Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio

EL ACTOR UNAX UGALDE Y EL DIRECTOR DAVID PINILLOS ANALIZAN EL SECTOR CINEMATOGRÁFICO EN KOCINEMA A TRAVÉS DE LA PELÍCULA ´BON APPÉTIT´

Volver Imprimir

El actor Unax Ugarte y el director de cine David Pinillos han sido los encargados de cerrar la jornada de hoy en ´Kocinema´, el II Festival de Cine y Gastronomía de Jaén que organiza el Ayuntamiento de la capital a través del Patronato de Cultura y Turismo, y con el que también se busca reforzar la candidatura de ciudad creativa gastronómica de la Unesco. Tras la proyección de la película 'Bon Appétit' en el teatro Darymelia, el público asistente ha podido disfrutar de un coloquio muy interesante, en el que se ha analizado el mundo cinematográfico y, en especial, su relación con la gastronomía. Este encuentro también ha contado con la presencia del director del festival, Francisco Quintero, y del concejal de Cultura, José Manuel Higueras.La cinta 'Bon Appétit', ideada y dirigida por David Pinillos, narra las aventuras de Dani (Unax Ugalde), un joven que se trasladó a Zurizh con un sueño: convertirse en un chef pestrigioso y ser dueño de su propio restaurante. "Es una historia de amor y de amistad que transcurre en la cocina y que, junto a la comida y el vino, también es la búsqueda de uno mismo", ha indicado el director. En la misma línea ha insistido el protagonista, quien ha mostrado su satisfacción por este reencuentro más de diez años después de haberse rodado la cinta. "Es todo placer estar en Jaén con una película conjuga muy bien el mundo de la cocina con el del amor, con un personaje que desde su inquietud por la gastronomía habla también de sus inquietudes personales y de cómo alcanzar sus sueños", ha subrayado Ugalde. Esta primera película como realizador de David Pinillos ganó infinidad de galardones, como la Biznaga de Plata al Mejor Guión, el Premio Especial del Jurado en El Festival de Málaga o, entre otros, el Premio ASECAN en la categoría de Mejor Opera Prima. 

En el día de hoy también se ha proyectado la película infantil 'Ratatouille', dentro de la sección 'Cocinillas' de Kocinema, en la que además los niños y niñas de Jaén ha podido participar en una degustación de cata de aceite pensada para el público infantil. Igualmente se ha podido ver en el teatro Darymelia, el documental 'Arroz con Conejo', contando además con su director, Alejandro Cerón, que ha desgranado a los asistentes que la cinta fue grabada por el nieto de su hermana mientras prepara la comida. Este gesto esconde todo un universo: el de las tradiciones, las relaciones familiares y la vida a fuego lento. 

 Ruta de la tapa de cine. Por otro lado, continúa la ruta de la tapa cinematográfica organizada por 'Kocinema' por la ciudad jienense. De esta forma, en los restaurantes Mangas Verdes, Panaceite, Restaurante Plaza Vieja, Cruz Chica, La Maestra, La Espuela, Espadaña, Tasca de Nito, La Molienda, Bomborombillos, Jarrucheo Panadería, Jarrucheo y Biscuter se puede degustar diferentes tapas inspiradas en películas como Dieta Mediterránea, Bon Appétit, Tapas, Fuera de carta, El Chef, Nubes pasajeras, Melinda y Melinda, Chocolat, Un toque de canela, Centra entre amigos, Comer, beber, amar; Big Night, Sin Reservas, Deliciosa Martha o Frankie & Johnny, entre otras.

 Clausura mañana domingo. Mañana domingo llegará la jornada de clausura de la segunda edición de este festival con la celebración en el Salón Mudéjar, a partir de las 11.30, de la sección ´Conversaciones Kocinema´con Patricia Díaz (Ajhito), Joaquín Machuca (Bomborombillos), Juanjo Mesa León (Radish) y Javier Jurado (Malak); posteriormente, la periodista Mariola Cubells charlará con los dos chefs Estrella Michelín de Jaén, Juan Aceituno (Dama Juana) y Pedro Sánchez (Bagá), con la presencia también de Marcos Reguera, asesor gastronómico.

 

Fecha de publicación: 14 de mayo de 2022

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768