Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio

El Ayuntamiento consigue la cesión de dos inmuebles colindantes con la iglesia de San Miguel, paso previo para comenzar la recuperación del templo

Volver Imprimir

El Ayuntamiento de Jaén ha cerrado, a través de unacuerdo entre las Concejalías de Presidencia, Cultura y Patrimonio y AsuntosSociales y Somuvisa uno de los pasos clave para la recuperación de la iglesiade San Miguel. La concejala de Políticas Sociales, Vivienda yRehabilitación y presidenta de laSociedad Municipal de Vivienda y Suelo (Somuvisa), Ángeles Díaz, ha anunciadoque Somuvisa ha aprobado la cesión al Ayuntamiento de dos inmuebles anexos altemplo, los números 6 y 7, claves para intervenir en la zona.

De este modo, la sociedad municipal alivia  su situación al poder compensar deuda con elConsistorio y pone a disposición de la Concejalía de Cultura estas viviendasque, como ha aclarado la concejala, "son las que más facilidades brindan paraacometer los trabajos que son necesarios en el monumento", unas tareas queserán posibles gracias a los fondos Edusi-Feder. Aún quedaría en manos deSomuvisa un tercer inmueble adosado a la parroquia, del que también se estudiael traspaso a manos de la Administración local.

          Estepaso es crucial, tal y como ha explicado el concejal de Cultura, José ManuelHigueras, puesto que, en sus palabras, "literalmente, la basílica de San Miguelestá embutida por siete inmuebles". "Por el momento, dos de ellos, de los 3 quetenía Somuvisa, pasan a manos del Ayuntamiento, con el objetivo, siempre claro,de hacernos con todos", ha dejado claro Higueras. La idea es continuar con elproceso de recuperación, tal y como ha adelanto, puesto que el siguiente pasoserá analizar el ábside del templo, que está en un estado delicado, y estudiarlos paramentos, mediante una investigación arqueológica que, ha dicho Higueras,"permita conocer si hay frescos u otros elementos de la antigua iglesia, quecreemos que sí". "Lo primero es el desescombro para, posteriormente, poner enmarcha un proyecto de recuperación de los espacios públicos, en un barrio queno los tiene, para que en estos se integren los restos de San Miguel", hadejado claro el responsable municipal.

La iglesia de San Miguel es una obra de Andrés deVandelvira del siglo XVI, tal y como consta en la cartela de la portada  se acabó en 1561 bajo el patrocinio delObispo Diego de los Cobos). La fachada fue desmontada en 1919 para su mejorconservación por el arquitecto Antonio Flórez Urdapilleta, y trasladada alMuseo de Jaén, que es actualmente donde se encuentra. Lo que queda hoy de laiglesia se encuentra repartido entre varias viviendas particularesademás de una parte ruinosa que durante los últimos 8 años sufrió variosderrumbes parciales. Algunos restos son perceptibles en la calle Escalerillas,la calle Lavanderas y la Plaza de San Miguel. Se conserva el ábside de laiglesia, de amplias proporciones, con ventanas de ladrillo de reminiscenciamudéjar. El actual equipo de Gobierno se comprometió a su recuperación comoruinas arqueológicas visitables dentro de un plan de rehabilitación del espaciotras dos mandatos anteriores en los que se ignoró por completo su conservacióna pesar de que la iglesia figura en la Lista Roja de Patrimonio de HispaniaNostra por riesgo de desaparición.

 

 

 

Fecha de publicación: 3 de julio de 2020

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768