Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Medioambiente - Parques y Jardines

El Ayuntamiento presenta un borrador de presupuestos equilibrado y abierto a la participación por vez primera, con una vocación de contención en el gasto y una apuesta por reforzar los servicios públicos

Volver Imprimir

2021.11.25_RP_PRESUPUESTOS_BORRADOR1

La primera teniente de alcalde y concejala de Economía y Hacienda, María Orozco, ha presentado el borrador de presupuestos del Ayuntamiento de Jaén para 2022, unas cuentas equilibradas en sus capítulos de ingresos y gastos, abiertas por primera vez a la participación, con un gran trabajo de contención en el gasto y una vocación de refuerzo de los servicios públicos.

         La edil ha explicado que "hemos dado el primer paso que no nos lleva donde nos hemos marcado pero que sí nos saca de la situación en la que estábamos", en alusión a que el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento y el control por parte del Ministerio de Hacienda no permiten unas cuentas expansivas pero sí cumplen con los condicionantes impuestos en cuanto a racionalización del gasto y la eliminación de ingresos ficticios de anteriores ejercicios, todo ello dentro dela realidad del Consistorio. Así el total del presupuesto sin consolidar solamente del Ayuntamiento, sería de 154 millones de euros de ingresos y de 154 millones de euros en gastos. "Se trata de un ajuste muy difícil de hacer en apenas dos años y medio y con un año y medio de pandemia, de por medio", ha señalado. "La línea estratégica que nos guiaba no era otra que hacer un presupuesto ajustado a la realidad, con una previsión de ingresos realizables y con unos gastos ajustados a esa previsión de ingresos", ha reiterado. La responsable de Hacienda ha hecho hincapié en el trabajo minucioso realizado con este borrador de cuentas, que se equilibran sin reducir la atención en las prestaciones esenciales a la ciudadanía y sin subir los impuestos. Solo se ajustarán dos tasas municipales dentro de lo razonable: las multas y el servicio de grúa municipal. La primera "porque se trata de un pago que solo afecta a los infractores" y la segunda porque se trata de un servicio deficitario en estos momentos.

El borrador contiene una reducción importante de las operaciones corrientes con respecto al presupuesto vigente de 2017, que tiene un importe de 164 millones de euros. "Para el total de operaciones corrientes en ingresos hemos calculado esta magnitud en 124 millones, lo que supone un 32% menos, que en números reales se traduce en 40 millones de euros de ingresos menos". Orozco detalla que este cambio "significa que las previsiones consignadas en el capítulo V de los presupuestos de 2017 prorrogados eran ficticias, como hemos dicho en sucesivas ocasiones, y hemos conseguido bajar 40 millones de ingresos ajustándolos a una previsión que se viene a la realidad y que además hemos compensado bajando 40 millones los gastos haciendo un presupuesto que puede ser no el más idóneo para la ciudad pero sí supone un primer paso para trazar el camino donde nos hemos marcado".

La teniente de alcalde pide que no se olvide el punto de partida de la situación municipal. "Desde el inicio de la legislatura la propuesta de este equipo de Gobierno era, en términos financieros, por un lado, atajar el descontrol económico que existía en esta institución y, por otro, equilibrar los ingresos con los gastos y que además fueran reales y ajustados a nuestra economía".

Desglose de capítulos-. La participación ciudadana se ve claramente reforzada en este presupuesto, de modo que se ha incluido una partida en el capítulo IV de presupuestos participativos. Es una pequeña consignación qué asciende a 60.000 euros con lo que Orozco dice que se "abre" el gasto del Ayuntamiento a la ciudadanía, de forma que las personas puedan decidir en qué se gastan el dinero de sus impuestos y cómo. "Es una primera prueba que vamos a hacer este año y, tal y como vaya funcionando, la idea es que  crezca la consignación destinada a esta partida en otros ejercicios".

