Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > La Ciudad > Transporte Público

Jaén y Túnez estrechan lazos para impulsar la candidatura en la que trabaja el Ayuntamiento con el objetivo de que la capital sea "Ciudad Creativa" de la Unesco en gastronomía en el año 2023

Volver Imprimir

VISITA EMBAJADORA
El alcalde, Julio Millán, ha recibido a las puertas del Palacio Municipal a la embajadora de Túnez en España, Fatma Omrani Chargui, a la que ha acompañado el encargado de Asuntos Económicos y Comerciales de la legación diplomática, Akram Elaatar. Millán ha estado acompañado por la primera y segunda teniente de alcalde, María Orozco y África Colomo, respectivamente, y el cuarto teniente de alcalde y concejal de Turismo, José Manuel Higueras. El objetivo de este encuentro ha sido dar los primeros pasos para estrechar lazos entre el país norafricano y la capital jiennense, con acciones concretas, como presentar, de la mano de una ciudad de este país, la candidatura de Jaén como 'Ciudad Creativa' en gastronomía de la Unesco en 2023, además de la colaboración en otros ámbitos. "Hay que crear sinergias con un país con el que tenemos vínculos históricos y con el que hay unión presente y futura, de la mano del olivar", ha asegurado el máximo responsable municipal, convencido de las posibilidades de crecimiento en común en cuestiones como la investigación, de la mano de la UJA, o la empresa. De hecho, en la reunión celebrada en el Ayuntamiento entre el Gobierno municipal y los representantes diplomáticos de Túnez ya han estado presentes Juan Manuel Jariego Martín, director comercial de Gea Westfalia, y Aymen Bejaoui, del departamento internacional de esta compañía, líder en la industria del aceite de oliva, con fuerte presencia en la provincia. "Hoy ponemos en marcha un trabajo que tiene un objetivo concreto ya, en 2023, con la candidatura de Jaén como 'Ciudad Creativa' en gastronomía de la Unesco en 2023", ha precisado Millán. 

En esta línea, la embajadora ha asegurado que este hermanamiento en ciernes se sustanciará "en los próximos años con iniciativas comunes". "No será un hermanamiento sobre el papel, será un hermanamiento con proyectos en los que trabajamos con nuestros equipos de la Embajada", ha concretado. La diplomática, que ha reconocido la gran importancia para su país de haber recibido uno de los premios concedidos con motivo del Galardón Internacional Ciudad de Jaén al conocimiento de la Olivicultura promovido por el Ayuntamiento de Jaén, ha mostrado la importancia de que Jaén considere a Túnez como un "socio de alto nivel en un sector, como es el aceite, tan importante para las dos economías y para ambos territorios olivareros". Cabe recordar que este país es el segundo con mayor superficie de olivar del planeta, lo que le une a Jaén, reconocida como capital mundial del oro líquido, además, se trata del primer país invitado a la feria internacional Expoliva, que acoge la capital. En cuanto a Jaén, es el segundo territorio con mayor superficie de olivar de la provincia, es decir, uno de los de mayor superficie mundial, dada la concentración del monocultivo en suelo jiennense, y registra producciones que se acercan a los 40 millones de kilos de fruto y 8 millones de kilos de aceite de oliva. 

 Detalles de ida y vuelta. La visita de la embajadora y el encargado de Asuntos Económicos y Comerciales de la legación diplomática han dado comienzo con el recibimiento del alcalde y los tenientes de alcalde en las escalinatas del Palacio Municipal. Ya en la Alcaldía, la diplomática ha firmado en el Libro de Honor de la Ciudad y ha recibido una reproducción del Escudo de Jaén. Por su parte, Fatma Omrani Chargui ha hecho entrega al máximo responsable municipal de una selección de aceites tunecinos, molturados y envasados precisamente con motivo de la visita de la representante del país a Jaén y Expoliva, y de una estuche de dátiles, producto típico de este territorio. La embajadora y el alcalde han mantenido una reunión de trabajo en el despacho de Alcaldía, paso previo a otro encuentro, en el que han participado los concejales del Gobierno municipal asistente y encargado de Asuntos Económicos y Comerciales de la legación diplomática, en la Sala de Tenientes de Alcalde.

 

Fecha de publicación: 23 de septiembre de 2021

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: Buzón O.A.E.
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768