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El Ayuntamiento hace copartícipes del trabajo de elaboración del diagnóstico del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad a los colectivos profesionales, sociales y vecinales para que lo enriquezcan con sus aportaciones

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PMUS REUNIÓN
El Ayuntamiento de Jaén ha puesto en marcha la segunda fase de su proceso participativo para la elaboración del diagnóstico del que será el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la ciudad de Jaén. Para ello se ha organizado esta tarde la primera de las jornadas participativas abiertas a las entidades más representativas de Jaén y a quienes más pueden verse afectados por las cuestiones relacionadas con la movilidad de la ciudad.Así se han cursado invitaciones a los principales colegios profesionales, desde arquitectos a ingenieros pasando por topógrafos, médicos y enfermeros, aparejadores y administradores de fincas. También a las federaciones vecinales, a los gremios de taxi, hoteleros, comunidades educativas de centros escolares, transportistas, Universidad de Jaén y otros para que participasen en esta ocasión. En paralelo, durante estos meses, la consultora encargada del Plan ha realizado más de 2.000 encuestas telefónicas y on line de forma individual (a través de la web www.pmusjaen.com ) para conocer hábitos de transporte y movilidad de los jiennenses, un trabajo que aún continúa. Del mismo modo, durante la mañana de hoy se ha explicado el trabajo de campo realizado a los portavoces de los grupos políticos representados en el Ayuntamiento.En el foro celebrado esta tarde han estado presentes el alcalde, Julio Millán, la primera y segunda teniente de alcalde, María Orozco y África Colomo, de quien depende la ejecución del PMUS, y la edil de Movilidad, Estefanía Plaza junto con los técnicos de la consultora. Millán ha recordado que este trabajo, que comenzó el pasado mes de mayo, es clave, puesto que permitirá actualizar el único diagnóstico existente sobre la movilidad en la ciudad, que data de hace 14 años y que, por lo tanto, no está adaptado ni al crecimiento de la ciudad ni a las nuevas formas de movilidad. "Es importante reunir todas las aportaciones en este tipo de reuniones y encuestas y las reuniones o aportaciones que de forma sectorial se irán haciendo al PMUS porque se trata del mapa de movilidad y habitabilidad que condicionará y marcará la vida de los jiennenses para los próximos 10 años. Tenemos que hacer entre todos de Jaén una ciudad más habitable". 

 Trabajo de campo. Para obtener esta visión de conjunto de la movilidad en la capital, se ha realizado un intenso trabajo de campo que permitirá elaborar un diagnóstico completo. La consultora especializada ha llevado a cabo aforos de tráfico en los principales ejes en intersecciones viarias de la ciudad; 11 de ellos con una cobertura de 4 horas, 2 por la mañana y 2 por la tarde, y 1 aforo completo de 16 horas. Igualmente, se ha estudiado la rotación de aparcamientos; dos de ellos dentro en la zona azul ¿Arquitecto Berges y Juan Pedro Gutiérrez Higueras- y otros dos fuera de la zona azul, Avenida de Barcelona y Santa María del Valle. La toma de datos y la participación ciudadana también se desarrolla a través de los datos obtenidos por las compañías telefónicas y por medio de encuestas realizadas de manera física en las estaciones de tren y de autobús (200), encuestas telefónicas (1.208) y a través de la página web (541). En total, 2.350 encuestas lo que representa algo más del 2 por ciento de la población de la ciudad. Tras esta primera labor de campo y la de encuestas, este diagnóstico ya evidencia que un elevado porcentaje de los desplazamientos que se producen en la ciudad se hacen a pie, en concreto, un 64%. Entre los viandantes consultados para este diagnóstico existe la percepción de que las zonas peatonales son confortables y seguras. Un 22% de los desplazamientos se hacen en vehículo privado y tan solo el 4% de los desplazamientos se hacen en transporte urbano, en autobús, con lo que este servicio tiene un tremendo potencial de crecimiento. Esta es una prueba de la permeabilidad que tienen estas cifras, habida cuenta de que muchos usuarios del vehículo podrían estar dispuestos a cambiar este hábito, al igual que muchos de quienes hacen desplazamientos a pie, de contar con una mayor eficiencia y calidad en el servicio de transporte público colectivo. Precisamente por ello, ha apuntado el alcalde Julio Millán, el Ayuntamiento ya ha dado plazos para garantizar que el servicio del autobús urbano se preste en las mejores condiciones de calidad para la ciudad, como demuestra que, desde el pasado día 8 de octubre, la nueva empresa, ALSA, se ha hecho cargo del servicio de autobuses en las mismas condiciones que operaba hasta ahora en cuanto a líneas y horarios pero con el compromiso claro de que, de manera progresiva, se irán implementando nuevas medidas encaminadas a optimizar puntualidad, calidad e información al usuario. Será este servicio además el que también acometa cambios en su eficiencia conjugado con el tranvía.Millán ha recordado que el Ayuntamiento apuesta por un modelo de ciudad, a diez años vista, que refuerce el desplazamiento peatonal y apueste por esas formas de desplazamiento más sostenibles en el espacio urbano de manera que se reduzcan consumo energético y emisiones contaminantes, lo que sin duda permitirá mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, y avanzará en cohesión social y desarrollo económico en la ciudad. En esta línea, ya se han puesto en marcha o se avanza hacia algunas medidas que abundan en esos desplazamientos peatonales, como los itinerarios escolares seguros, que se articularán merced a un convenio con la Diputación Provincial de Jaén y la DGT, la peatonalización prevista en la segunda fase del entorno de la Plaza de la Constitución y la finalización del aparcamiento de La Alameda o la ampliación de itinerarios a pie, para complementar los ya existentes en la ciudad: 6 itinerarios peatonales y 13 espacios peatonales, inventariado dentro de los trabajos de campo que ha llevado a cabo la empresa consultora. Del mismo modo, ha recordado que también se trabaja en un proyecto de sensorización para atender los flujos circulatorios y peatonales y brindar una mejor información a los usuarios y se ha apostado por una progresiva tecnificación de los aparcamientos municipales a través de herramientas como la app ElParking y la web de Epassa para optimizar los desplazamientos y la búsqueda efectiva de estacionamiento.

 

Fecha de publicación: 20 de octubre de 2021

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