Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio

El Ayuntamiento destaca la respuesta de los equipos municipales para restablecer la normalidad en Puente Tablas tras la tromba de agua que ha afectado al barrio

Volver Imprimir

MILLÁN PUENTE TABLAS RIADA

El alcalde, Julio Millán, junto a la primera teniente de alcalde, María Orozco, y los concejales de Contratación, Control Servicios Públicos y Proyectos Municipales, Francisco Lechuga, Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, y Seguridad Ciudadana, Carlos Alberca, así como el jefe del Servicio de Prevención,Extinción de Incendios y Salvamentos de Jaén, Manuel Escudero, ha visitado Puente Tablas para conocer, de primera mano, los trabajos de limpieza en los que se emplea la concesionaria FCC para restablecer la normalidad en el barrio, afectado, ayer por la tarde, por las avenidas de agua causas por las lluvias. En la zona también se encuentra Aqualia, encargada de la red de abastecimiento de agua en baja, cuyos técnicos revisarán los imbornales y el  suministro, así como cuadrillas de Mantenimiento Urbano, con el objetivo de reparar y reponer los equipamientos públicos afectados. Millán ha puesto en valor la gran coordinación y la rapidez del personal del Ayuntamiento, a través de distintas áreas, para poner en marcha un dispositivo que ha ofrecido una respuesta inmediata a los daños sufridos en la zona a consecuencia del fuerte aguacero descargado en la tarde de ayer. "Tras la rápida reacción de Bomberos y Policía Local, se pasó a un gran trabajo de limpieza que se ha desarrollado durante toda la noche y que aún continúa", ha destacado el máximo responsable municipal. Por otro lado, Millán ha dejado clara la necesidad de determinar "el origen exacto de lo ocurrido" ya que, como ha explicado, conforme a los testimonios de vecinos y los propios informes que maneja el Ayuntamiento, lo ocurrido "es algo poco habitual". De este modo, ha dicho, se podrán tomar medidas que eviten que vuelva a reproducirse un fenómeno de estas características.

Fruto de la labor de los equipos de la empresa adjudicataria FCC, que se han afanado durante toda la madrugada y continuarán a lo largo de toda la jornada, se han retirado el barro y la suciedad que se había acumulado en esta área residencial de la capital, concentrada en el entorno de las calles Granada, Almería, Ceuta, Sevilla y Jaén, del mismo modo se han repuesto los contenedores dañados por el aguacero y se han retirado los que obstaculizaban la circulación de los vehículos. El origen de esta incidencia, según los primeros datos, estuvo en las precipitaciones que descargaron en la zona entre las 16.00 y las 18.00 horas, y que dejaron 33 litros por metro cuadrado, con lo que se originó un corrimiento de tierra y agua procedentes de Cerro Molina. Como consecuencia de ello se registraron incidencias en una docena de viviendas en las que intervinieron dos equipos del Parque de Bomberos que, sobre las 22.00 horas, ya habían conseguido anegar todo el agua acumulada. A continuación, comenzó el trabajo de los operarios del servicio de limpieza de FCC para despejar la red viaria. En un primer momento, hasta las pasadas 7.00 horas, estas labores correspondieron a una brigada con el apoyo de 2 cisternas, con baldeo mixto, y una pala. Ya, en el siguiente turno, se relevaron a los equipos y se han desplazado al Puente Tablas, 2 cisternas, una pala, y un camión caja abierta para hacer posible las labores de limpieza. En todo momento, agentes del Parque de Bomberos de la capital y patrullas de la Policía Local, en colaboración con la Guardia Civil, han estado alerta por si se registraban nuevas avenidas de agua y, además, en el caso de las fuerzas de orden público, se mantiene un despliegue constante para garantizar que las labores de limpieza de FCC se desarrollaban con seguridad y reordenar el tráfico cuando ha sido preciso.

 

 

Fecha de publicación: 22 de septiembre de 2021

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768