Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio

El Ayuntamiento suma el respaldo de Martos y Arjona a su candidatura para acoger la base logística militar del Plan Colce

Volver Imprimir

CANTOS RP
La portavoz municipal, María Cantos, ha destacado que la candidatura de la ciudad para que sea una de las sedes del Plan Colce, con el que el Ministerio de Defensa quiere centralizar sus centros logísticos, cuenta con nuevos respaldos. A la declaración institucional del pleno de la Corporación Municipal jiennense y la Diputación Provincial de apoyo a este proyecto al que aspira la Administración local, se suman las de las corporaciones de Arjona y Martos, a los que hay que añadir Fuerte del Rey, Mengíbar y Bailén. Del mismo modo, Cantos ha anunciado que la semana próxima se debatirá en el Parlamento andaluz la proposición no de ley que solicita que esta inversión del Ejército, que ronda los 300 millones de euros y puede generar unos 1.900 empleos, recaiga en la capital de la provincia. "Seguimos en el camino y logrando apoyos para un proyecto que es clave para la provincia", ha asegurado. En esta línea, ha recordado que todavía está abierto el concurso para diseñar la mascota y la imagen corporativa de la candidatura de Jaén al Plan Colce. Las bases se pueden consultar en la web del Ayuntamiento www.aytojaen.es. 

Por otro lado, Cantos ha recordado que ya está en marcha la selección de personal de los más de 200 trabajadores que serán contratados en el marco del Plan Aire, que impulsa la Junta de Andalucía. En el apartado económico, la concejala de Promoción Económica ha anunciado que, tras la firma del convenio con el Puerto de Motril para la creación de un puerto seco en Jaén que permita ampliar las instalaciones de la dárseña motrileña, ya hay, en sus palabras, "empresas que han mostrado su interés en instalarse en la capital". "Vamos por el buen camino", ha dicho.

 Intervenciones de la Policía Local. La teniente de alcalde también ha felicitado a la Policía Local por su labor desde que comenzó el Estado de Alarma, lo que ha implicado que se adapte a las disposiciones del Gobierno central y la Junta que han sido decretadas desde entonces. Al respecto, ha explicado que se han levantado 501 actas de infracción por no usar mascarilla, 13 por incumplir el horario de cierre de los establecimientos, 75 por reuniones en domicilios que ocasionan ruidos y molestias y 217 por botellón. "La Policía Local realiza controles de aforos en mercados, en cementerios y de confinamiento perimetral en todo el municipio, con una labor de vigilancia que está resultando muy productiva", ha dejado claro. Cantos ha aprovechado su intervención para aplaudir a los hombres y mujeres del Cuerpo por haber contribuido a que la ciudad haya recibido el Premio Visión Zero Municipal 2020, que otorga la Asociación de Ingenieros de Tráfico y Técnicos de Movilidad, en colaboración con el Foro de la Movilidad Inteligente, a las ciudades de más de 100.000 habitantes que no han tenido muertos por accidente en el año anterior. En esta línea, la concejala ha puesto en valor la tarea de los policías locales en el refuerzo de la seguridad en el momento de llegada y salida de los alumnos de los colegios, para garantizar el distanciamiento social, y la coordinación de los centros con la Concejalía de Educación, para acciones como el refuerzo de la limpieza, para garantizar los protocolos anticovid. De igual modo, ha dejado claro que se han adoptado medidas como el refuerzo de las tareas de desinfección en las inmediaciones de los colegios, en coordinación con la Concejalía de Control de Empresas Concesionarias.  

En lo que respecta a Políticas Sociales, la teniente de alcalde ha destacado que se han materializado ya mejoras para minimizar el riesgo de contagios por el coronavirus en el Centro de Transeúntes, con vistas a la puesta en marcha del Dispositivo de Atención a las Personas Temporeras, como dotar el recinto con 58 camas lavables, gracias al acuerdo suscrito con la Cruz Roja. De igual modo, como ya apuntó la concejala del ramo, Ángeles Díaz, ha hecho hincapié en que el objetivo de la Administración local es "no dejar a nadie en la calle", con lo que no se descarta la apertura del albergue antes del 9 de noviembre, que es la fecha prevista por la Comisión Provincial de Inmigración. En el resto de áreas, y en cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria vigentes, Cantos ha precisado que el Ayuntamiento las ha implementado también en la Universidad Popular Municipal, con la suspensión de los cursos, al igual que en Cultura o Promoción Económica. "La respuesta se adaptará conforme sea necesario", ha indicado.

 

Fecha de publicación: 30 de octubre de 2020

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768