Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > La Ciudad > Alojamientos y Restaurantes

El Ayuntamiento invita a conocer la exposición "A través de los símbolos" que se adentra en la cultura judía a través de la escuela de arte José Nogué

Volver Imprimir

EXPOSICIÓN JOSÉ NOGUÉ SÍMBOLOS JUDÍOS

El concejal de Cultura, José ManuelHigueras, junto con el director de la Escuela de Arte José Nogué, Manuel RamónMolina, y el profesor de talla en piedra y madera, Octavio Álvarez, hainaugurado la muestra 'A través de los símbolos', que comprende trabajostallados en piedra arenisca procedente de Salamanca que han sido realizados porlos alumnos del ciclo formativo de Grado Superior de Técnicas Escultóricas delcurso 20/21 de la Escuela de Arte José Nogué, una importante muestra, enmarcadaen las Jornadas Europeas de la Cultura Judía, promovidas por el

Ayuntamiento de Jaén y la Red deJuderías de España.

La exposiciónrecoge en concreto seis esculturas de alto relieve talladas en piedra. Estaexposición integra además la propuesta de la Escuela de Arte José Nogué de queestas piezas, símbolos judaicos, puedan ser integradas en la judería de estaciudad. La muestra forma parte del proyecto integrado en el Programa para laInnovación Educativa de la consejería de Educación de la Junta de Andalucíadenominado 'Vivir y sentir el Patrimonio'.

El concejal deCultura ha destacado que esta exposición "viene a reflexionar sobre lossímbolos de la cultura judía". Además ha aprovechado para calificar como"estratégica" la unión de la ciudad con la Escuela de Arte José Nogué "puestoque es una institución prestigiosa con muchos años a sus espaldas y de laspocas que existen en Andalucía con grado Superior". El edil ha destacado que,desde el Ayuntamiento, "queremos ofrecerles así todo nuestro apoyo para que suactividad se proyecte de este modo a la ciudad".

Por su parte, elprofesor del taller de talla en piedra y madera, Octavio Álvarez ha destacadoque esta exposición parte de una propuesta de intervención en el patrimonio porparte de los alumnos de grado superior de técnicas escultóricas. Así haexplicado que "se ha pretendido identificar algunos de los símbolos másimportantes de la cultura judía y a través de esta investigación, que ha sidocoordinada por un sefarólogo del instituto Moisés León de Madrid, ItzjakBenabraham, que ha sido el que nos ha orientado en la simbología judía". "Conestos trabajos se ha propuesto que los alumnos puedan hacer esta intervención personalen cada una de las calles del barrio de la judería de Jaén, pues pretendemosdarles una motivación personal para que en un futuro estas piezas y relievespuedan ser instalados en alguna parte de la judería" ha añadido. Una exposiciónque además pretende ser didáctica, donde cualquier persona que se acerque puedaentender el proceso que se sigue en el taller hasta llegar a este resultado,partiendo del dibujo artístico, el modelado en barro hasta llegar al tallado enpiedra de forma directa, una piedra que, por su color y textura, impacta de unaforma muy natural en el entorno de la judería.

María CarmenGarcía, alumna de este curso, ha puntualizado que este proyecto "ha sidoimpresionante pues nos ha permitido introducirnos de lleno en la judería de Jaén,y poner en valor este patrimonio, rememorando su pasado histórico a través dela simbología, que es la que nos ha llevado a representar una historia conestos relieves".

Esta exposiciónpermanecerá en el patio del Palacio municipal del Condestable Iranzo hasta elpróximo 30 de septiembre y el horario de visitas será de lunes a viernes, de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas, así comosábados y domingos, de 11 a14 horas.

 

Fecha de publicación: 17 de septiembre de 2021

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768