Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Mantenimiento Urbano > Mantenimiento Urbano

El Ayuntamiento atiende a 32.400 vecinos y vecinas en 2021, 14.000 más que en 2020, a través del Patronato de Asuntos Sociales y moviliza una partida 14,6 millones para garantizar la cobertura a las personas en situación de vulnerabilidad

Volver Imprimir

BALANCE PATRONATO
La concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha hecho balance, en rueda de prensa, de la gestión del Patronato de Asuntos Sociales durante el año 2021, un ejercicio en el que el número de usuarios se ha incrementado en cerca de 14.000, con respecto al anterior ejercicio, hasta alcanzar los 32.400, de esta cifra, el 40% corresponde a mujeres, con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años. "A este perfil es al que tenemos que dirigir nuestros mayores esfuerzos e invitamos también a organizaciones del Tercer Sector e instituciones a que colaboren en esta tarea", ha apuntado la concejala. En cuanto al número de trabajadores y trabajadoras que atienden este servicio municipal, son 174 los empleos dependientes del Ayuntamiento los asociados a la atención a las personas en exclusión social o situaciones de vulnerabilidad que, si se añaden los que atienden distintos servicios de esta área a través del sistema de concesiones, representan unos 500. Para ello, se cuenta con fondos del Plan Concertado, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, seguido de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis), y los servicios de dependencia y atención a la inmigración. En cuanto a la aportación económica municipal para garantizar estas prestaciones, la de 2021 es la mayor desde 2018, al pasar de 7 a 7,4 millones. "En paralelo, se ha dado un mayor esfuerzo municipal para atraer subvenciones de otras administraciones, con la presentación de proyectos para la puesta en marcha de planes y acciones destinadas a al bienestar de las personas que se enfrentan a una situación difícil y que ha supuesto un aumento superior a los 2 millones de euros, con respecto a 2019, hasta alcanzar los 7,2 millones", ha explicado la edil, con lo que hace un global de 14,6 millones de euros. Del mismo modo, suben en un 8% las ayudas para la dependencia y un 3% las prestaciones económicas, garantizadas a través de los centros sociales de barrio y los servicios especializados, como es el dedicado a la atención de las personas emigrantes; o los 3 centros de participación activa, así como con los 4 centros de educación infantil, además del proyecto de tratamiento familiar, el centro ocupacional y el servicio de atención a los temporeros. En concreto, en el caso de las prestaciones económicas, Díaz se ha detenido en el dato de que hayan permitido la atención a 594 familias, con un total de 1.025 menores en riesgo de exclusión a los que ha llegado la cobertura social del Ayuntamiento. En la memoria de gestión, ha destacado Díaz, también cabe resaltar aspectos como la intervención de la sección técnica de obras, destinada al mantenimiento de edificios y el parque municipal de vivienda, ha elaborado 164 informes sobre estado de edificios. También han gestionado subvenciones que han repercutido en la mejora del centro del transeúntes y el de servicios comunitarios del Bulevar. 

 Proyecto Mejorando Jaén. La concejala ha destacado que, en el segundo año en el que se pone en marcha esta acción, como fue 2021, que está destinada a poner en marcha microproyectos de inserción sociolaboral, mediante la formación en distintos ámbitos de empleabilidad, han sido 33 los hombres y mejores que se han beneficiado de esta medida. "Es una forma de dar un valor añadido a las prestaciones, ya que el usuario o usuaria, además de mejorar su formación, realiza un servicio a la ciudad", ha argumentado la edil. En esta línea, además, se ha mostrado especialmente satisfecha de la coordinación entre el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe), para que aquellos que busquen un puesto de trabajo y acudan al Patronato de Asuntos Sociales sean derivados al Imefe. 

 Renta Mínima de Inserción. En cuanto a esta prestación, concedida por la Junta de Andalucía, y en cuya tramitación colabora el Ayuntamiento, se ha pasado de las más de 800 en 2020, en 2021 han sido 270. "Estas ayudas que proporcionaba el Ejecutivo regional, ha caído al hacer la Junta incompatible este ingreso con el Ingreso Mínimo Vital, que depende de la Administración General del Estado, a través de la Subdelegación del Gobierno", ha dicho la edil. Las solicitudes de la ayuda a la dependencia que presta el Ayuntamiento han pasado de ser un 13% del total de este servicio, que debe garantizar la Junta de Andalucía, a un 19%, en 2021. "Esto quiere decir que hay usuarios y usuarias que, mientras se resuelve su solicitud, acuden al Ayuntamiento para garantizarse una ayuda", ha explicado. Por otro lado, en lo que respecta al servicio de protección de vivienda, los servicios municipales han hecho más de 400 informes sobre alzamientos hipotecarios durante 2021, de los que 7 han permitido una adjudicación directa de viviendas del parque municipal a los afectos, a los que hay que añadir 23, a través de la Sociedad Municipal de Vivienda, en coordinación con la Agencia Vivienda y Rehabilitación de Andalucía. En cuanto a los bonos sociales, se han gestionado 250 y se han facilitado 231 ayudas al alquiler. En cuanto a la renta mínima de vivienda para las personas afectadas por un alzamiento, gestionadas a través del Ayuntamiento, se han tramitado 32 por parte del Patronato Municipal de Asuntos Sociales.

 

Fecha de publicación: 9 de agosto de 2022

Te puede interesar...

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: Buzón O.A.E.
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768