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Jaén presenta su candidatura sólida y firme como Ciudad Creativa de la Unesco en la categoría de Gastronomía avalada por las raíces de su cultura culinaria ligada al olivar y que ha dado el salto a la vanguardia

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CANDIDATA CIUDAD CREATIVA
El Ayuntamiento de Jaén ha presentado esta tarde en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra en Madrid durante toda la semana, su candidatura como Ciudad Creativa Gastronómica de la Unesco, poniendo en valor el potencial de su cultura culinaria, donde la tradición ligada al olivar se encuentra en una permanente revisión de vanguardia. Así lo ha puesto de manifiesto el concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, quién junto a la primera y segunda teniente de alcalde, María Orozco y África Colomo, respectivamente, ha dado a conocer esta propuesta de la capital, en presencia también del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y de la delegada territorial de Turismo de la Junta, María Adán. "Nuestra ciudad es rica en monumentalidad, historia, arte, naturaleza y eventos culturales y ahora queremos poner el foco en nuestra capitalidad como Ciudad Creativa Gastronómica de la Unesco, por la oferta de alto nivel gastronómica que atesoramos", ha subrayado Higueras, quien ha recordado que todos los eventos y tradiciones de Jaén están ligadas a la gastronomía. "Es muy difícil que en Jaén se coma mal", remarca. "A veces se nos olvida contar en qué somos buenos. Somos buenos en monumentalidad, en naturaleza y también somos buenos, muy buenos en gastronomía", ha dicho, no sin recordar que del germen, de la senda de impulso a los productos de la provincia iniciada por la Diputación, especialmente el aceite de oliva virgen o la formación de cocineros, surgen finalmente iniciativas como la que ha llevado a dos establecimientos de Jaén a ser estrella Michelin, en referencia a Dama Juana y Bagá. En esta línea ha reconocido que el turismo gastronómico ya es una realidad. "Se ha convertido, por sí solo, en una motivación para viajar y en un motor económico, de desarrollo y de cultura en nuestra ciudad", ha añadido. "Jaén tiene una candidatura muy firme sobre lo que es esta ciudad y su gastronomía: no solo es una estrella Michelin, que también, sino sus muchos reconocimientos internacionales de su gastronomía pero también las raíces de su gastronomía, sus productores, sus productos, sus mercados, sus bares y sus tapas; si somos capital mundial del aceite de oliva no podemos quedarnos en un monumento en una rotonda, no puede uno declarar ser algo sin serlo de verdad", asevera. "No hay ni una sola fiesta en Jaén que no vaya ligada a una forma muy particular de entender la gastronomía. Esto que para nosotros es normal, no lo es tanto. Es un recurso turístico fantástico", sostiene.Para Higueras esta candidatura sigue la línea de trabajo del actual equipo de Gobierno por ofrecer una imagen de la ciudad que, bajo la marca ´Jaén, Jaén, Auténtica´, se presenta "como una ciudad moderna y de vanguardia". "El turismo ligado a las experiencias y al disfrute de los sentidos, cada vez más valorado, está garantizado en la ciudad de Jaén", ha subrayado.Por su parte, Francisco Reyes, ha felicitado al Ayuntamiento por esta propuesta. "Es una buena noticia para la ciudad y colaboraremos mediante protocolo para respaldar esta candidatura ante la Unesco, porque somos conscientes de lo que supone desde el punto de vista turístico la marca Unesco", ha dicho, no sin recordar que la gastronomía es uno de los ganchos y motivaciones para viajar a un territorio. "La de Jaén es cocina creativa, de calidad y hecha con mimo por nuestros empresarios", remarca.Del mismo modo, Marián Adán, delegada territorial de Turismo, ha destacado que el turismo gastronómico tiene entidad propia. "La declaración no significa que lleguemos a la meta, sino que es un compromiso con la sostenibilidad en todos los sentidos" y ha destacado l colaboración de la Junta de Andalucía para a través del Plan Turístico de Grandes Ciudades ayude con su aportación del 50% para adecuar el entorno de la Catedral, el otro gran baluarte ante la Unesco de Jaén.Iniciativas y proyectos.- Durante la presentación se ha valorado que una ciudad de las dimensiones de Jaén ostente dos establecimientos con estrella Michelín, -´Bagá´, de Pedro Sánchez, y ´Dama Juana´, de Juan Aceituno-, además de las singularidades de la gastronomía jiennense, base del éxito de estos dos restaurantes y de otros establecimientos de la capital con una proyección relevante desde hace ya unos años. Asimismo se ha reconocido la arraigada cultura del tapeo, con tascas con más de 100 años de historia, o la importancia de los productos de la huerta jiennense, con materia de proximidad y primera calidad. "Todos estos ingredientes hacen de Jaén una ciudad perfecta para apostar por esta candidatura que desde el Ayuntamiento arropamos con iniciativas y proyectos en los que venimos trabajando desde hace ya tiempo y que se van a afianzar a lo largo de este año con una imagen propia", ha avanzado Higueras. Así esta candidatura persigue fomentar la creatividad que parte del olivar y el aceite de oliva y su contribución a la sostenibilidad circular en materia de salud, sostenibilidad medioambiental y económica en torno a 3 pilares: ´Gastronomía, Salud & I+D y Sostenibilidad´. En este marco, Higueras ha avanzado la programación de una serie de eventos y acciones que aporten visibilidad y que unan a sectores públicos y privados hacia este objetivo común. Ha indicado acciones como la Noche de los Mercados, premios a jóvenes chef, documentales sobre gastronomía jiennense o eventos como el Festival Consentidos - que aúna música con patrimonio y experiencias gastronómicas-, además del Festival de Cine y Gastronomía de Jaén ´Kocinema´, que este año volverá a celebrarse, tras una primera edición en 2021 que fue todo un éxito de público y participación con primeras figuras de la gran pantalla y los fogones. 

 Ciudades Creativas de la UNESCO.- La Red de Ciudades Creativas de la Unesco se creó en 2004 para promover la cooperación entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible. Tiene en cuenta siete ámbitos creativos: artesanía y artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música. Actualmente está conformada por 180 ciudades del mundo, 26 en la categoría de Gastronomía, siendo hasta el momento la representación española ostentada por Burgos y Denia.

 

Fecha de publicación: 20 de enero de 2022


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