Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio

El Ayuntamiento dedica al pintor David Padilla el Callejón de las Flores coincidiendo con el aniversario de su muerte

Volver Imprimir

PLACA DAVID PADILLA

El alcalde de Jaén, Julio Millán, yconcejales del equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, han asistido ala designación del Callejón de las Flores como vía dedicada al pintorDavid Padilla.El acto coincide con el aniversario de su fallecimiento y atiende a la peticiónde personas y colectivos culturales en este sentido dirigida al Patronato deCultura. El organismo municipal da salida a esta solicitud una vez que ha sido aprobadoel reglamento que establece el modo en el que la Administración local respondea estas propuestas de la ciudadanía.

       Con el gestosimbólico queda ligado para siempre a la ciudad, con una vía que honra sumemoria, un artista único, un pintor de Jaén y para Jaén, con predilección por losmotivos urbanos que siempre tuvo presente a la capital en sus creaciones. Suoriginalidad, su mirada única, le permitió no solo atender a la monumentalidadjiennense, sino fijarse también en su paisaje humano, al que pintó con unacerveza, un café o hurgando en un contenedor, en su luz, en sus sitios, desde rinconesque supo hacer inmortales a sus tabernas, a los charcos o a una Catedral quefue capaz de mostrar bellísima desde perspectivas nunca vistas. Él mismo dijoque entendía la creación artística como compromiso en la mirada, guiño social ytiempo engullido. Al respecto, Millán, que ha glosado la trayectoria de estepintor irrepetible, ha dejado claro: "la ciudad de Jaén hace un merecidohomenaje a un pintor que ha supuesto mucho para nosotros". "Hacemos justiciaante todos aquellos que conocieron a David, sus seres queridos y sus amigos, ytambién para todos los que vendrán después para recuerden la figura que siempreserá Padilla en la historia de nuestra ciudad", ha reflexionado el máximoresponsable municipal.

       En el acto han estado presentes los hijosde Padilla, David y Pilar, que, junto a la que fuera su pareja, InmaculadaPulido, han asistido emocionados a la colocación de esta placa, arropados porun gran número de amigos del homenajeado y el numeroso público que ha concitadoeste reconocimiento póstumo. David Padilla hijo ha dicho: "Es un acto muyimportante, en el que trabajamos desde hace 7 años. Siempre hemos pensado quela ciudad de Jaén se lo debía, por todo lo que él le dio como artista. Estamosmuy contentos por este día, en el que se cumple el aniversario de sufallecimiento, que seguro que él, de alguna forma, está viendo". Por su parte,Pilar, hija del pintor, ha asegurado: "Mi hermano y yo estamos muy emocionados,por este homenaje en la ciudad que nos ha visto crecer y que ha asistido a laevolución personal y artística de mi padre. Es muy bonito y sorprendente verasí en este día la plaza".

Biografía. David Padilla Martínez, nacido en Jaén eldía 8 de septiembre de 1958, falleció a los 57 años el 4 de mayo de 2016, trasuna fulminante enfermedad. Pintor del casco antiguo, profesor de la UniversidadPopular Municipal e ilustrador de prensa. Padilla dejó Jaén en 1976 paraestudiar Derecho en la Universidad de Granada, pero, en 1979, decidió dedicarsea su auténtica vocación, la pintura. Entre 1980 y 1985 estudió en Sevilla, enla Escuela de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, para años después volver aJaén, donde alternó la docencia con sus cuadros. Su técnica más utilizada fuela de tintas industriales sobre papel, un modo de trabajar que dio importanciaal dibujo preciso para crear obras de gran realismo. Sus temas más habituales,los paisajes urbanos, que en el caso de Jaén retrata con una mirada personal,en los entornos de la Catedral y de las tabernas del Arco del Consuelo. Sonobras pobladas de personajes anónimos, marginados en ocasiones, que terminanpor darle vida y memoria a la ciudad.

 

Fecha de publicación: 4 de mayo de 2023

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: Buzón O.A.E.
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768