Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > La Ciudad > Alojamientos y Restaurantes

El jurado elige al Consejo Oleícola Internacional como ganador del I Galardón Internacional Ciudad de Jaén al conocimiento de la Olivicultura promovido por el Ayuntamiento de Jaén

Volver Imprimir

CARTEL PREMIO OLIVICULTURA

El jurado, formado por expertos internacionales de reconocido prestigio, ya ha dictaminado sobre el I Galardón Internacional Ciudad de Jaén al conocimiento de la Olivicultura promovido porel Ayuntamiento de Jaén, capital mundial del aceite de oliva. Así lo ha anunciado la concejala de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad, María del Carmen Angulo, que ha destallado que el primer premio, dotado con 6.000,recaerá en el Consejo Oleícola Internacional, única organización intergubernamental del mundo en el campo del aceite de oliva, con una trayectoria que se remonta a 1959, cuando se creó en Madrid bajo el auspicio de Naciones Unidas. Además, conforme a las bases de este certamen, en la categoría de Reconocimiento, dotada con 3.000 euros, la distinción, que cuenta con el patrocinio de Molino Las Torres, será para Túnez. En el caso del país norafricano,se distingue al segundo país con mayor superficie de olivar del planeta, lo que le une a Jaén como capital mundial del oro líquido. Además, se trata del primer país invitado a la feria internacional Expoliva. Por último, se concede una mención a la Universidad de Jaén, como motor de la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento e institución catalizadora del desarrollo social y económico de Jaén de la mano de la olivicultura. Angulo ha recordado que el I Galardón Internacional Ciudad de Jaén al conocimiento de la Olivicultura es una iniciativa con la que la Administración local busca el fomento y el refuerzo de esa capitalidad que la ciudad impulsa en la línea del papel que juega tanto en la producción como en la representatividad del cultivo, su promoción e industria. Por ello, la ceremonia de entrega de premios se ha enmarcado en la próxima edición de Expoliva 2021, la Feria Internacional de Olivar e Industrias afines, precisamente, en la jornada inaugural, el 22 de septiembre, a las 19.30 horas, en el Pabellón Caja Rural  de Ferias Jaén, sede de esta cita mundial con el sector del aceite.

La ceremonia de entrega será conducida por el chef Juan Pozuelo, de Canal Cocina, gracias al patrocinio de Mahou San Miguel y Molino Las Torres, el I Galardón Internacional"Ciudad de Jaén" al conocimiento de la Olivicultura cuenta con el apoyo en el patrocinio de la Diputación de Jaén, Ifeja (Institución Ferial de Jaén),Casería de Jesús y Cooperativa Ciudad de Jaén.  Cabe recordar, como ejemplo del peso que tienela ciudad en la olivicultura mundial, que Jaén capital es el segundo territorio con mayor superficie de olivar de la provincia y registra producciones que se acercan a los 40 millones de kilos de fruto y 8 millones de kilos de aceite de oliva.

 

Jurado de prestigio y objetivo del premio. La coordinadora del jurado ha sido lap ropia María del Carmen Angulo Montoro, concejala de Medio Ambiente,Sostenibilidad y Agricultura, Centro Especial de Empleo, Escuela Taller e IMEFE del Ayuntamiento de Jaén. Junto a ella, han conformado este panel de expertos: JuanVilar Hernández CEO y socio fundador Juan Vilar-Consultores Estratégicos,experto a nivel mundial en olivicultura. (Jaén. España), que ha ejercido de presidente; Gianfranco Vargas, Investigador oleícola y fundador de Sudoliva(Perú); Verónica Guirado, founder and CEO of  Vezorla, (Canadá); Jorge Pereira, Internacional olive oil consultant and profesor (Uruguay); Monlli Msallem,International olive oil consultant and researcher (Túnez); Adel Magid,Monitoring Manager of Jadco Olive Oil, KSA (Arabia Saudi); MariLuz Hurtado,profesora Universidad de Chile y Mariana Matos, Casa Do Azeite General Secretary, Portugal.

Este galardón, ha recordado la concejala María del Carmen Angulo, tiene como objetivo divulgar,potenciar e impulsar el conocimiento en todas sus vertientes de la olivicultura y elaiotecnia en su más amplia transversalidad (medicina, química, agronomía,economía, música, gastronomía o arte) de instituciones, organizaciones y personalidades, tanto del ámbito público como privado, nacional o internacional.Los candidatos han sido seleccionados de entre un elenco en clave rigurosa,documentada, justificada y valorada de forma minuciosa y de los que saldrán los que sean finalmente galardonados. El jurado se ha reunido virtualmente en distintas ocasiones, emplazándose para el pasado miércoles 15 de septiembre para la decisión final.

 

 

Fecha de publicación: 20 de septiembre de 2021

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: Buzón O.A.E.
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768