Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio

La Comisión de Emergencia Social valora el papel del Ingreso Mínimo Vital que ya ha llegado a casi 2.000 familias

Volver Imprimir

COMISIÓN EMERGENCIA
La concejala de Políticas Sociales, Vivienda y Rehabilitación y presidenta de la Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo (Somuvisa), Ángeles Díaz, ha presidido la reunión de la Comisión de Emergencia Social, órgano al que ha trasladado su satisfacción por la respuesta del Estado a la actual crisis sociosanitaria que queda patente con la concesión del Ingreso Mínimo Vital a 1.989 familias de oficio, solo en el mes de junio. "La posibilidad de contar con estos ingresos ha permitido aliviar la presión para los servicios sociales municipales y mitigar la angustia de muchas personas en una situación de vulnerabilidad", ha argumentado Díaz que ha destacado que la cifra aumentará, a medida que se presenten nuevas peticiones. Díaz, en este sentido, ha puesto en valor el apoyo de las administraciones que se unen a los más de 300.000 euros que ha librado el Patronato de Asuntos Sociales para dar respuesta a las necesidades originadas por la pandemia del coronavirus en concepto de ayudas directas. "Unos esfuerzos sin precedentes", ha dejado claro. 

La concejala, consciente de que aún es preciso ahondar en esta línea, ha trasladado a los participantes en la comisión la necesidad de disponer de recursos informáticos para facilitar a aquellos solicitantes que no dispongan de acceso internet, medios para la tramitación de las ayudas que complementen los que ya pone a disposición de los usuarios el Patronato. La Comisión de Emergencia Social está integrada, además de por el Patronato de Asuntos Sociales, por Cáritas, Jaén Solidario, Fundación Don Bosco y Cruz Roja. "La puesta en marcha de esta comisión nos ha servido para complementar los recursos, para unir la rapidez de respuesta de las entidades a la atención completa que brinda el Patronato de Asuntos Sociales", ha dejado claro Díaz, satisfecha de cómo el trabajo coordinado ha permitido hacer frente a una "demanda de recursos por parte de personas en situación de vulnerabilidad sin precedentes". "Hay que recordar que, en los momentos más duros del estado de alarma, se hayan llegado a quintuplicar las peticiones de ayuda", ha insistido. Díaz, como los representantes de las organizaciones participantes en la comisión, se ha mostrado favorable a que el Gobierno central elabore un reglamento que ahonde en la mejora al acceso del Ingreso Mínimo Vital. La mesa de trabajo de hoy, tal y como ha explicado la concejala, ha servido para ahondar en esta coordinación para, como ha dicho, "dar respuesta a retos futuros". En el orden del día también se ha incluído la necesidad de poner en marcha reuniones sectoriales, dedicadas a cuestiones como las personas sin hogar, la inmigración o los menores no tutelados. Del mismo modo, como novedad, se ha anunciado que las bonificaciones para el uso de las piscinas municipales destinadas a familias desfavorecidas serán analizada en la Comisión de Emergencia Social. "De esto modo, una vez estudiados los casos, se planteará la solicitud al Patronato de Deportes", ha puntualizado Díaz. La concejala, además de con los representantes de las entidades que forman parte de este órgano, ha estado acompañada por las responsables de los centros municipales de servicios sociales de La Magdalena y El Valle. "Se trata de los recursos municipales más pegados a la realidad de los dos barrios de la capital que más han sido golpeados por la crisis de la pandemia y en los que ya había necesidades previas muy importantes", ha reflexionado. 

 Por su parte, Miguel Ángel Jaén, coordinador provincial de Cruz Roja, ha destacado el hecho de que con la Comisión de Emergencia Social que ha puesto en marcha el Patronato de Asuntos Sociales se brinde "una respuesta ágil y coordinada". "Son los centros de la Concejalía los que nos derivan los casos cuando es necesario, por lo que se evitan duplicidades y se optimizan todos los recursos disponibles", ha apuntado. Junto a Jaén, han participado en la comisión Isabel Martínez y Evangelino Garrido, de Cáritas, y María del Carmen Cruz, de Fundación Don Bosco, y responsables del Patronato de Asuntos Sociales.

 

Fecha de publicación: 6 de julio de 2020

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: Buzón O.A.E.
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768