Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > La Ciudad > Transporte Público

El pleno del Ayuntamiento facultará al alcalde a iniciar el procedimiento para licitar este año el servicio de transporte urbano tras más de 60 años sin contrato

Volver Imprimir

COMISIÓN CASTILLO
La Comisión de Presidencia y Contratación ha dictaminado hoy la nulidad de la prórroga del servicio de transporte urbano de viajeros que el Ayuntamiento mantenía con Castillo y llevar la nulidad definitiva al pleno extraordinario que se celebrará esta misma semana. Será en esta sesión donde se facultará además al alcalde, Julio Millán, para la liquidación de la relación con la empresa que durante 60 años ha funcionado sin procedimiento de concurrencia competitiva de por medio, como así indica el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía solicitado por el equipo de Gobierno en su momento y el inicio del nuevo expediente de contratación. 

 La edil de Presidencia, África Colomo, ha destacado que con este paso "se acaban 60 años en los que la empresa ha prestado el servicio sin sujeción a procedimiento de contratación alguno, sin que hubiera la más mínima concurrencia, como ratifica el informe del Consultivo y que avala los meses de trabajo de este equipo de Gobierno". La edil indica que "se ha perpetuado una adjudicación prácticamente directa, sin procedimiento de pública concurrencia y transparencia. Con este último paso, el decisivo, se pone fin a una situación de anomalía jurídica y administrativa que enlaza con la preocupación de este equipo gobierno de dar calidad y eficiencia a los servicios públicos y sobre todo, hacerlo atendiendo a cuestiones como la libre concurrencia y la transparencia", destaca. Colomo ha señalado que hay ya una planificación en marcha para este proceso, del que forma parte la consultoría adjudicada hace un mes y medio que se está encargando del estudio de necesidades y la consulta social para establecer el que será el pliego básico de licitación. Asimismo, ha indicado que la empresa actual, Castillo, ya solo puede recurrir esta decisión en la vía judicial, aunque remarca la contundencia del informe del Consejo Consultivo, que deja poco margen en este sentido. La edil ha indicado que lo que se somete a pleno es la nulidad de la prórroga por 30 años decretada por órgano manifiestamente incompetente en 2005 (decreto del alcalde, por entonces del PP), pero recuerda que el Consultivo declara la nulidad también desde 1971, fecha de la última prórroga del concierto, o como muy tarde desde 1987, fecha en la que debería haberse licitado el contrato con arreglo a la nueva legislación sobre la materia. La hoja de ruta-. 

En este sentido, el concejal de Servicios Públicos, Francisco Lechuga, ha detallado que una vez que se faculte al alcalde para que inicie el expediente de contratación comienza un proceso que va a tener dos etapas. La primera es un contrato puente, instrumento que la legislación europea en materia de transportes establece en estos casos para que no haya interrupción del servicio, y que debe estar listo este año. Se trata además de un contrato que permite dejar de prestar el servicio con la anterior empresa mientras se cumplen los plazos legales para el comienzo de la licitación del contrato definitivo por procedimiento abierto, un proceso que legalmente ocupa un año.Lechuga ha indicado que este contrato puente de dos años puede hacerse por adjudicación directa debido a su carácter de urgente pero que se va a acometer mediante un anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia para que las empresas que estén interesadas, siempre y cuando reúnan los criterios de solvencia técnica y económica requeridos, puedan optar al mismo. Una vez cerrado este plazo, de 10 días, se publicará un anteproyecto en el que se especifique la información sobre líneas y frecuencias, entre otros datos, que dará lugar a un proyecto de explotación y de prescripciones técnicas. 

Las empresas interesadas tendrán un plazo para presentar la documentación pertinente antes de su resolución.Iniciada esta etapa el edil destaca que se publicará casi al mismo tiempo el anuncio del procedimiento abierto para la licitación definitiva del contrato por 10 años como marca la ley. "Se acabaron estas relaciones por 60 años que nos habían privado de cualquier procedimiento de concurrencia, transparencia, eficiencia y calidad, que es lo que la gente de Jaén merece", ha dicho Lechuga, quien ha recordado que después de 60 años sin trámites de este tipo el Ayuntamiento acomete dos licitaciones en apenas unos meses. El edil explica que hasta que el primer contrato, el contrato puente, vea la luz, el servicio lo prestará la actual concesionaria pues está obligada a ello. Además, señala que en el pleno de esta semana se nombrarán interventores técnicos para la liquidación de la relación con la actual prestataria, a efectos de valorar la reversión de los activos que se han comprado para su cargo a la siguiente concesionaria, que complementará con sus inversiones el servicio durante este periodo intermedio.

 

Fecha de publicación: 6 de julio de 2020

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: Buzón O.A.E.
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768