         Con respecto al capítulo I, de Personal, Orozco ha detallado que " lo que hemos hecho ha sido amortizar las plazas que debían ser amortizadas y pasar de 1.500 trabajadores a esta foto de entorno a 1.100 trabajadores. Además, hemos ordenado el personal del Ayuntamiento de forma y manera que sabemos qué persona trabaja en qué área y qué puesto de trabajo ocupa y qué valor de puesto de trabajo se le asigna. Esto ha conllevado un trabajo extremadamente laborioso,que aún hoy todavía esta perfilándose y que nos ha llevado a conseguir una reducción del  gasto de casi el 8%". Junto a ello,la edil señala que hay conceptos que bajarán o no estarán en ejercicios venideros gracias al trabajo de gestión como es el caso del millón de euros que hay que afrontar en este presupuesto para pagar sentencias judiciales del personal de años anteriores y también el efecto de la estabilización de los empleados municipales que conllevará progresivamente una reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social fruto del proceso de ordenación que está haciendo el Ayuntamiento con sus recursos humanos. Del mismo modo, se garantiza cumplir con las subidas salariales y se mejora las condiciones del personal en aspectos esenciales como la prevención de riesgos laborales, con una cuantía de 250.000 euros que en años anteriores fue de unos escasos 30.000 euros.

         En cuanto al capítulo II la teniente de alcalde se ha referido al trabajo realizado para asegurar correctamente el pago de los servicios esenciales:recogida de basura, limpieza viaria, mantenimiento de fuentes, alumbrado y semáforos, mantenimiento de jardines. "Hemos reformado, enormemente, la partida dedicada al mantenimiento integral de las zonas infantiles, qué en 2017 estaba presupuestada en 150.000 euros  y la hemos aumentado hasta los 367.000 euros, dando así seguridad a la ciudadaní para que cuando lleven a los niños a jugar a los parques infantiles lo hagan sin peligro alguno.

También se garantiza la cofinanciación necesaria para la puesta en marcha del tranvía el año próximo y las inversiones con cargo a los fondos DUSI de la UE que destinan 18 millones de euros a la ciudad.

Con respecto al resto de áreas, se apoyan de forma expresa partidas en materia de Comercio local, para el que en 2017 estaban presupuestados 69.000 euros y se ha ampliado hasta 200.000;casi 2,5 millones de euros para mantenimiento urbano; una partida presupuestaria para arrendamiento con la que renovar los coches de la Policía Local y pasarlos a eléctricos o a híbridos y acordes a los servicios que prestan,una apuesta en medios materiales que es extensible a la flota del Servicio de Extinción de Incendios de la ciudad.

La concejala ha enfatizado el compromiso recogido en los presupuestos con Asuntos Sociales. "Seguimos trabajando en esta área y marcamos nuestros presupuestos con sello social. Así,a esta área hemos destinado más 7 millones de euros. Igualmente, hemos apostado por un refuerzo para los deportes en la ciudad de Jaén, para que pueda ser declarada en 2023 Ciudad Europea del Deporte, consignando 1,4 millones para el mantenimiento de las instalaciones deportivas de forma integral; porque el deporte en cualquier ciudad, al igual que en Jaén, mueve a miles de personas",recuerda. Una partida de 1,5 millones irá destinada a las actividades culturales y turísticas para apoyar la candidatura de Jaén a ciudad creativa de la Unesco en gastronomía, sin descuidar la atención al patrimonio. "También creemos en el valor de la Universidad Popular (UPM), que sigue funcionando, sigue manteniendo sus cursos y recibe 600.000 euros para reparar y mejorar sus instalaciones para adecuarlas al siglo XXI", sostiene.

La edil confía en el apoyo de los grupos municipales a las cuentas para 2022, que quiere presentar en pleno antes de que acabe el año. Así, ha emplazado a los representantes políticos a una ronda de reuniones para recoger aportaciones, siempre en la línea de la coherencia con la situación de las arcas municipales. 

 

Fecha de publicación: 25 de noviembre de 2021


Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: Buzón O.A.E.
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768