Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales

El Ayuntamiento y Ecovidrio conciencian con la campaña "Recicla Vidrio Por Ellas" de la importancia de apoyar la lucha contra el cáncer de mama

Volver Imprimir

ECOVIDRIO CÁNCER MAMA

El Ayuntamiento de Jaén y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ponen en marcha por sexto año consecutivo la campaña "Recicla vidrio por ellas". Las concejalas de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María del Carmen Angulo, y Políticas Sociales, Ángeles Díaz, junto con la presidenta de Ajicam, Natividad Cueto, e Iván González, técnico de la Gerencia de Ecovidrio en Jaén y Cádiz, han presentado una iniciativa que tiene como objetivo movilizar a los ciudadanos a reciclar envases de vidrio para cuidar del medioambiente y contribuir así con una causa solidaria: la prevención del cáncer de mama. Desde hoy y durante los próximos diez días, 2 iglús rosas estarán ubicados en la Plaza de la Constitución. Ecovidrio transformará los envases de vidrio depositados en los contenedores en una donación a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer. María del Carmen Angulo ha destacado la importancia de unir dos gestos simples pero muy valiosos como es el caso de reciclar y realizarse autoexploraciones para mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente en el caso del cáncer de mama con un efecto preventivo muy importante de la exploración por parte de las mujeres. 

La campaña se ha extendido por más de 170 ciudades de todo el territorio nacional como Madrid, Sevilla, Valladolid, Murcia, Málaga o Logroño. Así pues, Ecovidrio ha instalado 500 contenedores rosas por todo el país. Además, la entidad ha contado con Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación que lleva su nombre, como embajadora del proyecto. En el caso de Jaén, en este acto se ha contado con la presencia de Natividad Cuento, de Ajicam, entidad que hoy ha desplegado sus mesas informativas por la ciudad para concienciar del trabajo que se realiza y que aún es necesario en la prevención y recaudación de fondos para la investigación. "Estas acciones en la calle, en contacto con la sociedad son las que nos gustan", destaca Cueto, quien recuerda que la pandemia ha limitado sus actividades en la calle del mismo modo que también ha tenido un efecto negativo en la enfermedad.También como símbolo de la concienciación y solidaridad con el cáncer de mama, Agatha Ruiz de la Prada ha diseñado un miniglú especial para la ocasión, en el que se destaca el lema de la Fundación Sandra Ibarra: "Llenos de vida". El miniglú se podrá adquirir a través de la web miniglú.es, y los beneficios se destinarán a la Fundación Sandra Ibarra para contribuir a la prevención e investigación del cáncer.Los días 24 y 25 de octubre, Ecovidrio instalará en la Plaza de la Constitución un árbol formado por estos miniglús rosas y un stand informativo en el que los visitantes podrán acceder a un sorteo para conseguir uno de estos minicontenedores.Según los últimos datos relativos a 2020, los habitantes de Jaén reciclaron un total de 1.423 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 12,6 kg, frente a los 8 kilos por habitante y año de hace dos años. Respecto a la tasa de contenerización, Jaén se sitúa con una media de 306 habitantes por contenedor, contando con un total de 369 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados. En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,8% en 2018, según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico. 

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

 

Fecha de publicación: 19 de octubre de 2021

Te puede interesar...

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: Buzón O.A.E.
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768