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El Ayuntamiento tramita ya el 95% de los expedientes administrativos de forma telemática con un crecimiento del 20% de estos procesos desde comienzos de año

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SEDE ELECTRONICA RECURSO
El concejal de Recursos Humanos e Informática, Carlos Alberca, ha explicado que el 95% de los procedimientos administrativos que gestiona el Ayuntamiento se realizan ya de forma telemática, a través de la Sede Electrónica municipal, disponible en la web del Ayuntamiento www.aytojaen.es. El porcentaje, a su vez, representa un incremento del 20% desde comienzos de 2022, cuando, a su vez, se registró un aumento en el empleo de estos canales del 200% con respecto al anterior ejercicio, 2020. Así, a modo de referencia, en lo que va de 2022, se han puesto en marcha 3.618 expedientes electrónicos en enero, frente a los 2.650 del mismo periodo de 2021; 4.197 en febrero, frente a 3.789; 5.161, en marzo, por 3.915 en las mismas fechas de 2021, y 4.466, en abril, por 4.157 en la mensualidad del año anterior. Otro dato positivo, conforme a las estadísticas del Área de Administración Electrónica del Ayuntamiento de Jaén, es que el 75% de las entradas al Registro Central del Ayuntamiento y el de la Gerencia de Urbanismo, donde más peticiones se tramitan, se hace de forma telemática. En cuanto a la contabilidad, el 80% de las operaciones son electrónicas. La formación interna y la implementación de medidas en la totalidad de las áreas municipales y los organismos autónomos están en la hoja de ruta del Ayuntamiento para continuar con el incremento de los procesos administrativos a través de la Sede Electrónica. Estos datos suponen un avance en la prestación de un servicio esencial que marca la legislación, que es el de garantizar por todos los canales posibles la comunicación con el administrado, en este caso el vecino o vecina de Jaén. Alberca subraya el esfuerzo realizado en tan solo unos años, con un punto de partida en la gestión digital muy por debajo del resto de administraciones locales en una prestación, la de la administración Electrónica, que es ya cotidiana en el quehacer diario de la ciudadanía. Un impulso importante a esta área lo dan algunos de los proyectos enmarcados en la estrategia DUSI cofinanciada con fondos Feder, en la que se enmarcan aspectos de eficiencia en la administración digital entre ellos algunos reseñables como que el Ayuntamiento se dotará por primera vez de una aplicación informática para organizar su patrimonio o el de refuerzo de su seguridad informática.

 

Fecha de publicación: 14 de mayo de 2022

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