Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Patronato Municipal de Cultura, Turismo, Fiestas y Patrimonio Histórico

Asuntos Sociales confía en contar con los contratos de la Junta aún pendientes para atender los dos dispositivos temporeros: "No hay que movilizar a un ejército cuando lo que hace falta son puestos de trabajo"

Volver Imprimir

JAÉN ARENA FUNCIONANDO
La concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, confía en que la Junta de Andalucía dote cuanto antes al dispositivo de la capital de los fondos concedidos para la contratación de personal con el que atender el alojamiento para personas temporeras habilitado en el Jaén Arena y que complementa con 30 camas para pernoctar y asearse el trabajo que se hace con las 70 plazas en el albergue municipal. Díaz señala que mientras que en años anteriores se contaba con estos fondos para el inicio de la campaña, este año aún no han llegado a pesar de que la fecha oficial de comienzo del dispositivo marcada por la propia Junta fue el 9 de noviembre. "Sabemos que aunque este año los fondos son menos, la mitad de años anteriores, 150.000 euros para atender a toda la provincia, si tuviéramos ya los 42.000 de los 69.000 que solicitó el Ayuntamiento podríamos contratar al menos 10 personas que, como mínimo, pudieran atender junto al personal municipal estos dos recursos". La edil es rotunda: "No hay que movilizar un ejército para la capital, con que nos den los 10 contratos con los que a estas alturas otros años ya contamos sería suficiente". Díaz explica que con este dinero se espera contar con dos vigilantes, dos auxiliares de comedor, dos mediadores interculturales y dos personas más para limpieza, entre otros. "Por tanto, solo se necesita que quienes tienen que cumplir con sus obligaciones en este dispositivo provincial lo hagan. Ya llevamos quince días con él funcionando, hemos abierto un segundo recurso pero los contratos no llegan", sostiene. 

 La edil señala que la asunción en solitario del dispositivo por parte del Ayuntamiento ha llevado incluso a tener que buscar cómo atender parte de estos puestos con recursos propios. "Hay trabajadores municipales que están dando un ejemplo impagable doblando turnos, hemos incorporado más personal de limpieza al albergue municipal y un mediador, todo con recursos propios pero ahora con el Jaén Arena abierto estos contratos son más necesarios que nunca". La edil destaca la absoluta normalidad de la primera noche de funcionamiento del dispositivo de aseo y pernocta de 30 camas habilitadas por el Ayuntamiento con Cruz Roja en el Jaén Arena. Díaz ha agradecido la colaboración de la Policía Local en la vigilancia y del trabajo de las entidades que han acudido a apoyar al Ayuntamiento para mantener este recurso, especialmente Cáritas y recuerda que para atenderlo y apoyar el trabajo de las ONG no es necesaria la Unidad Militar de Emergencias, sino el personal que debería estar contratado desde el día 9. "Los equipos atienden hasta las 23 horas a quienes llegan para dormir, se les proporciona algo de comida dentro de las restricciones rigurosas que marca la normativa de la Junta y que impide poder establecer allí una operativa de comedor, se les da ropa de abrigo y pueden usar aseos y duchas del Jaén Arena y otras cedidas por la empresa Fersa", señala. Un total de 15 personas han pasado allí esta primera noche. Este dispositivo cuenta con la coordinación con el Patronato de Asuntos Sociales de Cruz Roja, Cáritas, Colectivo Indiana, Maristas, Poblado Mundo, la Pastoral Universitaria, a la Institución Teresiana, San Pedro Pascual, Salesianos, Proyecto Rajab, Jaén Acoge, Scuola di Vita, Nueva Acrópolis, Federación de Vecinos OCO y la empresa Fersa, además de Policía Local, Mantenimiento Urbano, FCC y otras áreas municipales.

 

Fecha de publicación: 20 de noviembre de 2020


Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: Buzón O.A.E.
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768