Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > La Ciudad > Alojamientos y Restaurantes

El Ayuntamiento, la Diputación y la DGT se alían para lograr unos entornos escolares más seguros y sostenibles que reduzcan el tráfico y favorezcan una movilidad más respetuosa con el medio ambiente

Volver Imprimir

ACUERDO CAMINOS ESCOLARES

La concejala de Movilidad, Estefanía Plaza, ha suscritocon El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y CambioClimático, Pedro Bruno, la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, y eljefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, un convenio para el desarrollodel programa "Entornos escolares seguros y sostenibles" en la ciudad de Jaén.Esta acción, tal y como ha dicho la responsable municipal, que se pone enmarcha con la firma del protocolo en el marco de la Semana Europea de la Movilidad,a la que se suma la Administración local por segundo año consecutivo, "es muydeseada y está dirigida a un público muy exigente, como son nuestros niños yniñas y nuestros familiares". "Está comprobado los beneficios que aportan estosproyectos que permiten un uso más eficiente del transporte y fomentan el uso dela bicicleta o el hecho de caminar para ir al centro escolar". En esta línea,Plaza ha explicado que, de igual modo, se favorece la actividad física y laautonomía de los más pequeños, lo que mejora, en definitiva, su calidad devida. Para hacerlo posible en Jaén, el Ayuntamiento se compromete a trabajarcon la Policía Local y otros responsables técnicos y políticos, para tomarmedidas orientadas a la reordenación del tráfico e intervenciones urbanísticas.Del mismo modo, se trabajará para difundir este programa entre todos loscentros escolares y recoger sus propuestas para la puesta en marcha efectiva,lo que se traducirá en el asesoramiento y el diseño de estos caminos escolares,de la mano de la comunidad escolar y los vecinos de las distintas zonas en lasque se ponga en marcha. Esta estrategia está dentro de un proyecto amplio deciudad, que busca la reducción del tráfico de vehículos, a través del Plan deMovilidad Urbana Sostenible que, entre sus ejes principales, tiene dotar a laciudadanía de un transporte público de mayor calidad, lo que implica, la puestaen marcha del sistema tranviario, tal y como ha explicado la concejala, con elobjetivo claro de contribuir a un mayor cuidado del medio ambiente.

Por su parte, el diputado de Agricultura, Ganadería, MedioAmbiente y Cambio Climático, ha hecho hincapié en la necesidad de "cambiar loshábitos de movilidad" y hacerlo gracias a los más pequeños cuando acuden a su colegioo a otras actividades extraescolares o de ocio. "Junto al Ayuntamiento y laDirección General de Tráfico, lo que queremos es diseñar una estrategia quepermita eliminar contaminación, al reducir los vehículos del centro de laciudad, con lo que serán más atractivas para sus vecinos y visitantes", haapuntado. Esto será posible con un análisis previo sobre la movilidad en elentorno escolar, que elaborará la Diputación, y el posterior diseño de lositinerarios, al tiempo que se forma a todos los actores implicados, en una acciónen la que el Ayuntamiento y la DGT irán de la mano. En cuanto a la subdelegadadel Gobierno, Catalina Madueño, ha recordado que el fin último de la SemanaEuropea de la Movilidad es "concienciar a la ciudadanía de la necesidad devivir en ciudades más sostenibles". "De ahí la necesidad de impulsar convenioscomo el de hoy. Por ello, quiero felicitar al Ayuntamiento por su implicaciónque permitirá la participación de todos los colegios y arbitrar medidas queserán visibles y beneficiosas", ha afirmado Madueño. En este sentido, hadestacado el poder transformador que tendrá para Jaén "superar la asignaturapendiente que es la puesta en marcha del tranvía" y beneficiarse de los fondosque prevé el Plan de Recuperación del Gobierno destinados al fomento de lamovilidad sostenible. En cuanto al jefe provincial de la DGT ha explicado que,una vez que este protocolo de colaboración ya está en marcha, se podrá decidirel tipo de medidas que son más beneficiosas para mejorar la movilidad escolar,llegar más allá, con el fomento de estos hábitos entre todos los miembros de lafamilia, y, en definitiva, lograr el objetivo que es que Jaén sea una ciudadmás amable para el peatón.

 

Fecha de publicación: 17 de septiembre de 2021

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768