Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio

El Ayuntamiento y la Subdelegación de Gobierno firman un protocolo para mejorar el servicio de atención a las personas migrantes e incentivar su formación para su inserción socio-laboral

Volver Imprimir

2023.03.13 MILLÁN PROTOCOLO MIGRACIONES  (1)
El alcalde de Jaén, Julio Millán, y la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, han firmado el protocolo de actuación y ejecución del I Plan Local de Migraciones de la Ciudad de Jaén para mejorar el servicio de atención a las personas migrantes e incentivar su formación para su inserción socio-laboral. "Con este documento establecemos los mecanismos de coordinación necesarios a través de sus distintos organismos como el Patronato de Asuntos Sociales y el Imefe con el objetivo de trasladar el mejor servicio a las personas migrantes que necesitan de estas actuaciones para su arraigo en la provincia de Jaén", ha señalado Julio Millán. En este sentido, el alcalde ha hecho hincapié en que este Ayuntamiento ha desplegado por primera vez en este mandato, una planificación de atención a colectivos como el de los migrantes que refleja la sensibilidad social de este equipo de Gobierno y la voluntad decidida de su atención con políticas efectivas, entre ellas una Oficina específica y estable para la atención de las personas migrantes y el Imefe, en colaboración con el Patronato de Asuntos Sociales oferta una formación a medida que encaja en las perspectivas para el arraigo de este colectivo. Al acto también han asistido la concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, y la presidenta del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe), María del Carmen Angulo. Con la firma de este protocolo, la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Jaén acuerdan, entre otros puntos, apoyar la implementación de este plan en materias como atención a emigrantes retornados, igualdad de género y lucha contra la violencia sobre la mujer, homologación de titulaciones y extranjería. De hecho, desde la última modificación de la ley de Extranjería se establecen nuevas condiciones que facilitan el arraigo social y laboral y que ahora incluye el arraigo por formación. Así, en el año 2019 fueron atendidos desde el Patronato de Asuntos Sociales 51 solicitudes de arraigo social, duplicándose en 2021, año en que se atendieron 96. Por tanto, el alcalde ha justificado que es una actuación "necesaria para nuestras vecinas y vecinos que vienen de fuera y es nuestro deber facilitarles la tramitación de esa documentación ligada a actividades relacionadas con la formación y el empleo". Uno de esos mecanismos a los que ha hecho referencia el alcalde, es la puesta en funcionamiento por parte del Ayuntamiento de una oficina estable para las personas migrantes porque "entendemos que en Jaén tenemos una pluralidad ciudadana que requiere esta atención diferenciada". De hecho, en esta oficina el Ayuntamiento ya trabaja de forma coordinada con la Subdelegación del Gobierno, con la Junta de Andalucía y con el tercer sector, clave para evitar la duplicidad de esfuerzos. La firma de este protocolo evitará a muchos usuarios el doble paso por las diferentes ventanillas de la administración, logrando centralizar los trámites en una sola y aliviando así las gestiones, tanto para las personas que necesitan realizar ese papeleo como para la propia administración. Además, ha subrayado que es una forma de "preservar la vulneración de los derechos humanos y de acompañar de forma más personalizada a estos colectivos que requieren una intervención más integral y de mayor calidad, agilizando los tiempos de espera y dando una respuesta entre una semana y diez días". Hay que señalar que el propio Imefe dispone de una cartera de cursos y de programas que cuentan especialmente con el factor de apoyo a colectivos con circunstancias especiales o dificultades de inserción como principales objetivos. Otra herramienta útil a este proceso, de nuevo con las áreas de Asuntos Sociales e Imefe implicadas, son los MIS (Microproyectos de Inserción Sociolaboral) con una gran participación y que también pueden ayudar en este arraigo por formación. Hasta la fecha ya se han llevado a cabo cuatro programas para jóvenes migrantes en áreas como Jardinería o Limpieza viaria. Por último, la subdelegada del Gobierno ha destacado que en los últimos años ha aumentado la demanda de servicios de este tipo hacia los ayuntamientos y, precisamente, a través de este protocolo "se pretende que con la atención que se presta desde el Ayuntamiento, a través de diferentes áreas, se pueda trabajar de forma más coordinada". Asimismo, ha asegurado que la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno tendrá un "papel destacado" en la ejecución de las medidas incluidas en el Plan Municipal para Personas Migrantes, sobre todo en la tramitación de las solicitudes de residencia por circunstancias excepcionales por razones de arraigo social, laboral, familiar y para la formación.

 

Fecha de publicación: 13 de marzo de 2023

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768