Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Juventud

El Ayuntamiento defiende la cooperación con el Puerto de Motril para el crecimiento conjunto de las provincias de Jaén y Granada con la capital como nudo estratégico de comunicaciones

Volver Imprimir

PUERTO DE MOTRIL EXPOLIVA
El alcalde, Julio Millán, ha asistido a la presentación, en el marco de Expoliva de la estrategia el Puerto de Motril, "la mejor opción logístico-portuaria para la industria del olivar", una intervención que ha correspondido al presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes. Por parte del Gobierno municipal también han acudido la primera teniente de alcalde, María Orozco, la segunda teniente de alcalde y presidente de Ferias Jaén, África Colomo, y el edil de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno; junto a ellos, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, y la embajadora de Túnez en España, Fatma Omrani Chargui, así como otros representantes de instituciones públicas y del mundo empresarial. El acto ha tenido como escenario el Salón Sierra Mágina. Expoliva de Ferias Jaén. El alcalde firmó un acuerdo de colaboración para la promoción y desarrollo de estructuras logísticas con el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes el pasado 22 de octubre de 2020, en un acto que acogió la ciudad de la Costa Tropical de Granada. El objetivo del compromiso suscrito pasa por estudiar la viabilidad de establecer en la capital un puerto seco, que permita el desarrollo del ubicado en la ciudad motrileña y superar, de este modo, sus carencias de espacio. Por ello, durante la presentación que ha acogido Expoliva, el máximo responsable municipal, ha asegurado: "Creemos que estamos en una posición estratégica que nos permite ser aliados, trabajar conjuntamente en el desarrollo de nuestros territorios". Al hilo, ha reflexionado que las "posibilidades de desarrollo conjunto" son mayores "con la cooperación, con el trabajo en red tanto entre instituciones como en empresas". "Estamos convencidos de que, si lo hacemos de forma conjunta, podremos lograrlo", ha afirmado el regidor. En esta línea, ha puesto en valor las sinergias que ofrece el Puerto e Motril para el crecimiento del sector del aceite de oliva de la mano, ha recordado, que polos de conocimiento e investigación, como son las universidades de Jaén y Granada. "Os agradezco que hayáis elegido esta feria de referencia para daros a conocer, porque vuestros servicios, a veces, desgraciadamente, son es desconocido para los empresarios jiennenses que pueden aprovecharlos", ha apuntado Millán, convencido de que se abren grandes vías para el crecimiento. Del mismo modo, Millán ha abierto el abanico de esta colaboración a la alianza estratégica que ya está en marcha entre la Administración local jiennense y la Embajada de Túnez. "Estamos ante una gran oportunidad", ha insistido el máximo responsable municipal, clave para sacar el máximo partido, ha dicho el alcalde, a los tejidos productivos jiennense y granadino. 

Al respecto, la primera teniente de alcalde, María Orozco, ha insistido en el mensaje lanzado por el alcalde, y ha considerado clave la "alianza entre el Ayuntamiento y el Puerto de Motril" para abrir un eje estratégico que, desde la costa granadina, pasando por la capital jiennense, se abre al mundo. "Dentro de poco, tendremos grandes resultados y seguiremos trabajando en el desarrollo de sinergias que favorezcan tanto al Puerto de Motril como a la ciudad de Jaén, al abrir nuevas posibilidades para las empresas", ha dicho la responsable municipal. 

 Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, que ya ha destacado que el flujo de mercancías y logístico proveniente y con destino a la provincia jiennense en la dársena jiennense ya es importantes, aunque, como ha explicado, el objetivo de esta infraestructura es continuar con el crecimiento, en base a su posición en la ruta entre Europa y el Norte de África. "Nuestra vocación es de crecimiento y aprovechar una simbiosis que es muy beneficiosa para todas las partes", ha reflexionado García. De ahí, que el presidente de la Autoridad Portuaria haya defendido acciones de colaboración entre las dos provincias y las instituciones, como la que ya está en marcha con el Ayuntamiento de Jaén, que, como ha asegurado, "va por muy buen camino". Al hilo, ha destacado la necesidad y la voluntad de todas las administraciones en lograr que la capital y el resto de la provincia de Jaén "puedan entrar dentro del nodo logístico" del Eje Granada-Jaén, con acciones que incluyen el estudio de una línea de ferrocarril entre las dos capitales, además de otras iniciativas "de gran rentabilidad social y económica". 

 Acuerdo en octubre de 2020. La Administración local jiennense firmó un acuerdo de colaboración para la promoción y desarrollo de estructuras logísticas con la Autoridad Portuaria de Motril, con el compromiso de estudiar la viabilidad de establecer en la capital un puerto seco, que permita el desarrollo del ubicado en la ciudad motrileña y superar, de este modo, sus carencias de espacio. De este modo, se pueden aprovechar las posibilidades que ofrece la ciudad de Jaén al disponer de conexión ferroviaria y lograr así, la diversificación de los medios logísticos de distribución de mercancías. Cabe recordar que la distancia por carretera entre la capital jiennense y el puerto motrileño es de apenas 150 kilómetros, a través de autovía, con lo que el tiempo de trayecto ronda la hora y media. Gracias a este protocolo de actuación, en definitiva, se "regulan" y "fomentan" las relaciones entre ambas instituciones para impulsar acciones encaminadas al desarrollo logístico y económico del eje Motril-Granada-Jaén, ya que la capital jiennense dispone de suelo industrial que supone una oportunidad por su ubicación, comunicaciones actuales y futuras infraestructuras. En el marco del acuerdo el Puerto de Motril se comprometió a encargar la realización de un estudio de viabilidad "sobre el potencial logístico" de Jaén vinculado a la dársena granadina, mientras que el Ayuntamiento jienense se compromete a incluir al puerto en sus programas y actividades de desarrollo económico, logístico y empresarial como infraestructura vinculada a su sector productivo local. Para el seguimiento del acuerdo alcanzado, se creó una mesa de trabajo y se va a crear un Plan de Acción conjunto.

 

Fecha de publicación: 23 de septiembre de 2021


Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - 5ª Planta
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: Buzón O.A.E.
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768