Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > La Ciudad > Alojamientos y Restaurantes

La Orquesta de Cámara de Viena se estrena en Andalucía con el concierto "Navegando entre arias y danzas" que podrán disfrutar los amantes de la música clásica de Jaén y Córdoba en unas actuaciones únicas

Volver Imprimir

PRESENTACIÓN ORQUESTA VIENA

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José ManuelHigueras, junto con directora artística del Festival Internacional de PianoGuadalquivir (FIP), María Dolores Gaitán y el presidente del Consejo Social dela Universidad de Jaén, Francisco Vañó, han presentado el concierto que lareconocida Orquesta de Cámara de Viena ofrecerá en Jaén y Córdoba los días 25 y26 de septiembre respectivamente bajo el título 'Navegando entre Arias y Danzas'. 

En Jaén será un concierto único donde la orquestapisará por vez primera tierra andaluza, y además servirá como preludio de lujoa la celebración del XXII Festival de Otoño de Jaén.

Un concierto que comenzó a fraguarse a primeros de año y que hasido posible gracias al FIP Guadalquivir que propuso traer a la formaciónmusical a Jaén, en este caso, en el marco del Festival de Otoño de Jaén, y conel respaldo del Consejo Social de la Universidad de Jaén.

El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, ha mostrado portanto su agradecimiento a estas instituciones que lo han hecho posible "ya quecuando nos ofrecieron esta propuesta, la vimos como una oportunidad excelentepara poner a Jaén en el mapa de la cultura andaluza y española al recibir a unaorquesta de primer nivel, de las mejores del mundo, que además da prestigio anuestro Festival de Otoño". "Un festival ¿ha asegurado- que cuenta con dos ejesdiferenciados, por una parte el de acoger a grandes representaciones como esta,de la mano de patrocinadores que le dan la excelencia como es el Consejo Socialde la Universidad de Jaén y un eje más local donde se atiende a grupos localesy donde además se reconecta con Jaén a la gente y profesionales de la culturaque viven fuera". Por ello, ha invitado y animado al público de Jaén "a asistiry comprar su entrada para asistir a este concierto único y disfrutar de un díade música clásica "top", donde además estamos muy orgullosos de que la primeravisita que esta Orquesta haga a Andalucía sea a Jaén".

El concierto comprende un viaje sinfónico por obras icono de lamúsica clásica donde el violín de su director Mario Hossen  y el piano de María Dolores Gaitán, dialogancomo protagonistas con la orquesta desde el barroco hasta el nacionalismoespañol. Gaitán ha destacado la unión de Jaén y Córdoba a través de estaorquesta, una oportunidad única que se ha hecho realidad a través de FranciscoVañó, el Consejo Social de la UJA y el Ayuntamiento de Jaén. La directora delFIP Guadalquivir ha valorado que esta orquesta llegue a Jaén y Córdoba despuésde muchas negociaciones pues tiene una lista de espera de cinco años y un nivelde selección muy alto. Aceptaron y vienen con mucho gusto y muchas ganas aAndalucía, a Jaén (25 de septiembre en el Teatro Infanta Leonor) y Córdoba (26de septiembre en la Mezquita Catedral) tanto a FIP Guadalquivir como al Festival de Otoño. Gaitán ha puesto envalor la figura de Mario Hossen en este concierto pues "es un privilegio contarcon Hossen como director, donde tendremos la oportunidad única de conocerlo enestas dos facetas como director y solista". Por tanto ha instado a venir a esteconcierto "que no se pueden perder y formar parte de la historia de Jaén através de este extraordinario concierto".

Por su parte Francisco Vañó ha destacado la implicación delConsejo Social de la Universidad de Jaén en la sociedad y ha puesto en valorentre sus múltiples funciones la de apoyar a la cultura "y qué mejor ejemplo decultivar el espíritu, que hacerlo a través de la música, con la celebración deeste concierto el próximo sábado en Jaén. Será la primera vez en la historiaque esta ciudad albergue a una orquesta de cámara tan importante y con unatrayectoria tan brillante como es la Orquesta de Cámara de Viena". Con todo haagradecido al Ayuntamiento, a los hombres y mujeres que conforman el ConsejoSocial de la Universidad, a la Asociación de Amigos del Festival de Otoño, algrupo Ávolo, a la Fundación Caja Rural de Jaén y al Castillo de Canena queapueste por este concierto que será una expresión tangible de que aquí estamos,que somos capaces de llevar la gran música a cualquier rincón de nuestraprovincia".

