Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales

El Ayuntamiento estima en 170 plazas la capacidad del dispositivo temporero e intensifica el contacto con entidades y organizaciones agrarias para promover un nuevo modelo de atención mediante bolsas de empleo y alquiler

Volver Imprimir

2021.10.19 REUNIÓN DISPOSITIVO TEMPORERO (3)

La concejala de Políticas Sociales,Ángeles Díaz, junto a la presidenta del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe), María del Carmen Angulo, junto a responsables del Patronato Municipal de Asuntos Sociales, han mantenido una reunión de trabajo con las principales organizaciones agrarias y del Tercer Sector para ahondar en el proyecto piloto que promueve esta campaña de la aceituna el Ayuntamiento con el objetivo de facilitar el contacto entre los productores agrícolas y aquellos que quieran acudir a la capital a buscar un tajo, así como entre los que quieran buscar una solución habitacional, mediante el alquiler de viviendas,para su estancia en Jaén. Díaz ha explicado que, gracias a "este cambio de modelo que se impulsa" ya son 60 los demandantes inscritos en la bolsa de empleo, que gestiona el Imefe, y, en cuanto a la bolsa de vivienda, en la que la intermediación corresponde a la Sociedad Municipal de la Vivienda, Somuvisa,son ya una treintena las solicitudes. En paralelo, el Ayuntamiento mantiene sudispositivo tradicional en el centro de transeúntes.

"Alguien tenía que impulsarlo y, en este caso, es el Ayuntamiento de Jaén el que pone las bases para un cambio en el modelo que, aunque ha funcionado, se basa en la asistencia en lugar de brindar otra opción de alojamiento y contratación a temporeros, que se basa en una planificación previa. Ya ocurre en otras provincias, con los contratos en origen o con la posibilidad de reservar plaza previa en el albergue", ha dejado claro la edil. "Contamos ya con personas dispuestas atrabajar en la provincia y que, además, quieren hacerlo de forma planificada yen regla", ha insistido la concejala. "Esta experiencia piloto depende de que las organizaciones agrarias nos informen de las ofertas de empleo de las que cuentan y de aquellas personas o empresas dispuestas a alquilar sus viviendas,también nos hagan llegar su disponibilidad. En ambos casos, la Administración local se coloca como intermediario para lograr que todo el proceso sea eladecuado", ha explicado. "Hacemos este llamamiento porque podemos avanzar en unmodelo, en el que las organizaciones agrarias también nos han informado que espreciso avanzar", ha dicho. En este afán, el Ayuntamiento trabaja junto a COAG,UPA, Asaja, Cooperativas Agrícolas Alimentarias de Andalucía, Fedeprol, UGT, CCOO, Cruz Roja, Cáritas y Jaén Acoge, entidades que han participado en lasdistintas reuniones de coordinación celebradas hasta el momento y que comenzaron ya en verano.

         Esta fórmula avanza, tal y como ha puntualizado la responsable municipal, sin menoscabo de que, en esta campaña, se disponga del sistema tradicional,integrado en la red provincial de albergues, que, en el caso de la capital,ofertará unas 170 plazas, con garantías de distanciamiento social, tal y como establecen las autoridades sanitarias de la Junta, por lo que, la acogida se articulará en torno a dos espacios, el Centro de Transeúntes y la Caseta Municipal Jaén Arena (que se activará en caso de necesidad de forma), para disponer de un 70% de la capacidad total de acogida, es decir, disponer de unas 170 plazas. En cuanto a la fecha de apertura, girará en torno a la segunda semana de noviembre como estima el foro provincial de la inmigración sin perjuicio de que en caso de necesidad haya que adelantarla.

 

Mecanismos. Las concejalías de Políticas Sociales y el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial, Imefe, han desarrollado una acción conjunta que permitirá la puesta en marcha de una bolsa de trabajo para temporeros destinada a facilitar las contrataciones y hacer que estas se desarrollen con garantías, durante la próxima campaña de la recolección de la aceituna. Para facilitar el contacto entre los productores agrícolas y los que quieran encontrar un tajo, la Administración local facilitará un correo electrónico (con la dirección temporerosagricultura_imefe@aytojaen.es)para canalizar tanto las ofertas existentes como la demanda de puestos de trabajo, además, personal de la Agencia de Colocación del Imefe velará por esta labor de intermediación y se habilitará el edificio municipal Emplaza, en el Polígono de Los Olivares, como lugar de encuentro; de igual modo, como ha explicado, se desarrollará una importante labor de difusión de esta herramienta en colaboración con las organizaciones agrarias y las cooperativas y almazaras.Además, esta iniciativa se complementa con un servicio de mediación para facilitar el acceso a una bolsa de viviendas de alquiler. Esta iniciativa es fruto de reuniones previas de coordinación y preparación, un servicio de Somuvisa para poner en contacto a personas temporeras y propietarios de vivienda para facilitar el alquiler durante la campaña de recogida de la aceituna. Con ello se pretende ayudar a aquellos y aquellas que sí tienen liquidez para este alojamiento, pero no encuentran disponible cuando llegan a Jaén. Esta opción ya está disponible y, para acogerse a ello, los interesados solo tienen que contactar con la Oficina Municipal por la Vivienda, a través del teléfono 673051547 y el correo electrónico somuvisa@somuvisa.es;una vez facilitado el encuentro, ambas partes deberán firmar un contrato privado. Cabe recordar que, en la pasada campaña de recogida de la aceituna, el Patronato de Asuntos Sociales coordinó la labor de los mediadores destinados a los puntos de atención a la persona temporera, abierto por el Ayuntamiento en la estación de autobuses, por donde pasaron 476 personas. El objetivo es que,en este mismo recurso, además de otras informaciones y servicios básicos, se brinde la posibilidad de acceder a una vivienda de alquiler y de encontrar un contrato de trabajo, al poner en contacto a propietarios y empleadores con los trabajadores y trabajadoras

 

Fecha de publicación: 19 de octubre de 2021

Te puede interesar...

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768