Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio

El Ayuntamiento y el Equipo de Rescate en Altura de los Bomberos de Jaén organizan la segunda edición del "Rescue Day" que reunirá a 9 equipos de profesionales de emergencias de toda España

Volver Imprimir

RESCUE DAY 2023
El concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Alberca, ha participado en la presentación de la segunda edición del Desafío Bomberos "Rescue Day", que se celebrará en Jaén, el próximo 29 de abril, junto al jefe del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, Manuel Escudero y al coordinador de esta actividad, el bombero Miguel Castro. La actividad está promovida por el Equipo de Rescate en Altura de Jaén, con el apoyo del Ayuntamiento, y está destinado a equipos de primera intervención en emergencias. El objetivo es realizar un día de convivencia, donde los diferentes servicios operativos, puedan afrontar la resolución de una emergencia, en diferentes escenarios reales, que se instalarán en el Parque de la Alameda. Como novedad, habrá también una zona infantil en la que los más pequeños, con el asesoramiento de los profesionales, podrán enfrentarse a simulación de situaciones reales, como las de acumulación de humo por un incendio. La jornada se desarrollará de 7.30 horas a 19.45 horas, abiertas al público. El día 28, todos los equipos participantes se recibirán en el Ayuntamiento y también se aprovechará para ultimar todos los detalles necesarios para estos ejercicios prácticos. Los profesionales, que acudirán en grupos de 5 personas, pertenecen a los parques de bomberos de Bilbao, Ceuta, Marbella, Málaga, Granada, Córdoba, Linares, Consorcio Comarcal de la Sierra de Segura y Murcia. En total, 50 participantes, contando con los bomberos de Jaén, con lo que se supera la cifra del año pasado, cuando acudieron 7 equipos. Al respecto, Alberca, ha dejado claro: "Es de una gran utilidad esta iniciativa, ya que permite mejorar el trabajo de nuestros profesionales, al poner a prueba su coordinación con otros equipos de emergencias o su manejo de las distintas herramientas en situaciones prácticamente reales y preparación física, lo que es clave para este cuerpo, cuya labor es indispensable para la seguridad de los jiennenses". Al mismo tiempo, el edil ha puesto en valor que el Desafío Bomberos "Rescue Day" es "una gran oportunidad para dar a conocer nuestra ciudad a todos los que nos visitan", así como para la ciudadanía jiennense, ya que comprobará, en directo, como se desenvuelven estos servidores públicos ante retos como un rescate en altura. Manuel Escudero, el al jefe del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos del Ayuntamiento de Jaén, ha apuntado que la jornada será espectacular, con varios escenarios dónde se desarrollarán "ejercicios complicados a los que los bomberos se enfrentarán sin un conocimiento previo". En esta línea, el coordinador de las jornadas, ha precisado que estas jornadas técnicas son únicas en España, ya que alternan varios tipos de maniobras. En todos los casos, habrá un tiempo máximo de una hora para la culminación de los distintos retos, tal y como ha aclarado. 

 Antecedentes. En el año 2018, integrantes del Servicio de Prevención y Extinción y Salvamentos de Jaén, tomaron la iniciativa de constituir un equipo de rescate en Altura, con el objetivo de promover prácticas de trabajo, fuera de las guardias laborales, en entornos variables, mejorando el desarrollo y la respuesta de los bomberos en esta disciplina. En el año 2020, los integrantes de este equipo de trabajo, se constituyen como equipo de Rescate en Altura Bomberos Jaén "ERAJ", con el objetivo de participar en diversos eventos relacionados con los rescates en altura y trabajos verticales, que se realizan en todo el país. De este modo, el equipo "ERAJ", se inscribe en el "Rescue Great Days" de Sevilla, una competición de ámbito internacional, donde pudo competir contra los mejores equipos del mundo. A lo largo del año 2022, el equipo "ERAJ", constante y firme en el trabajo para ser mejores profesionales, se inscriben de nuevo en el "Rescue Great Days" y en diferentes jornadas de tipología equivalente. En la actualidad, dentro de panorama nacional, existen jornadas donde los participantes deben resolver situaciones con una única tipología de emergencia, ya sea de accidentes de tráfico, rescate en altura, rescate y estructuras colapsadas, entre otros.

 

Fecha de publicación: 26 de abril de 2023

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: Buzón O.A.E.
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768