradas la semana pasada en la capital.

       Debido a esto se cayeronvarias hojas de estas dos palmeras washingtonia de unos 23 metros por lo quedesde la Concejalía de Medio Ambiente, y con la ayuda del servicio de Bomberosde Jaén, se procedió a la retirada de alguna más, "evitando así cualquierpeligro que pueda suponer para la ciudadanía", ha indicado María del CarmenAngulo.

       La concejala ha explicadoque para este trabajo "tuvimos que pedir ayuda a los bomberos de Jaén debido ala altura de estas palmeras, a las que solo se puede acceder a través delcamión autoescala que tiene a su disposición este servicio". De esta forma, ygracias a su ayuda y a la labor de los técnicos de la concejalía, se retiraronlas hojas y "aprovechando la presencia de la autoescala, ya que de otra formaes prácticamente imposible acceder a la copa de la palmera, también se procedióa realizar un tratamiento de endoterapia contra el picudo rojo".

       Se trata de un "plan dechoque" para hacer frente a este insecto y que se ha puesto en marcha, no soloen estas palmeras, si no en todos los ejemplares de los espacios públicos deJaén "gracias al estudio de riesgo del arbolado en el que se le da untratamiento especial y específico a cada una de las especies que hay en nuestroparques y jardines", ha concretado Angulo.

       Según los expertos en lamateria, la endoterapia es el tratamiento más efectivo para eliminar o prevenirel picudo rojo. Se trata de una técnica muy limpia y segura con el medioambiente. Consiste en aportar una dosis muy pequeña de insecticida en la zonacentral del tronco. Los haces vasculares trasladan el producto al cogollo dóndese encuentra la yema apical y, de esta forma, las larvas mueren al ingerir elinsecticida que circula por la savia de la palmera tratada.

 

Fecha de publicación: 5 de mayo de 2023

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768