Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio

El Teatro Infanta Leonor recobra su "esplendor" y se convierte en "gran templo de la cultura jiennense" gracias a las residencias artísticas que enriquecen la propuesta del Festival de Otoño de Jaén

Volver Imprimir

RESIDENCIAS ARTÍSTICAS
El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, ha mantenido hoy un encuentro con los directores de los proyectos seleccionados para las residencias artísticas, proyectos que se encuentran en fase de ensayos en el Teatro Infanta Leonor, y que se estrenarán con gran ilusión en esta presente edición del Festival de Otoño de Jaén. Higueras ha destacado que se trata de cinco proyectos que, en sus palabras, "han dado vida al Teatro Infanta Leonor, que llevan de ensayos desde este verano, en los que se trabaja con mucha ilusión, y además se caracterizan por ser de una altísima calidad". Así ha reconocido que gracias a esta apuesta del Ayuntamiento y del Patronato de Cultura por esta residencia artística, "el Teatro Infanta Leonor ha empezado a bullir de gente y de arte y hemos logrado que recobre su esplendor para que se convierta en el gran templo de la cultura jiennense y podamos difundir cultura segura frente al Covid para toda la ciudad".

El concejal de esta área ha recordado que el teatro Infanta Leonor estaba "infrautilizado", pues, a su juicio, "debería haber sido y ser un centro de la cultura, que bombeara cultura por toda la ciudad y tuviera vida". "Ahora lo hemos conseguido además trayendo a la Banda Municipal de Música de Jaén hasta aquí para que éste teatro también sea su sede", ha insistido. El edil ha recordado que las ofertas y la información de toda la programación están disponible en Las entradas se pueden adquirir a través de la web https://xn--festivaldeotoojaen-z0b.com/ 

En cuanto a las propuestas, una de ellas está dirigida por Raúl Muñoz que, junto con Ana María Rodríguez y Nerea Garciolo, está detrás del primero de los estrenos de las residencias artísticas, el próximo 6 de noviembre "Te quiero lorquiana, retratos de mujer". Muñoz ha valorado esta oportunidad de llevar a cabo un proyecto "que llevábamos cocinando desde hace tiempo pero por cuestiones presupuestarias era difícil de abordar". Así el Teatro Infanta Leonor acoge "un homenaje a nuestras madres y abuelas que por circunstancias de la vida no recibieron la educación que necesitaban, con texto de Garciolo pero utilizando parte de la obra de García Lorca y textos conferencias que él dio sobre la necesidad de acercar la cultura al pueblo" ha indicado. Raúl Muñoz expresa que con este proyecto se va más allá y "además lo llevamos a la mujer y ponemos en valor el esfuerzo que ha hecho por esta sociedad y lo poco que ha hecho la sociedad por la mujer". Todo con un argumento muy sencillo: dos lavanderas, una le pide a la otra que le enseñe a leer y lo hace a través de textos de Lorca, "un viaje a través de la obra de Lorca y que todo se complica cuando aparece un tercer actor que visualiza la escena que va ocurriendo" explica Muñoz. El patriarcado, alfabetización en los años de posguerra, el deseo femenino y la maternidad son algunos de los temas que aborda esta obra. 

 El 13 de noviembre se estrena 'Inmersión' de la compañía Out Danza, dirigida por Isabel Cózar, único proyecto seleccionado de danza para la residencia artística en el Teatro Infanta Leonor y una propuesta escénica que, en palabras de su directora, "habla de los individuos en momentos en los que tenemos una inmersión en nosotros mismos y queremos sacarla al exterior, habla de que la expresión del cuerpo no miente, es lo que llega al espectador, pues desde lo más profundo sale lo más bonito". Se trata de una puesta en escena muy buena "en la que el techo del escenario literalmente se caerá encima y donde los bailarines demostrarán sus mejores armas físicas y movimientos". 

El 20 de noviembre le tocará el turno al estreno de la obra 'Enma Óliver y Andrés' de Fila 5 Producciones. Una "road movie emocional" dirigida y escrita por Pedro Lendínez, en la que tres personajes se encuentran, sienten que su vida está sin definir y deciden emprender un viaje para buscar su camino. 

El 4 de diciembre se estrena 'Madre Coraje' de Bertolt Brecht, un montaje del director Carlos aceituno, quien ha agradecido al Ayuntamiento que abra las puertas del Infanta Leonor para la cultura. El principal atractivo de esta obra consiste en que se basa en uno d los textos clásicos de un de los dramaturgos más importantes del siglo XX, con una espectacular puesta en escena de un equipo de 16 artistas de Jaén en la que habrá música en directo del gran Javier Arnal. 

El 6 de diciembre se estrena el proyecto seleccionado dirigido por Sergio Pérez, 'Teatro en la guerra', un viaje a la Guerra Civil española. Pérez ha destacado que se trata de "una buena oportunidad para conocer la figura de Miguel Hernández. Vamos a desgranar una pieza sobre la guerra civil española y combinar su dramaturgia con la parte poética en la que incluiremos música en directo, junto con la vida del autor y la época. Todo un homenaje a esta figura y a este momento de nuestra historia".

 

Fecha de publicación: 22 de octubre de 2020

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: Buzón O.A.E.
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768