Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio

El Ayuntamiento anima a la sociedad a seguir el ejemplo de las ´Jaeneras´ galardonadas este año, referentes en todos los sectores y comprometidas por la igualdad y contra la Violencia de Género

Volver Imprimir

JAENERAS PREMIOS 2023

El Teatro Darymelia ha acogido esta tarde la entrega de laXI Edición de los Premios Jaeneras por la Igualdad y contra la Violencia deGénero y que han recaído en Matilde Peinado Rodríguez (en la categoría deUniversidad e Investigación), María Dolores Vico Lara (Cultura), EncarnaciónVallejo Sánchez (Deporte), Dionisia Rodríguez Cárdenas (Laboral), InmaculadaHerrador Lindes (Social), Carmen Guerrero Villalba (Educativo), Ana MaríaDíaz-Meco Niño (Salud) y María del Carmen Cruz García (Mención Especial deAlcadía). El Ayuntamiento de Jaén, a través de la Concejalía de Igualdad,concede estos galardones para poner en relieve la labor, en distintos ámbitos,de mujeres y entidades que contribuyen a defender la igualdad real y efectivade derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, así como su lucha contrala violencia de género. El alcalde, Julio Millán, ha participado en la entregade estos premios, junto a la concejala del área, Eva Funes, en una gala que hacontado también con la presencia del resto de la Corporación Municipal, entreotras autoridades y representantes de la sociedad civil jiennense.

"Con esta gala celebramos, perotambién  reivindicamos una sociedad másigualitaria y más justa, poniendo rostro, con nombres y apellidos, a mujeres denuestra ciudad que son referentes en todos los sectores liderando susprofesiones y ejerciendo en puestos de responsabilidad frente a creencias ybarreras invisibles que aún cuestionan el liderazgo de la mujer frente alhombre", ha subrayado Millán. Por ello ha dicho que esta gala "no sólo es unacelebración, sino también una reivindicación para conseguir una sociedad másigualitaria y justa". Y se ha referido al llamado ´techo de cristal´, que, encualquier ámbito, ya sea en la esfera pública o privada, "supone una pérdidaimportante de talento y empobrece nuestras posibilidades de crecimiento ydesarrollo, y esto, no nos lo podemos permitir".

         Por su parte,la concejala de Igualdad, Eva Funes, ha recordado que todas estas premiadas"han roto y rompen barreras de género, haciendo de Jaén una ciudad másigualitaria y en la que la presencia de mujer toma más protagonismo". No sinrecordar y denunciar que "aún siguen siendo asesinadas mujeres por el merohecho de ser mujer, por lo que la lucha contra violencia de género debe seguirsiendo una prioridad", apostillado.

La gala, conducida por laperiodista Beatriz Mateas, ha contado con la participación activa de laUniversidad Popular y el trabajo de empleados del Ayuntamiento y en especial deJuan del Arco, artífice de la puesta en escena, en la que también se haproyectado el vídeo titulado ´Fueron, Son y Serán´, con la relación de lasmujeres y entidades premiadas en ediciones anteriores.

Premiadas XIEdición.-

Sobre Matilde  Peinado Rodríguez,responsable de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Jaén, el jurado havalorado su larga y prolífica trayectoria desde el ámbito de la educación, dela investigación y divulgación del conocimiento, así como a nivelinstitucional, contribuyendo notablemente a la igualdad de género y laerradicación de las violencias machistas desde sus correspondientes líneasde  trabajo: la historia contemporánea yla coeducación. "Recibir el ´Jaeneras´ simboliza el orgullo de ser y vivir estaciudad y la responsabilidad de visibilizar el potencial de nuestra gente", hadicho Peinado.

De María Dolores Vico Lara, cofundadora del Taller Experimental deTeatro La Abutarda y fundadora de la Coordinadora de Teatro IndependienteAndaluz, se ha puesto de manifiesto su compromiso en la lucha por la igualdad,contra la violencia de género y por la cultura que se ha venido reflejando a lolargo de su trayectoria tanto en su faceta como escritora, dramaturga, actriz odirectora teatral. Vico ha dedicado el premio a las mujeres trabajadoras y enespecial a "mi adorada Pilar Palazón; a Eugenia Lara, mi madre que le tocarontiempos muy difíciles para vivir como mujer y, por último, a una mujer jovenvaliente, luchadora y trabajadora siempre con los derechos de la mujer pordelante, Esther, mi hija".

