Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Patronato Municipal de Cultura, Turismo, Fiestas y Patrimonio Histórico

El Ayuntamiento agradece la Declaración Institucional de apoyo de Torredelcampo para que Jaén acoja una de las bases del Plan Colce del Ejército

Volver Imprimir

La teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, María Cantos, ha mostrado su satisfacción por la declaración institucional aprobada por la Corporación Municipal de Torredelcampo que respalda el proyecto del Ayuntamiento de Jaén para que la ciudad acoja uno de los centros logísticos del Ejército que el Ministerio de Defensa prevé en el desarrollo del denominado como Plan Colce. "Se trata de una iniciativa local, que ya tiene carácter provincial y que, incluso, tiene carácter autonómico, después del apoyo unánime del Parlamento andaluz. Lo importante es que seguimos sumando apoyos a un proyecto que es clave", ha reflexionado la concejala. 

No en vano, desde el equipo de Gobierno se ha recordado que, a este respaldo se suman el de la propia Corporación Municipal jiennense, por unanimidad; la Diputación Provincial y los ayuntamientos de Arjona, Martos, Fuerte del Rey, Mengíbar y Bailén, además de asociaciones de todo tipo y el Consejo Económico y Social de Jaén y su homónimo provincial. Cantos ha recordado que, detrás del objetivo municipal, hay un trabajo "muy intenso" de implicación social en la iniciativa, que supondría una inversión de 300 millones de euros para generar 1.900 empleos, entre los 1.400 que se prevén de personal civil y un destacamento de 500 militares que se destinarían a Jaén, y una contundente apuesta por la capitalidad de Jaén que beneficia a toda la provincia en términos de riqueza y trabajo. No en vano, además de los puestos de trabajo directos, la creación de este nudo logístico del Ejército en Jaén implicaría un mayor volumen de negocio para empresas de transporte y distribución y permitiría el desarrollo de sinergias con la Universidad de Jaén, además de otras instituciones, por el componente de innovación tecnológica que implica. Del mismo modo, contar con esta base militar, ha recordado Cantos, llevaría a impulsar la mejora en otros aspectos, como las comunicaciones. Prueba de las capacidades y posibilidades de Jaén es el hecho de que se haya trasladado ya a Defensa la disponibilidad de una parcela de entre 70 y 80 hectáreas para acoger la construcción. Junto al suelo, otra clave para apostar por Jaén, ha dicho Cantos, es su estratégica ubicación geográfica, en la ruta de la capital de España con importantes centros militares en Andalucía, como Córdoba y Almería. Cantos también ha considerado que esta apuesta del Gobierno central sería una forma de "comenzar a atender la deuda histórica que existe con esta tierra" y ha hecho hincapié en que la provincia es objeto de fondos de la Inversión Territorial Integrada de la Unión Europea, que es preciso desarrollar, y, además, ha aportado otras razones de peso, como la "gran vinculación de la provincia con el Ejército" o el hecho de una gran proporción de los militares en activo en España sean de origen jiennense. Cantos también ha insistido en la necesidad de que el objetivo del equipo de Gobierno y del Ayuntamiento cuente con el mayor respaldo de los vecinos y vecinas de la capital y del resto de la provincia, convencida de que, de este modo, el Ministerio de Defensa se mostrará favorable a la candidatura jiennense consciente de que se trata de la que mayor apoyo ciudadano cuenta.

 

Fecha de publicación: 23 de noviembre de 2020


Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768