Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio

Flamenco, canto, baile, teatro y exposiciones del 3 de mayo al 1 de junio para clausurar el Curso 2022/2023 de la Universidad Popular Municipal en su 40 aniversario

Volver Imprimir

FIN DE CURSO UPM 2022/2023

La concejala de Universidad Popular Municipal, Eva Funes, ha informadode de la programación que se pone en marcha con motivo de la clausura del Curso2022/2023 del centro formativo. Son propuestas heterogéneas que comenzaronayer, con un Festival de Cante Flamenco, dirigido por Vicky Romero y JoséAntonio Hinojosa, y que permitirá asistir a la representación de la obra"Juicio a una zorra", dirigida por Tete Cobo, que llega el 18 de mayo, a laSede Sabetay. Este espacio también acoge, el 1 de junio, la última de lasactividades de la programación, el montaje de "Extraños por el parque", quetambién dirige Cobo, en ambos casos, a las 20.00 horas y con entrada librehasta completar aforo. Al respecto, la edil ha dejado claro: "Son cuatrosemanas de actividades en las que vamos a poder disfrutar de todo lo que hanaprendido nuestros alumnos y alumnas en la UPMJ". "Tendremos la oportunidad deconocer las evoluciones de nuestro alumnado, con un gran nivel, y de lasmaravillosas enseñanzas que les han trasmitido los monitores y monitoras", hadicho Funes. "Son unas actividades dinamizadoras, para que toda la ciudad seapartícipe de nuestro fin de curso, al igual que se hizo en Navidad", hadestacado la edil.

En cuanto al grueso de la programación, siempre alas 20.00 horas y con entrada libre, tendrá como escenario la Sede Central, enla Avenida de Andalucía, y, además de cante jondo, incluye un festival musicalpara adultos y niños, a cargo de una sección de cuerda, teclado y solfeo, bajola batuta de María José Armenteros y Ángel Jacinto Albendín; será el próximo 15de mayo. Al día siguiente, canto clásico y lírico, de la mano de FranciscoMuñoz Bermudo y Jacabo Pancorbo Bianquetti; el 17 de mayo, exhibición degimnasia rítmica, coordinada por Lourdes Sánchez de Dios. El 19 de mayo, danzamoderna infantil, una coreografía dirigida por Isabel Cózar; El 22 de mayo,danzas populares y baile de salón, en colaboración con la Asociación LolaTorres y con Manuel Villar al frente; "La tentación de vivir", de NoeliaCamacho, sube el telón el 23 de mayo. Hay más teatro, firmado por esta autora,el 24 de mayo, "Manual de la buena esposa"; el 25, "Días estupendos" y, el 26 demayo, "Gente estúpida". La programación continúa el 29 de mayo, con más baile,gracias a María Teresa Peinado; un día después, concierto de jazz, soul,fussion y pop, y, para culminar los espectáculos en la Sede Central, Festivalde Danza Contemporánea y Emocional, el 31 de mayo.

Las instalaciones de la Sede Central de la UPMJtambién se abren al público, de 9.00 a 21.00 horas, con tres exposiciones, dedicadasdisciplinas variadas. Del 8 al 24 de mayo: "La última mirada", selección deimágenes digitales, por el fotógrafo Manuel Miró; del 29 al 31 de mayo, muestrade alfarería y modelado de cerámica, dirigida por María Isabel Cortés, y, enlas mismas fechas, una "macroexposición" de los talleres de pintura, dibujo,óleo, retrato y técnicas mixtas, coordinada por Carmen Cachinero, Carmen Morenoy Tete Cobo. La concejala ha animado a la ciudadanía a disfrutar de esta agendacultural, que, sin duda, ha dicho, dinamizará la vida jiennense de la mano deuna institución que, como ha recordado, "presta un importante servicio público,gracias a la formación y brindando la posibilidad de desarrollar las distintasinquietudes de nuestros alumnos y alumnas".

Cumpleaños. La Universidad Popular Municipal de Jaén llega a sus primeros 40años devida después de haber experimentado unas profundas mejoras. No en vano, la SedeCentral ha sido objeto de inversión de más de 530.000 euros para obrasacometidas en el teatro, que tuvo que ser clausurado por el riesgo que suponíapara las personas y que ahora se ha remodelado por completo, así como otrasintervenciones para mejorar la eficiencia energética y la seguridad en esteinmueble de cinco plantas de la Avenida de Andalucía. También se han recuperadoespacios y mejorado los accesos, junto a otras acciones para hacer del edificioun espacio más cómodo, accesible y seguro. Como ejemplo la red wifi o laplataforma telemática, además de otros acuerdos y colaboraciones con entidadespúblicas y privadas para ofrecer más y mejores servicios. Otra de las medidasimpulsadas ha sido la de incluir a la UPMJ en la Federación Española deUniversidades Populares (FEUP), que ha permitido acceder a subvenciones ynuevos cursos para desempleadas con compromiso de contratación.

Una historia que se remontaa 1982.- La historia de la UPM de Jaén comienza afraguarse en 1982, con Emilio Arroyo alcalde de Jaén, y con Pilar Palazón comoconcejala de Cultura, momento en el que se pusieron en marcha los primerostalleres municipales de arte. Pero no fue hasta el 25 de marzo de 1983 cuandose creó oficialmente la Universidad Popular, día en el que se aprobaron susprimeros estatutos. El primer año de vida se formalizaron más de 700 matrículaspara inscribirse en los 21 cursos ofertados dentro de dos áreas de actuación:la creatividad y la del conocimiento, por aquel entonces, al precio de 1000pesetas. Cuarenta años después, más de 3.000 alumnos de todas las edades participaneste año en unos 200 cursos, tanto en su sede central como en la Sabetay delcasco antiguo y en distintos puntos de la ciudad a través de su Programa deBarrios.

 

Fecha de publicación: 4 de mayo de 2023

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768