El programa elegido es un homenaje al río que une estas dosprovincias, con piezas como la Chacona de Bach, Arias y Danzas Antiguas de O.Respighi, composiciones de Grieg, Paganini y Turina. El Teatro Infanta Leonor,integrado en el casco histórico de Jaén y cuyo escenario es uno de los mejoresde Andalucía, acogerá este concierto extraordinario para el que ya se haampliado el aforo al cien por cien. Al día siguiente, el 26 de septiembre, elconcierto tendrá lugar en la Merquita-Catedral de Córdoba dentro del FIPGuadalquivir cuya fundadora y directora artística, María Dolores Gaitán volveráa sentarse como solista al piano.

María DoloresGaitán, fundadora y directora artística del FIPGuadalquivir, es una destacada pianista y promotora cultural que atesorapremios de numerosos concursos internacionales como el XI ConcursoInternacional Città di Padova, el XVI Premio Antonio Beltrami, el VI ConcursoAntonio Salieri o el VII Concurso Internacional Montichiari. Nominada a losPremios Princesa de Girona, la villarrense fue distinguida por la EuropeanUnion National Institutes for Culture (EUNIC) como representante de la culturaespañola en Italia. Recientemente ha sido reconocida como artista y gestoracultural por Marca España (España Global). Formada con pianistas de la talla deLarisa Tedtoeva, Emanuela Piemonti, Paolo Bordoni, Jorge Luis Prats, LilyaZilberstein, Claudio Martínez Mehner y Rafael Quero, entre otros. Ha tocado enlos mejores teatro de Europa y América donde desarrolla principalmente suactividad concertística como solista, en música de cámara y con orquestas,además de haber impartido clases magistrales en la New Bulgarian University deSofía (Bulgaria) y en el Cultural Art of Ponte Vedra (Florida, Estados Unidos).A todo ello hay que añadir su trabajo discográfico Imágenes de España a travésde la Danza con casi 2 millones de descargas.

La Orquesta de Viena, fundada en 1946, sedistingue por tener una larga trayectoria profesional. Ha actuado en losescenarios más distinguidos y de gran reputación de todo el mundo y ante lospúblicos más exigentes y entendidos. Para su concierto en Jaén presentará unprograma que navega entre arias y danzas, como su título indica, con obrasicono de compositores como Bach, Respighi, Grieg, Paganini y el español JoaquínTurina para, de este modo, establecer un diálogo casi espiritual entre elviolín y el piano solista junto a la orquesta. En definitiva, una viajesinfónico desde el barroco, hasta el nacionalismo español. 

El austro-búlgaro MarioHossen es aclamado internacionalmente por su increíble virtuosismo ycarismática presencia en el escenario. De hecho, es uno de los elegidos paratocar el violín GB Guadagnini (1749) que el Banco Nacional de Austria pone a sudisposición. Ha actuado con orquestas de renombre como la Academy of St. Martinin the Fields, la Sinfónica Tchaikovsky de la Radio de Moscú, la BrucknerOrchestra Liz, la Orchestra della Scala di Milano o la Wiener KammerOrchester.Formado con figuras como Michael Frischenschlager (ex alumno de Menuhin) en laUniversidad de Música y Artes Escénicas de Viena y el violinista francés GérardPoulet (alumno de H. Szeryng), Hossen ha tocado con músicos notables comoPhilippe Bernold, Vladimir Fedoseyev, Adrian Oetiker o Borislav Ivanov, entreotros muchos. Además, es un artista con una prolífica actividad discográfica,incluyendo sus discos más recientes las Sonatas completas para violín deBeethoven, los conciertos para violín Paganini I y Bruch II y las Sonatas paraviolín y clavecín de Johann Sebastian Bach, grabadas con Piero Barbareschi.

Toda la información, programa completo y venta de entradas están adisposición en la página oficial www.festivalotoñojaen.com

 

 

Fecha de publicación: 21 de septiembre de 2021

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768