Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Igualdad

El Ayuntamiento agiliza recursos propios en colaboración con entidades sociales de Jaén para atender el dispositivo de atención al temporero con la mirada puesta en octubre

Volver Imprimir

DISPOSITIVO REUNIÓN TELEMÁTICA
El alcalde de Jaén, Julio Millán, y la concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, han mantenido una videoconferencia con las organizaciones sociales implicadas en el dispositivo de atención al temporero de la capital como Cáritas, Cruz Roja, Don Bosco, Jaén Solidario y los técnicos de inserción social de la Junta de Andalucía, entre otras, para seguir avanzando en la coordinación de los recursos de los que disponen en la capital de cara a la inminente llegada de trabajadores a Jaén, primer destino y punto receptor de temporeros de cara a la campaña oleícola.Millán ha destacado la importancia de esta reunión porque ayuda a optimizar los recursos en los que se apoyan el Ayuntamiento y las entidades sociales. "En esta situación tan extraordinaria es importante no solapar recursos y trabajar coordinados". Millán ha señalado que la capital "ha de trabajar con la previsión de que será el primer punto de llegada de temporeros", sostiene. 

En este sentido, Díaz señala que el Ayuntamiento y las ONG "hemos agilizado nuestra disponibilidad de medios y nos estamos apoyando mutuamente con la vista puesta en octubre y vamos a aportar los recursos propios a la espera de que se resuelva en los próximos meses la orden de ayudas de la Junta que no salió hasta el pasado 9 de septiembre y que sustituye a la que tradicionalmente se sacaba con bastante más antelación", sostiene."Mientras esos fondos llegan, que podemos estar hablando de varias semanas incluso meses, el Ayuntamiento ya ha preparado a sus 7 trabajadores del dispositivo situado en la Carretera de Granada a la espera al menos de otros tantos empleados que, como mínimo, hemos tenido en anteriores campañas contratados a través de la Junta. Si además tenemos en cuenta que el albergue pasa por restricciones de aforo de 177 a 56 plazas habrá que buscar personal de apoyo para otras ubicaciones complementarias que baraja el Ayuntamiento", remarca. En este contexto, el Consistorio se apoya en las instalaciones que entidades como Cáritas disponen y se coordinará con otras organizaciones como Cruz Roja ayuda humanitaria. Este año el Consistorio asumirá en solitario con medios más limitados prestaciones que no cubre la Junta de Andalucía como los billetes de autobús. 

 La edil señala que en la situación tan excepcional en la que se va a desarrollar la campaña "necesitamos duplicar recursos económicos y humanos y sobre todo tener en cuenta que los tiempos de Jaén capital son otros de cara a la llegada de temporeros", sostiene. Así, la edil señala que es necesario contar con un punto de atención a trabajadores en cuarentena o con positivos en covid por parte de las autoridades sanitarias "que debería estar fijado a la mayor brevedad posible".

 

Fecha de publicación: 23 de septiembre de 2020


Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: Buzón O.A.E.
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768