Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Patronato Municipal de Cultura, Turismo, Fiestas y Patrimonio Histórico

El Ayuntamiento tendrá listo el mes próximo el proyecto de recuperación del edificio principal de la UPM tras años de absoluto abandono de unas instalaciones "que deberían avergonzar al anterior equipo de Gobierno"

Volver Imprimir

UPM CUADRO LUCES

El Ayuntamiento de Jaén tendrá listo a finales del mes próximo el proyecto de adecuación de la sede central de la Universidad Popular Municipal (UPM) en la avenida de Andalucía para que pueda optar a la línea de subvenciones de mejora y eficiencia energética abierta por el Gobierno de España. De esta forma, la edil responsable de la institución, Eva Funes, señala que se pretenden solucionar "los graves problemas hasta de tipo estructural y de seguridad que ha arrastrado la UPM durante años por el descuido en la conservación y la falta de mantenimiento de su edificio más emblemático por el que pasan cada año miles de personas". "El estado de las dependencias de Avenida de Andalucía deberían haber avergonzado al anterior equipo de Gobierno, que no entendemos cómo ha consentido durante años que se llegase a este límite", señala Funes. 

La concejala señala que al llegar el actual equipo de Gobierno se acometieron bastantes mejoras pero se hace necesaria una reforma en profundidad tras conocer por informes cómo está la sede.Funes explica que durante más de un año se ha hecho un diagnóstico del estado de la sede principal "alertados en primer lugar por quienes nos avisaron de cómo estaba el salón de actos principal, sin toma de tierra siquiera". De esta forma, además de problemas de goteras se han detectado casetas prefabricadas de obra funcionando como aulas infantiles, tejados de Uralita, prohibida por ley por su toxicidad, cuadros eléctricos sin protección y una caldera sin mantenimiento durante años y un importante deterioro, entre otros. En este sentido, el proyecto que se ultima pretende mejorar aspectos como fachadas, cubiertas, carpinterías, ventanas y protecciones solares, calefacción, climatización y producción de agua caliente sanitaria, así como la sustitución de luminarias, lámparas y equipos. También se procederá a la renovación de transformadores y de sistemas de alimentación ininterrumpida. En definitiva, se trata de recuperar los déficits estructurales y de seguridad del edificio."Estas negligencias tienen unos responsables, que son fundamentalmente quienes han gobernado en estos últimos años, que ahora quieren vestirse de limpio mientras han dejado que se desmorone paulatinamente la casa principal de la Universidad, que a duras penas ha resistido en pie este tiempo", señala la edil. "El estado de las dependencias son la mejor prueba de lo que importaba al PP esta institución, tanto es así que ahora la usa como arma arrojadiza política".La edil ejemplifica aún más el interés de la oposición por la UPM cuando gobernaba la ciudad en que el actual equipo de Gobierno ha tenido que afrontar la deuda del PP con las cuotas anuales de la Federación Española de Universidades Populares (FEUP), de 1.800 euros anuales que ya en 2011 dejaron de pagarse y nunca más se abonaron, con lo que la UPM estaba fuera del circuito de su principal órgano de funcionamiento nacional. "Es terrible el grado de demagogia del PP", sostiene. "En la FEUP se habrán quedado atónitos al recibir la llamada del PP, puesto que quienes ahora quieren hacer política a costa de la institución han estado años sin pagarles lo que le deben", sostiene.Suspensión de cursos UPM en otras provincias y decreto Junta-. En este sentido, la edil señala que el PP "está utilizando la pandemia, un arma política recurrente en esta formación, para confundir a la población con la continuidad de la UPM. 

Jaén ha suspendido este año sus cursos por la Covid como han hecho otras universidades populares de toda España, caso de las de Jaraíz de la Vera (Cáceres) y San Roque (Cádiz), entidades además que en muchos casos tenían talleres externos que colectivos vecinales y culturales no quieren poner en marcha en sus sedes por miedo a los contagios, como también ocurre en Jaén". Del mismo modo, la edil recuerda al PP que la normativa de la Junta de Andalucía regula el cierre de peñas, asociaciones gastronómicas, recreativo-culturales y clubes o establecimientos similares por el riesgo de contagio, algo que en Jaén deben cumplir las asociaciones vecinales "por cuanto estamos en un nivel de alerta 4 decretado", sostiene. "Por tanto, mentir con un tema tan delicado no es propio de un partido serio y menos que quiera ser responsable con esta ciudad. La UPM volverá cuando pase la pandemia y además con unas importantes mejoras que garantizarán una mejor atención", sostiene Funes.

 

Fecha de publicación: 20 de noviembre de 2020


Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: Buzón O.A.E.
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768