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En tan solo un año el nuevo equipo de Gobierno ha puesto en marcha las siguientes medidas:-Puesta a cobro de la deuda pendiente del Ayuntamiento con Epassa por la gestión del servicio de grúa, un crédito acumulado sin cobrar al Ayuntamiento de los años 2013, 2017 y 2018 (años de mandato del PP), por 700.000 euros, que no sólo estaba pendiente de cobro, sino con una situación de irregularidad para permitirlo.
-Cobro de la deuda de las empresas usuarias de la estación de autobuses, superior a los 700.000 euros y que en su mayor parte vienen de deudas impagadas y de períodos anteriores. Algunas se reclamaron por la vía judicial.
-Establecimiento de una relación de servicios prestados al Ayuntamiento y no cobrados, en su mayor parte bonificaciones a mercados, comercios, hoteles, etc¿. que corresponde cobrar a Epassa.
-Establecimiento de un plan de pagos para evitar embargos con otras administraciones. También se ha puesto al día a la sociedad en impagos de deuda de IVA, financiera y fiscal. Las nóminas de los trabajadores están al día.
-Firma de una póliza con financiación ICO, más ventajosa, por 500.000 euros y se han refinanciado cuotas de créditos pendientes de anteriores etapas, lo que ha permitido un ahorro anual de 90.000 euros.-Actualización de sistemas telemáticos para apertura y control de aparcamientos que antes se prestaban con empresas externas, lo que ha permitido un recorte en el gasto de 30.000 euros mensuales, 360.000 euros anuales.Esta línea de la renovación de procesos telemáticos es la que ocupa una de las líneas de trabajo del plan de viabilidad de Epassa.
Junto a ello, la concejala detalla que se trabaja en un procedimiento que permita la regularización y cobro derivado de la deuda del vial subterráneo, 6 millones de euros, que el Ayuntamiento mantiene desde los años 2000 y la amortización de la deuda a largo plazo por este motivo así como el cobro real y efectivo de encomiendas que la sociedad presta al Ayuntamiento. La edil ha destacado que Epassa ha sobrevivido "a pesar del PP" y ha valorado el trabajo de los empleados de la sociedad, "a los que hemos dado seguridad en su labor y nos han correspondido con su colaboración". En este sentido, la edil destaca que del primer año de gestión del actual equipo de Gobierno más de tres meses han coincidido con la pandemia de la Covid-19, lo que ha supuesto además un problema en los ingresos por rotación de los aparcamientos municipales. En algunos meses se han registrado caídas de hasta el 95% en el uso de aparcamientos e ingresos derivados de ello, que se han compensado con la telematización de procesos, lo que ha amortiguado la situación, y con la rápida recuperación de la ocupación en los aparcamientos tras el estado de alarma.
En estos momentos la ocupación por rotación se encuentra al 75% y se espera que pronto esté normalizada. La edil ha explicado además que durante este año se ha hecho un estudio exhaustivo de la situación y estado de los aparcamientos públicos, algunos con daños de mucha importancia fruto de 8 años sin mantenimiento ni conservación.
Fecha de publicación: 8 de julio de 2020