Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio

El Ayuntamiento impulsa la construcción de un aparcamiento de 104 plazas en La Merced para aprovechamiento de vecinos y vecinas de este barrio y de El Almendral que también favorece el turismo

Volver Imprimir

APARCAMIENTO MERCED ALMENDRAL

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha mantenido unareunión informativa con vecinos de los barrios de La Merced y El Almendral parainformarles acerca del impulso por parte del Ayuntamiento de Jaén a laconstrucción de un aparcamiento en el barrio de La Merced, un expediente que seha aprobado en su primer trámite en el pleno municipal celebrado hoy. Se tratade un equipamiento situado en la calle Merced Alta, 5, promovido por la UTE deempresas MAR Instalaciones 2010 y e Ibanca, que se impulsa con el objetivo deponer a disposición de la ciudad 104 plazas de aparcamiento que se repartiránentre un bloque que cuenta con sótano, semisótano, bajo, planta primera,segunda y cubierta. "La movilidad es una de las prioridades para quienes queviven en el centro histórico y también para aquellos que quieran trasladarse aesta zona de la capital a sus equipamientos de uso cultural o educativo entreotros, es una zona que merece que se le dé vida, puesto que es un lugarestupendo para residir y para visitar, porque no hay que olvidar que estepárking facilitará también el acceso de muchos turistas al centro histórico dela ciudad", ha dicho.

Millán ha insistido en que se trata de un plan integral, queconjuga la dotación de nuevas plazas de aparcamiento con la mejora de losaccesos y la circulación por estos barrios de la capital jiennense. Asimismo,recuerda que conecta con los objetivos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible(PMUS), que obtuvo el visto bueno de la Corporación Municipal en el pleno del30 de marzo de 2022, facilitando la inversión para reducir uno de los problemasexistentes en la zona suroeste del casco antiguo, como es el delestacionamiento; un déficit constatado en el PMUS. La dotación de mayoresplazas de aparcamiento en esta parte de la ciudad, de hecho, es unareivindicación histórica de los vecinos de sus barrios. No hay que olvidar queen el entorno de estos barrios se concentran buena parte de los recursosturísticos de la ciudad, como son monumentos como la Catedral, La Merced, ElPalacio de los Quesada-Ulloa, el Arco de San Lorenzo o el Parque Periurbano deSanta Catalina. A esto se unen los equipamientos públicos de este entorno, comocentros educativos y administrativos.

De hecho, el alcalde ha trasladado a estos representantesvecinales que el objetivo de la Administración local es ampliar también elaparcamiento municipal de La Merced, al que se accede por la Carretera deCircunvalación, para la creación de otras 180 plazas, con el aprovechamiento delos terrenos de las pistas deportivas de esta zona, actualmente, en mal estado,y en desuso. De este modo, serían, sumadas el aparcamiento privado y laampliación del municipal, 300 plazas en total para los barrios de La Merced yEl Almendral.

         Por su parte, el presidente de laAsociación Vecinal de La Merced, Manuel Moya, ha valorado la puesta en marchadel proyecto privado. "Es una idea muy positiva para nuestro barrio y ElAlmendral, ya que permite el aprovechamiento de un solar abandonado, con loque, además, se mejora la movilidad del barrio". "Llevamos muchos años dedemandas en este sentido, solicitando más lugares en los que aparcar en lazona, no solo para los que allí vivimos, si no, también, para los turistas. Elbarrio de La Merced está junto a la Catedral", ha reflexionado.

 

Fecha de publicación: 2 de mayo de 2023

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768