Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio

El Ayuntamiento y la compañía ALSA firman el contrato puente con el que 60 años después se opera el cambio en el servicio de autobuses urbanos de Jaén

Volver Imprimir

FIRMA CONTRATO PUENTE ALSA

El alcalde, Julio Millán, ha firmado con Valeriano Díaz,director de ALSA en la Zona Mediterránea, el contrato puente por el que lacompañía de autobuses asume el servicio de transporte urbano en Jaén y se operaun importante cambio en el servicio 60 años después. Este contrato es el paso previo al procedimiento abierto con el que selicitará por 10 años el servicio. La designación llega tras la ejecución quepidió el Ayuntamiento tras la sentencia del juzgado de loContencioso-Administrativo número 2 de Jaén declarando la nulidad del contratocon Autobuses Herederos Castillo en sintonía con el informe vinculante delConsejo Consultivo de Andalucía. En la práctica, tal y como se ha explicadotras la rúbrica, la empresa tiene, desde ya, 20 días para comenzar afuncionar, con la subrogación de los trabajadores, con una flota inicial de 32vehículos, con unidades híbridas, rotulados en morado y blanco, con la mejorapuntualidad y frecuencias de paso, información al ciudadano y cobertura denuevos servicios, como claves de las mejoras que se prevén. Además, a peticióndel Ayuntamiento, la empresa realizará entre los usuarios encuestas para testarsus necesidades. Estas se sumarán al trabajo municipal de redacción del Plan deMovilidad Urbana Sostenible (PMUS) que también se realiza participado en dosfases, la primera en encuestas y la segunda a través de la participación decolectivos y entidades.

Millán ha calificado de "día muyimportante para la ciudad de Jaén" la jornada de hoy en la que, en el acto defirma celebrado en el Salón de Plenos del Palacio Municipal, el alcalde haestado acompañado por la primera y segunda teniente de alcalde, María Orozco yÁfrica Colomo, respectivamente, el concejal de Servicios Públicos, FranciscoLechuga, personal del Ayuntamiento que ha sido el encargado del complejoprocedimiento técnico que ha hecho posible el cambio, y una notablerepresentación de la directiva de UGT en Jaén y Andalucía, como sindicato unitarioen el comité de empresa de la todavía prestataria del servicio. Estaorganización, desde el primer momento, ha puesto el acento en la necesidad deacabar con la penosa situación laboral que atraviesan los conductores y elresto de la plantilla. "Teníamos una asignatura pendiente, como era el deltransporte urbano, en un tiempo en el que, además, la movilidad es fundamentalpara brindar una mejor calidad de vida a la ciudadanía y teníamos que avanzarhacia la modernidad y adaptarnos al siglo XXI", ha dejado claro el regidor."Esta acción forma parte de una hoja de ruta clara, por parte del equipo deGobierno, para la mejora de los servicios públicos y de la movilidad. El primerpaso al respecto fue el acuerdo para la puesta en marcha del sistema tranviario",ha asegurado. Por ello ha agradecido expresamente a las distintas áreasmunicipales y a los técnicos de la casa su "ingente trabajo" que, como ha destacado,"se ha realizado desde el convencimiento de que hemos hecho lo correcto paradefender los intereses la ciudad". Y  tambiénha agradecido al sindicato UGT su papel en este avance. "Sabemos lo que hasupuesto para los trabajadores esta situación anómala, lo que han pasado, comoles ha afectado". "Su apoyo es muy importante para todo este proceso". Encuanto a ALSA, le ha reconocido "su apuesta arriesgada e importante por lamejora del servicio". "Va a suponer una inversión destacada, como así recoge laoferta que, según los técnicos, es la mejor para Jaén", ha explicado, paraañadir: "Contar con esta empresa, que ya tiene un aval, con una gran solvenciay experiencia en otras ciudades, es una garantía". "Vamos a exigirles, para queel servicio sea lo mejor posible, y también vamos a pedirle ayuda para que seintroduzcan las mejoras que tan necesarias son", ha argumentado Millán. Encuanto al procedimiento el alcalde ha apuntado que la transición entre unaempresa y otra está marcada por el diálogo, en colaboración con elAyuntamiento. "Existe buena disposición desde todas las partes, si no es así,los trabajadores y la ciudadanía volverán a ser los perjudicados".

El director regional de ALSA ha hechohincapié en que el objetivo de la compañía es introducir mejoras en aspectosbásicos, como son la puntualidad o los recorridos y una mayor y mejor informaciónpara los usuarios y usuarias, además de dotar a la ciudad de una flota devehículos que sea adecuada para sus distintos barrios. Otra de las cuestionesclave es incrementar las líneas para atender los distintos eventos que secelebren en la ciudad o sus principales atractivos turísticos. Asimismo, harecordado que la planificación del transporte en la ciudad, con la presenciadel tranvía, la convierte en una capital "con un importante futuro" en estamateria. No en vano, ha señalado que el hecho de que 5 empresas de carácternacional mostrasen interés en esto contrato demuestra lo atractiva que resultaJaén.

Por su parte, la primera teniente deAlcalde y concejal de Economía y Hacienda, María Orozco, se ha sumado "a laspalabras de alegría por el inicio de una nueva época de movilidad en eltransporte de la ciudad". "Hoy es un hito en la historia reciente de Jaén. Hoy,por fin, cambiamos de empresa de transportes y vamos a tener a una que prestelos servicios que los ciudadanos estaban demandando desde hacía muchísimotiempo y que nos traiga Jaén al siglo XXI", ha sentenciado. También, durante suintervención, la concejala ha reconocido el trabajo de los servicios técnicosdel Ayuntamiento, de los que ha dicho María Orozco, "han sido el motor de esteexpediente a lo largo de estos dos años que llevamos de mandato".

En esta línea, Eduardo Carrillo, secretario general FeSMC de UGT Andalucía,ha afirmado: "Tener un servicio de calidad y que va a dar estabilidad a laplantilla de los autobuses de Jaén es muy importante porque llevamos sufriendola clase trabajadora, 60 años, y los últimos años peor, la empresa que ya hasalido y que tiene sus días contados aquí en Jaén a dejado a deber salarios yha tenido a su plantilla de la mano de Dios. No han mantenido el servicio comodebería haberse mantenido. Eso va a pasar a la historia, gracias a esteAyuntamiento, gracias a su alcalde que ha luchado por un servicio de calidad ylo ha conseguido. Hoy ha sido la firma. Por su puesto tenemos que dar laenhorabuena y las gracias a la empresa ALSA, que estamos completamente segurosque van a dar un servicio de calidad estable". Este argumento ha sido refrendado por ManuelSalazar, secretario general de UGT en Jaén, que ha lamentado: "A día de hoy 17de septiembre los trabajadores de castillo no han cobrado las nóminas deagosto. Es inaudito que un empresario decida como y cuando paga. Hagan elejercicio de que les devuelvan las facturas por no. Este es, multiplicado por5, el enésimo episodio de incumplimiento del convenio colectivo y de laobligación de pago por parte de la empresa".

 

Fecha de publicación: 17 de septiembre de 2021

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768