Conocida por ser la máximarepresentante del Club de Atletismo Unicaja Jaén Paraíso Interior, Encarnación Vallejo Sánchez forma partede la Comisión de Atletismo y Mujer de la Real Federación de Atletismo. Rompiótechos de cristal como dirigente del atletismo jiennense en 1990, cuando seconvirtió en la delegada de la Federación Andaluza de Atletismo de Jaén, desdedonde llevó a cabo una actividad decisiva para el desarrollo de este deporte y,sobre todo, del deporte femenino del que siempre fue defensora e impulsora.Tras señalar que el deporte es uno de los ámbitos en los que la desigualdad estámuy presente, Vallejo también ha reconocido que "el deporte está siendocatalizador para empoderar a la mujer, pero necesita mujeres directivas,gestoras, árbitras, formadoras e investigadoras, periodistas¿"

         La reconocidaceramista de Jaén, Dionisia RodríguezCárdenas, destaca  por ser unaartesana emprendedora, con una actividad empresarial en su propio negocio desdehace más de 22 años. Desde su taller de cerámica ´Rakú´, hay que resaltar suempeño por dar a conocer y poner en valor el sector de la artesanía. Haagradecido a socia Pilar su apoyo y dedicado el premio a su madre y las mujeresde su pueblo, Solera, que "son el motor de que el pueblo de mueva y concienciadasen la lucha con la violencia de género; Seguiré luchando por la igualdad real yapoyando la cultura que no permite la discriminación y nos hace más libres".

         Sobre Inmaculada Herrador Lindes, economistae investigadora ligada a la UJA desde 1993, destaca por sus trabajos sobre eldesarrollo económico y social de Jaén, prestando especial atención a laigualdad y abordando, también, la lucha contra la violencia de género en laprovincia. Es ejemplo de mujer polivalente, que destaca en diferentes esferassociales, en todas aquellas que suponen un compromiso social. Herrador haagradecido "a las Jaeneras por enseñarme a mirar de otra forma, con gafas violeta,y a poner cifras a la discriminación; a los jaeneros y jaeneras que sufren lascríticas por no entender el trabajo que se hace contra la discriminación, y amis compañeras premiadas como ejemplo a seguir".

         Visibilizar alas mujeres en el mundo del arte, la igualdad y la perspectiva de género haninundado y protagonizado los ejes esenciales de la andadura profesional de Carmen Guerrero Villalba, doctora enHistoria del Arte, y Catedrática de Enseñanza Secundaria. Ha sido Coordinadoradel Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Jaén y profesora asociada en la UJA,además de miembro del Seminario Interdisciplinar Mujer, Ciencia y Sociedad. "Recibocon ilusión y afecto este reconocimiento; Mi empeño ha consistido en dar aconocer la contribución de las mujeres a la plástica, su capacidad creadora lesfue negada durante siglos por una cultura patriarcal que fomentó el olvido alas mujeres como sujetos creativos", ha dicho.

De la enfermera y experta enCooperación al Desarrollo, Ana MaríaDíaz-Meco Niño, se ha valorado su compromiso y solidaridad, y muestra deello es su trabajo como voluntaria durante años en diferentes entidades de laprovincia como ´Semillas de Esperanza´, ´Asociación Amigos del Sáhara Libre´ y´Se Puede Hacer´. Destaca por su actividad asistencial en Cooperación comoEnfermera, participando en el proyecto Quirúrgico Urológico en los Campamentosde Refugiados Saharauis o en las Brigadas Quirúrgicas de ´Quesada Solidaria´,entre otros. "Cuando trabajamos en voluntariado intentamos igualar estasdiferencias y cuando hablamos de salud esto es más importante", ha indicadoesta premiada, que le ha dedicado el galardón a sus compañeros y compañerascooperantes.

         En cuanto ala mención especial de Alcaldía, ésta ha recaído sobre María del Carmen Cruz García, trabajadora social de Fundación DonBosco Jaén, una de las figuras referentes de esta entidad en la que desde el2004 también ha ejercido como orientadora laboral y coordinadora de proyectos.Su compromiso social y vocación de servicio está vinculada al Polígono de ElValle donde vive y trabaja. "Gracias al Ayuntamiento por saber entender la vidaentregada de tantas mujeres al bien común; Mi historia personal ha estado llenade buenas personas que han hecho de mentoras", ha señalado Cruz García, quienha dedicado el premio "a todas estas grandes personas con las que hoy hagofamilia comunidad y equipo".

El jurado de los PremiosJaeneras ha estado conformado por la Comisión Permanente del Consejo Local deIgualdad entre Mujeres y Hombres de la Ciudad de Jaén, además de dos expertasen género, una nombrada por la propia Comisión Permanente y la otra por la UJA,que han sido las encargadas de valorar las candidaturas propuestas.

 

Fecha de publicación: 4 de mayo de 2023

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: Buzón O.A.E.
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768