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El Ayuntamiento ha distribuido desde el comienzo de la crisis sanitaria 2.952 menús a domicilio destinados a personas en situación de vulnerabilidad

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3000 MENÚS
El Ayuntamiento de Jaén, a través del Patronato Municipal de Asuntos Sociales, ha distribuido, desde el pasado 16 de marzo, cuando se declaró el Estado de Alarma por la pandemia del Covid-19, un total de 2.952 menús, compuestos de almuerzos y cenas a más de 80 usuarios adscritos a este servicio, todos ellos personas en situación de extrema vulnerabilidad. