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El Ayuntamiento da los primeros pasos del plan de viabilidad para que Epassa deje de ser una sociedad subsidiada y pase a ser autosuficente

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RP EPASSA
La concejala de Movilidad y presidenta de la Empresa Pública de Aparcamientos (Epassa), Estefanía Plaza, ha comparecido hoy junto al gerente de la entidad, Manuel Pérez, para explicar el trabajo realizado en este primer año de funcionamiento de la sociedad y avanzar que se han dado los primeros pasos de un plan de viabilidad para recuperar la autosuficiencia de una empresa pública que ha vivido subsidiada por el Ayuntamiento muchos años.La edil ha recordado el punto de partida de la empresa del que ya informó someramente hace un año, cuando tomó las riendas. "Hay una amnesia generalizada del PP con la gestión que hizo durante 8 años de las empresas públicas y es necesario recordar de dónde venimos para valorar qué se ha hecho", remarca. Así, destaca que la deuda financiera a largo plazo de la entidad apenas se ha movido en los dos mandatos del PP, 15 millones de euros por la asunción del doble de la inversión prevista por el aparcamiento Avenida (los costes se dispararon) y por los 6 millones del paso subterráneo de la Avenida de Andalucía y Ruiz Jiménez. Ambas intervenciones datan de los años 2000, época de gobierno del PP. "Durante estos dos últimos mandatos esa deuda apenas se ha tocado y Epassa ha tirado con los 1,5 millones que el Ayuntamiento le inyectaba anualmente desde sus ya maltrechas arcas, una operación de maquillaje que solo servía para engordar cuentas".Junto a eso la edil destaca que el equipo de Gobierno encontró dificultades para pagar nóminas, embargos por impagos a la Junta de Andalucía, avisos de mora por impago de préstamos, 300.000 euros de deuda de IVA y otros impuestos. "Realmente nos preguntamos cómo se mantenía esta situación irresponsable sin tomar medidas más allá que pedir al Ayuntamiento que se le inyectase dinero", remarca Plaza. 

En tan solo un año el nuevo equipo de Gobierno ha puesto en marcha las siguientes medidas:-Puesta a cobro de la deuda pendiente del Ayuntamiento con Epassa por la gestión del servicio de grúa, un crédito acumulado sin cobrar al Ayuntamiento de los años 2013, 2017 y 2018 (años de mandato del PP), por 700.000 euros, que no sólo estaba pendiente de cobro, sino con una situación de irregularidad para permitirlo. 

-Cobro de la deuda de las empresas usuarias de la estación de autobuses, superior a los 700.000 euros y que en su mayor parte vienen de deudas impagadas y de períodos anteriores. Algunas se reclamaron por la vía judicial. 

-Establecimiento de una relación de servicios prestados al Ayuntamiento y no cobrados, en su mayor parte bonificaciones a mercados, comercios, hoteles, etc¿. que corresponde cobrar a Epassa. 

-Establecimiento de un plan de pagos para evitar embargos con otras administraciones. También se ha puesto al día a la sociedad en impagos de deuda de IVA, financiera y fiscal. Las nóminas de los trabajadores están al día. 

-Firma de una póliza con financiación ICO, más ventajosa, por 500.000 euros y se han refinanciado cuotas de créditos pendientes de anteriores etapas, lo que ha permitido un ahorro anual de 90.000 euros.-Actualización de sistemas telemáticos para apertura y control de aparcamientos que antes se prestaban con empresas externas, lo que ha permitido un recorte en el gasto de 30.000 euros mensuales, 360.000 euros anuales.Esta línea de la renovación de procesos telemáticos es la que ocupa una de las líneas de trabajo del plan de viabilidad de Epassa. 

Junto a ello, la concejala detalla que se trabaja en un procedimiento que permita la regularización y cobro derivado de la deuda del vial subterráneo, 6 millones de euros, que el Ayuntamiento mantiene desde los años 2000 y la amortización de la deuda a largo plazo por este motivo así como el cobro real y efectivo de encomiendas que la sociedad presta al Ayuntamiento. La edil ha destacado que Epassa ha sobrevivido "a pesar del PP" y ha valorado el trabajo de los empleados de la sociedad, "a los que hemos dado seguridad en su labor y nos han correspondido con su colaboración". En este sentido, la edil destaca que del primer año de gestión del actual equipo de Gobierno más de tres meses han coincidido con la pandemia de la Covid-19, lo que ha supuesto además un problema en los ingresos por rotación de los aparcamientos municipales. En algunos meses se han registrado caídas de hasta el 95% en el uso de aparcamientos e ingresos derivados de ello, que se han compensado con la telematización de procesos, lo que ha amortiguado la situación, y con la rápida recuperación de la ocupación en los aparcamientos tras el estado de alarma. 

En estos momentos la ocupación por rotación se encuentra al 75% y se espera que pronto esté normalizada. La edil ha explicado además que durante este año se ha hecho un estudio exhaustivo de la situación y estado de los aparcamientos públicos, algunos con daños de mucha importancia fruto de 8 años sin mantenimiento ni conservación.

 

Fecha de publicación: 8 de julio de 2020

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