Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Sanidad > Animales

El alcalde destaca la normalización del servicio de la Zona Azul que asume Epassa, una empresa municipal saneada tras arrastrar una deuda millonaria en anteriores etapas de gobierno

Volver Imprimir

2023.02.01 MILLÁN ZONA AZUL (1)
El alcalde, Julio Millán, y la edil de Movilidad y presidenta de Epassa (Empresa Municipal de Aparcamientos), Estefanía Plaza, han mantenido esta mañana un encuentro con los trabajadores del servicio de estacionamiento regulado, la Zona Azul, después de que éste haya sido asumido por Epassa, tras la municipalización del mismo y teniendo en cuenta que se estaba prestando en precario en la ciudad desde el año 2013, cuando la anterior empresa finalizó el contrato.En las nuevas dependencias de la zona azul, ubicadas en las oficinas que la empresa pública tiene en la estación de autobuses, el alcalde ha puesto en valor el cumplimiento de un compromiso tanto con los trabajadores como con la propia ciudadanía. "El Ayuntamiento ha cumplido y ha dado respuesta tanto a la situación laboral de sus trabajadores como al propio servicio que se verá mejorado", ha resaltado Millán. Para el rescate de la zona azul, el alcalde ha recordado que se ha tenido que realizar un proceso arduo, tanto por cuestiones administrativas como jurídicas, además de trabajar intensamente para sanear económicamente a Epassa antes de hacerse cargo del servicio. No en vano, la empresa estaba lastrada por deudas de anteriores etapas de Gobierno y sin regulación de sus recursos humanos desde su creación en 1995, lo que limitaba que pudiera asumir nuevos proyectos con garantías. "Al llegar al Gobierno nos encontramos con una empresa pública en una situación de crisis grave, al borde de la quiebra, y que tras la gestión de estos años, ha sido revertida hasta ser saneada y ordenada, hasta el punto de que nos ha permitido obtener beneficios", ha subrayado Millán. La edil de Movilidad también ha mostrado su satisfacción por esta nueva prestación municipal en la que los trabajadores han visto mejorada su situación, ya que antes no se cubrían bajas ni jubilaciones y los contratos se hacían mes a mes. Estefanía Plaza ha recordado que, desde hace un mes, se ha puesto en marcha esta municipalización, que se paralizó en el anterior mandato y para el que ha sido necesario trabajar en la estabilización económica y administrativa de Epassa. "Asumimos un servicio público al que le esperan cambios en su prestación para hacerlo más eficiente para la ciudadanía, ya que a la mejora de la señalización de esta zona de estacionamiento regulado se unirá la renovación de los parquímetros, con un personal subrogado por Epassa que ha estado en una interinidad laboral casi 10 años", ha señalado.Estas nuevas instalaciones de la zona azul serán las de referencia para la tramitación de cuestiones relacionadas con el servicio o la renovación de abonos para residentes. Plaza también ha destacado la aplicación móvil ElParking, cuyo uso se está haciendo cada vez más extensivo y que permite pagar a distancia la renovación de la zona azul y desde monedero electrónico, sin necesidad de usar monedas. Asimismo, garantiza la devolución del importe de dinero no disfrutado por el uso de la zona de estacionamiento regulado.Antecedentes.- El Pleno del Ayuntamiento de Jaén aprobó el pasado noviembre el encargo de la gestión del servicio municipal del estacionamiento regulado en superficie, Zona Azul, a la Empresa Pública de Aparcamientos y Servicios Municipales, Epassa, culminando así el último procedimiento administrativo tras la aprobación en octubre del pasado año del expediente por que el Consistorio municipalizó definitivamente este servicio. Plaza recuerda que la gestión directa se ve materializada los intentos fallidos por parte del anterior equipo de Gobierno y después de que en el año 2013 ya se acordara en pleno esta municipalización y decayera el procedimiento en marzo de 2019, antes de la llegada del actual equipo de Gobierno.Para eso el equipo de Gobierno ha tenido que un trabajo de mejora y equilibrio económico en Epassa para que asuma con todas las garantías suficientes la prestación del servicio de la zona azul. Estefanía Plaza ha lamentado que cuando "entramos en el Gobierno en 2019, tuvimos que asumir un servicio bastante deficitario, una empresa al borde de la quiebra técnica, con incapacidad de asumir sus obligaciones financieras y fiscales, con el auxilio prohibido del Ayuntamiento de Jaén y que comprometía seriamente la viabilidad del mismo con cargas como el coste al doble de su presupuesto inicial de las obras del aparcamiento Avenida y la deuda de la construcción del paso subterráneo de la Avenida de Andalucía, que no era un equipamiento que tuviera relación con la razón social de la empresa". Epassa asume ahora el servicio durante los próximos 25 años el con la tranquilidad de contar con los informes jurídicos realizados por profesionales que han sido los que han marcado cada una de las pautas para la municipalización de la zona azul", ha añadido. Con esta municipalización se pone fin a un exhaustivo trabajo, con el que culmina un trámite administrativo histórico que comenzó en el año 2013, con el acuerdo plenario de asumir la gestión directa del servicio y encomendar la misma a la empresa municipal. Asimismo, cabe recordar que, a principios de 2019, hubo otro intento sin éxito de municipalización del anterior gobierno, ya que el expediente administrativo caducó, tras no haberse producido nunca su aprobación definitiva, cuestión que se retomó en noviembre de 2020. El estudio para el encargo a medio propio de esta gestión ha sido el más completo redactado hasta ahora, en el que se contemplan todos los escenarios de la gestión, desde el menos favorable al más favorable. Todos ellos arrojaban unos resultados halagüeños que apuntaban a la adecuada gestión que repercutirán en mejoras para la ciudad en materia de movilidad, ya que se trata agilizar el tráfico, reducir el tiempo de búsqueda de plazas y los niveles de contaminación e incrementar los beneficios de carácter económico para la ciudad.

 

Fecha de publicación: 1 de febrero de 2023

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: Buzón O.A.E.
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768