Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > La Ciudad > Alojamientos y Restaurantes

El Ayuntamiento traslada al Consejo Local de Participación Ciudadana las mejoras en servicios públicos fundamentales para la ciudad como el transporte urbano y el mantenimiento de parques infantiles

Volver Imprimir

CONSEJO PARTICIPACIÓN CIUDADANA REUNIÓN
Las dependencias del Área de Juventud y Participación Ciudadana, ubicadas en la sede central de Universidad Popular Municipal (UMP), ha acogido esta tarde la celebración del Consejo de Local de Participación Ciudadana donde los concejales de Participación Ciudadana, Eva Funes, Control de Servicios Municipales, Francisco Lechuga, y Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, han informado sobre los cambios operados en el servicio de transporte público de la ciudad en los primeros 6 meses de su funcionamiento y del servicio de adecuación y conservación de parques infantiles, recientemente puesto en marcha. Funes ha recordado que este órgano, conformado por asociaciones vecinales, sociales y culturales de la ciudad, toma conocimiento de forma regular del funcionamiento de servicios municipales y otras prestaciones, además de servir de instrumento para canalizar aportaciones y sugerencias de la ciudadanía sobre los tema a tratar. Sobre los cambios en el servicio de autobús urbano en la capital con la nueva operadora ALSA, Francisco Lechuga ha destacado que se está llevando a cabo una amplia renovación de la red y aumentando las prestaciones para dar una mejor respuesta a las necesidades de movilidad de los ciudadanos. "Estamos en un proceso de mejora continua para el usuario con el objetivo de recuperar la confianza de la ciudadanía, a raíz de una situación anómala, motivada por la falta de contrato y otros problemas con la empresa anterior", ha insistido. En este sentido, ha informado de cambios en las líneas urbanas "para ser más eficientes y dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía", todo ello, sin que se alteren los horarios ni las frecuencias de paso y no sólo manteniendo los servicios, sino aumentándolos. Como ejemplo, la creación de una nueva línea que conecta el centro con el Castillo de Santa Catalina, para dar respuesta a la demanda turística y de visitantes a la fortaleza, o el servicio de bus búho nocturno, ambos operativos los fines de semana y festivos. Lechuga también ha dado cuenta de los trabajos para la mejora de la información gráfica en las 120 marquesinas existentes, donde habrá planos con el recorrido de cada línea con todas las rutas y paradas, y códigos QR que permiten conocer la situación en cada momento del vehículo en las 261 paradas. Igualmente ha trasladado las actuaciones para mejorar la accesibilidad en las paradas y paneles digitales, a lo que se destinará un millón de euros dentro del programa europeo DUSI-Feder. Junto a la renovación de la flota y la previsión de que la edad media de los buses sea de 3 años a finales de este año, Lechuga ha explicado la última novedad, una nueva prestación puesta en marcha esta misma semana y que permite comprar on line el billete de autobús con una aplicación desde el propio dispositivo móvil a través de la APP MOBI4U. Por último ha recordado que la ciudadanía puede obetener información en tiempo real sobre cada bus en la web https://www.transporteurbanodejaen.es/, con su APP disponible para Android e IOS. Parques infantiles.- Por su parte, Javier Padorno, ha explicado el nuevo servicio de mantenimiento de zonas infantiles, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para garantizar el correcto estado de los 74 equipamientos municipales de este tipo que existen en la capital. De este modo, se podrán acometer con garantías de seguridad las reparaciones necesarias, de las que se encarga la empresa Resurja, dependiente de la Diputación. "Se trata de intervenciones de calado, reguladas por la norma UNE-EN 1176-7 de Equipamientos en las Áreas de Juego, y que ya se han puesto en marcha como en el Parque de la Ciudad de los Niños, y que han obligado a su clausura de lunes a viernes, en horario de mañana, para la realización de esos trabajos", ha puesto como ejemplo. Padorno ha añadido que el arreglo integral de todos los parques se realizará gracias a una cuadrilla de 10 operarios especializados y dotados con los correspondientes materiales y repuestos que, durante cuatro meses, se dedicarán al "plan de choque" que devuelva a estos espacios unas condiciones óptimas e introduzca las mejores que sean precisas. Posteriormente, se articula un sistema de limpieza y mantenimiento, con un equipo de 5 operarios, dedicado, a diario a la inspección de estas zonas, también aportado gracias al convenio. El concejal ha especificado que la inversión prevista permitirá la puesta a punto de unos 2.000 metros cuadrados de suelos de zonas infantiles, conforme a las normas de seguridad previstas; sustitución y colocación de medio centenar de carteles, con información adecuada; reposición y arreglo de vallado, a lo largo de unos 400 metros lineales, reparación de 534 unidades de juegos o la incorporación de otro medio centenar de elementos de este tipo.

 

Fecha de publicación: 13 de mayo de 2022

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768