Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio

El equipo de Gobierno trabaja en el reflotamiento de Somuvisa, lastrada por el último año de gestión del PP, con valoraciones infladas y con la losa de promociones de viviendas imposibles

Volver Imprimir

La concejala de Políticas Sociales ypresidenta de la Sociedad Municipal de la Vivienda, Ángeles Díaz, ha destacadoel trabajo de reflotamiento que el actual equipo de Gobierno está realizando dela Sociedad Municipal de Vivienda, Somuvisa, lastrada por el último año degestión del PP, con valoraciones infladas y con la losa de asumir el coste depromociones de viviendas imposibles de ejecutar, como la de la glorieta de BlasInfante, para la que se pidió un préstamo de 1 millón de euros a pesar de que la situación urbanísticadel solar no permitía su construcción.

 

Cuentasmaquilladas-. La edil señala que las cuentas del último año, 2019, de lasque 7 meses corresponden a la gestión del anterior gobierno, "son el vivoreflejo de la descapitalización a la que la empresa estaba abocada con el PP". "Cuandoa finales de julio aterrizamos en Somuvisa las riendas de la entidad tuvimos conscienciade qué había hecho el PP en 8 años con la sociedad". En este sentido, laconcejala explica que las cuentas "solo tenían un saldo de 4.000 euros, nohabía para pagar las nóminas y además había un informe del vicepresidente, IvánMartínez, en aquel entonces concejal tránsfuga, recomendando el despido de lagran mayoría de la plantilla". "Esa etapa se ha superado, hemos conseguidovender la primera parcela en el Parque Empresarial Nuevo Jaén tras ocho años enbarbecho y con un préstamo hipotecario que asfixia a Somuvisa". En este puntola concejala ha recordado que el Ayuntamiento está trabajando para poner envalor el Nuevo Jaén, que hasta la llegada del nuevo equipo de Gobierno no teníani siquiera mantenimiento municipal, lo que lastraba la imagen de este parqueante los inversores que pudieran estar interesados en ella.

También ha indicadoque se han vendido varias plazas de aparcamiento, junto a la cesión deviviendas en la antigua iglesia de San Miguel, paso previo a la adecuación delentorno, que permite eliminar una deuda de 100.000 euros de la sociedad.

La edil remarca quelas cuentas de 2019 que dejó el PP no corresponden con las que en esta nuevaetapa se han ajustado ya por trabajadores municipales, prescindiendo de laasesoría externa, que llegó en la época en la que lo hizo el anteriorvicepresidente, el por entonces concejal Iván Martínez, y que cobrabacantidades fijas por su trabajo y también variables. "El trabajo de lostécnicos de Somuvisa nos ha permitido ajustar algunas valoraciones que erandesmedidas y que quizá tenían como objetivo un mal entendido equilibriocontable", destaca. Así, señala que había una descompensación en los precios deventa de plazas de aparcamiento muy por encima de lo que marca el mercado."Había plazas a 70.000 euros, el doble de su valor de mercado, otras en calleJuanito el Practicante, por ejemplo, de muy difícil acceso, que se vendían porla imposible cantidad de 40.000 euros, impensable en esta zona poder sacaradelante su venta", destaca. Esta adaptación a los valores reales es la que hamotivado un desequilibrio en las cuentas maquillado por el PP de más de 500.000euros. "El PP encontró en 2011 una sociedad con beneficios y se la entregó aeste equipo de Gobierno con telarañas en los cajones".

 

Fecha de publicación: 3 de julio de 2020

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768