Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Igualdad

El Ayuntamiento incluye la reserva de plazas y el pago sin tique a través de la app nacional ElParking para 1.200 plazas de aparcamientos municipales de la ciudad

Volver Imprimir

APP APARCAMIENTOS
El Ayuntamiento de Jaén, a través de la Concejalía de Movilidad y Nuevas Tecnologías, ha puesto en marcha una nueva aplicación "ElParking", disponible en IOS y Android y que permite el acceso sin tiques a los aparcamientos públicos, para el acceso por lectura de matrícula a los aparcamientos públicos, así como el guiado a los mismos, su reserva y su pago a través de un monedero electrónico sin tener que bajarse del coche y sin la manipulación de los parquímetros. La app ya funciona en todos los aparcamientos municipales y se trata de un sistema presente en más de 100 ciudades. Con ella se pueden pagar además peajes en autopistas de España, Francia y Portugal, la ITV del coche y gestionar también la recarga de vehículos eléctricos. Hoy ha sido estrenada oficialmente en un acto celebrado en el aparcamiento de La Alameda, con la presencia del alcalde, Julio Millán, y la concejala de Movilidad, Estefanía Plaza. La iniciativa se enmarca en las propuestas de la Semana Europea de la Movilidad que la Administración local celebra desde el pasado 16 de septiembre después de casi una década de ausencia del eventos del Ayuntamiento. La nueva herramienta permitirá gestionar 1.200 plazas en los aparcamientos municipales que gestiona la empresa pública Epassa, así como el pago de la zona azul a distancia, de tal manera que evite a los usuarios tener que salir o interrumpir sus actividades para acudir a una máquina en la calle a renovar sus tiques con monedas. 

El máximo responsable municipal ha sido claro y ha afirmado que con esta medida "se facilita el aparcamiento y además se hace más fácil la vida a los vecinos y vecinas de Jaén al tiempo que avanzamos en esa movilidad sostenible como ciudad, que era de las pocas que no disponía de sistemas remotos y ágiles para acceder a los aparcamientos. Esta aplicación incluirá en un futuro el pago de otros servicios públicos de la ciudad relacionados con la movilidad", ha dicho. En esta línea se ha pronunciado Estefanía Plaza, quien además ha añadido que la aplicación móvil es la mejor garantía anticovid en los aparcamientos municipales al no tener que manipular máquinas por parte de los usuarios. "Es importante destacar la posibilidad de reservar plaza para un día concreto, lo que ante determinados eventos garantiza el acceso directo al aparcamiento sin necesidad de dar vueltas buscando plazas libres y por tanto evitando atascos y multiplicar las emisiones de gases contaminantes. Todo ello, desde la pantalla del móvil, seguro y rápido", detalla. Tambi9én ha indicado que la aplicación permite a los comercios adherirse a descuentos por estacionamiento que brindar a sus clientes. La edil confirma además que esta medida puede ayudar a incentivar el uso de estos estacionamientos y la digitalización e incorporación de nuevas tecnologías optimiza además la gestión de la empresa pública de aparcamientos. 

 Emilio Lama, responsable comercial de la app destaca que poner en funcionamiento esta aplicación es muy sencillo. Lo primero es descargarse "ElParking", desde Google Play o Apple Store. A continuación es preciso configurar los datos personales, asociar uno o varios vehículos mediante su matrícula a la misma y una tarjeta de crédito para el pago. Después, se tiene que dotar una cantidad al monedero electrónico asociado a la aplicación, para poder afrontar los pagos y activar la apertura con matrícula desde la aplicación. Las cantidades oscilan desde los céntimos hasta los 100 euros. Con la app descargada y configurada, el usuario o usuaria podrá ver en un mapa donde existe el aparcamiento disponible más próximo, o del lugar que le interese, la propia aplicación podrá dirigirlo al mismo, y una vez allí, la barrera detectará por lector de matrículas que es un usuario y se abrirá automáticamente (siempre que se tenga habilitada la apertura automática de la barrera. Si no tendrá que activar la abertura desde el móvil). A la salida igualmente el lector de matrículas de la barrera leerá la misma, y procederá a permitir su paso. Inmediatamente recibirá el tique por correo electrónico y el cargo en su monedero incluso factura justificativa si se trata de un coche de empresa.

 

Fecha de publicación: 21 de septiembre de 2020


Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: Buzón O.A.E.
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768