Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Educación

El alcalde destaca la necesaria unidad institucional para encarar la pandemia y sus efectos y dice que los colectivos que afrontaron en primera línea la crisis "hacen grande a Jaén"

Volver Imprimir

HOMENAJE COVID FUENTEZUELAS
El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha pedido en la inauguración de monumento que homenajea al personal sanitario y de aquellos servicios esenciales que han trabajado en primera línea la unidad de las administraciones para seguir encarando la pandemia de la Covid-19 y sus efectos. En el acto, presidido por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, el regidor ha agradecido a la administración autonómica y a los empresarios del mármol de Macael (Almería) el monumento, unas palmas obra de José Antonio Navarro Arteaga que ejemplifican el aplauso diario que se brindaba a los profesionales de servicios esenciales como médicos, enfermeros, trabajadores sociales, celadores, personal de los centros hospitalarios en general, de fuerzas y cuerpos de seguridad y de limpieza, entre otros "el verdadero pilar del estado de bienestar". "Habéis confirmado en esta crisis que Jaén es grande gracias a vosotros, que estáis cuando se os necesita, que vuestra ciudad y su gente os importan", ha apostillado. 

"Hoy estáis aquí porque queremos reconoceros vuestra aportación, pero hace siete meses fuisteis vosotros los que llamasteis a las puertas de esta ciudad, de vuestra ciudad, para ofrecer a tanta gente de Jaén que lo estaba pasando mal lo poco o mucho que teníais en vuestras manos con una innegable capacidad de servicio público", ha dicho."Y los jiennenses y las jiennenses os devolvían cada tarde su gratitud con sus aplausos, con sus manos, como estas manos relucientes de mármol andaluz, duro, brillante y sólido en las que se refleja la luz de nuestro barrio de Las Fuentezuelas. Este es uno de nuestros barrios más jóvenes, y aquí con un recuerdo alegre de esos duros momentos es donde hemos querido situar esta escultura que queremos que sea disfrutada, que a su sombra los vecinos descansen, que haya carreras de chiquillos en torno a ella, que haya vida alrededor de estas palmas", ha detallado. 

 Millán, que ha recordado a las 200 víctimas que en Jaén se han registrado por la pandemia, ha dicho que las administraciones "tenemos que implicarnos" para dotar de más medios a los profesionales. "Gracias por vuestro apoyo, doblando turnos, echando horas, peleando por la vida y acompañando a quienes la dejaban, ayudando a detectar familias y personas con grandes necesidades, cuidando de nuestros mayores en esos días inciertos ¿ Y quienes nos dirigimos a vosotros ahora también hemos aprendido que a vuestra profesionalidad nunca le pueden faltar los medios", ha dicho. Y aquí ha pedido además "responsabilidad a la población" para que no baje la guardia en la seguridad individual que hay que observar frente al virus. "En estos momentos, ser responsables es el mejor aplauso que os podemos dar", ha dicho a los homenajeados. "Y esa llamada hago a nuestros vecinos y vecinas, que cuidándonos nos cuidemos todos y os cuidemos a vosotros y vosotras". En este sentido, ha reclamado además la unidad institucional para seguir peleando por los retos que la pandemia está marcando. Finalmente, el regidor ha tenido un recuerdo especial también para el personal esencial del Ayuntamiento, "que ha atendido casos muy duros con un nudo en la garganta pero con una sonrisa en la boca" y para los hosteleros, comerciantes, asociaciones y plataformas ciudadanas espontáneamente creadas tras la Covid que han llevado medios materiales y alimento a los hogares que más lo necesitaban en la capital.

 

Fecha de publicación: 21 de septiembre de 2020


Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: Buzón O.A.E.
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768