Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Asuntos Sociales

La Policía Local ha controlado a 1.073 vehículos y ha presentado 20 denuncias en una campaña especial para prevenir las distracciones durante la conducción

Volver Imprimir

CONTROLES DISTRACCIONES AL VOLANTE
La Policía Local ha controlado 1.073 vehículos en el marco de la campaña especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) destinada a la vigilancia de las distracciones al volante, a la que se ha sumado el Ayuntamiento entre los días 16 y 22 de septiembre. Tras este despliegue se han presentado 20 denuncias, de las que la mayor parte, 13, se han debido al uso del móvil al volante y el reto a cuestiones como el uso de cascos, entre otras. Esta iniciativa de la DGT a la que se ha sumado la Policía Local jiennense, a su vez, ha estado enmarcada en la acción europea Operation Focus on the Road (Operación centrarse en la carretera), impulsada por la asociación RoadPol. 

La importancia de esta vigilancia se entiende al tomar en consideración las cifras. No en vano, en el año 2020, con los datos provisionales disponibles en este momento, la conducción distraída o desatenta estuvo presente en el 31% de los accidentes mortales, una cifra que se ha visto incrementada en 3 puntos con respecto a los datos de 2019 y que supone 319 accidentes mortales de los que fue responsable o corresponsable una distracción. Distracciones evitables. Apartar los ojos de la carretera, sea por la razón que sea, supone un riesgo. Uno de los principales motivos que genera la distracción del conductor es la utilización del teléfono móvil durante la conducción. Su uso multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente y el riesgo es equiparable a la conducción con exceso de alcohol. 

Un conductor que habla mientras conduce pierde la capacidad de mantener una velocidad constante, no guarda la distancia de seguridad suficiente con el vehículo que circula delante y el tiempo de reacción aumenta considerablemente (entre medio y dos segundos, en función de los reflejos del conductor). Además, a mayor velocidad mayor riesgo de que una distracción provoque un accidente: a 120 kilómetros por hora, en 3 segundos, se recorrerá una distancia superior a la de un campo de fútbol.Las distracciones provocan accidentes por salida de la vía, choques con el vehículo precedente o atropellos que pueden tener desenlaces fatales. Por todo esto, la DGT hace de nuevo un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos (conductores o no) para: 

-Desconectar el móvil sin manos libres mientras se conduce. 

 -Los "manos libres" son los únicos permitidos aunque tampoco están exentos de riesgos: distracciones, señales que no se ven, mayor tiempo de reacción, maniobras sin señalizar, etc. 

-Disuadir a los conductores de llamar o coger el móvil mientras se conduce.-Como peatones, entender que el móvil también nos hace caminar ajenos a los riesgos viales cuando vamos abstraídos en una conversación.La presencia del móvil en la conducción se ha incrementado de manera exponencial en los últimos años, provocando infinidad de accidentes. 

Por este motivo, el proyecto de ley que reforma el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, y que se encuentra actualmente en tramitación parlamentaria, prevé incrementar de 3 a 6 los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil. Pero además del uso del móvil, es importante tener en cuenta otros factores que provocan distracciones como pueden ser, entre otros, fumar mientras se conduce, que multiplica por 1,5 el riesgo de sufrir un accidente; el sueño y la fatiga, factores de riesgo desconocidos pero que concurren en la accidentalidad vial; o el uso de navegadores durante la conducción.

 

Fecha de publicación: 23 de septiembre de 2021


Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: Buzón O.A.E.
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768