Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Participación Ciudadana

El Ayuntamiento se suma a la celebración del Día Universal del Niño y participa por primera vez en el pleno del Parlamento de Andalucía dedicado a la Infancia

Volver Imprimir

PLENO INFANTIL
La primera teniente de Alcalde, África Colomo, la concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz y el delegado de Unicef en la provincia, José Sánchez, han acompañado a Fran Ramírez, alumno de tercero de Secundaria del Instituto Secundaria Jabalcuz, y en nombre de la ciudad, ha participado en el Pleno Infantil del Parlamento de Andalucía, celebrado de forma telemática con motivo del Día Universal de los Derechos del Niño, establecido por la Organización de Naciones Unidas. Este estudiante, que forma parte del Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia, promovido por la Administración local y que se constituyó hace un año, ha sido el encargado de trasladar las reivindicaciones de este sector de la población sobre la necesidad de lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una cuestión capital para el Ayuntamiento de Jaén. Su voz se ha escuchado en la Cámara andaluza junto a representantes infantiles y juveniles de las otras siete provincias andaluzas. Al respecto, Colomo ha señalado: "Nos encontramos en un momento clave, tenemos que pensar en el futuro que nuestra infancia y juventud tendrá. En el Ayuntamiento queremos que tengan peso en las decisiones que les incumban". De igual modo, Colomo ha explicado que se trabaja intensamente desde el Gobierno local para que la capital, después de dar los primeros pasos en este mandato, pueda formar parte de la red de Ciudades Amigas de la Infancia, auspiciada por Unicef.  

Por otro lado, con motivo de esta celebración, la Administración local, ha explicado Colomo, participa en otra de las acciones de las acciones previstas, como es la iluminación de azul el Castillo de Santa Catalina. Se trata también de una iniciativa impulsada por el comité andaluz de Unicef, que ha mantenido la conmemoración de esta jornada mundial, a pesar de las restricciones sanitarias provocada por la Covid-19. 

Compromiso firme. Hace un año, el alcalde Julio Millán, presidió el Pleno Infantil que abrió las puertas del Palacio Municipal a niños y niñas con el objetivo de hacer a Jaén una Ciudad Amiga de la Infancia y la creación del Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia, un órgano de participación en el que esta parte de la población, que representa al futuro, tiene visibilidad y voz, para, de este modo, articular las medidas que sean de su interés. Durante la sesión, que no estuvo marcada por la pandemia como sí ha sido la celebración de este año, el alcalde trasladó al plenario el interés del Gobierno local de atender a demandas como contar con una dotación adecuada de parques y jardines y zonas deportivas y mantener en perfectas condiciones las existentes, al igual que cuidar las instalaciones educativas. Millán, acompañado de concejales del equipo de Gobierno, recibió a estos alumnos y alumnas de una treintena de centros educativos. En el transcurso de la sesión, que se prolongó durante hora y media, en un ambiente de altísima participación, el alcalde, acompañado de la concejala de Presidencia, África Colomo, y el edil de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, tomaron notas de las propuestas planteadas por los niños, niñas y adolescentes, un importante número de ideas cómo la mejora de la recogida de basura, la plantación de árboles y plantas, para contribuir a combatir el cambio climático o poner en marcha medidas contra el acoso escolar y la integración de todos los alumnos, sean cuáles sean sus circunstancias personales. El Ayuntamiento hizo coincidir la jornada en la que se da este importante paso con la celebración del Día Universal de los Derechos del Niño, establecido por la Organización de Naciones Unidas. Una efeméride en la que Unicef, el Fondo de la ONU para la Infancia, recuerda la importancia de que los responsables públicos hagan todo lo que esté en su mano para que se lleven a la práctica los derechos de los menores, plasmados en la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989.

 

Fecha de publicación: 20 de noviembre de 2020


Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: Buzón O.A.E.
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768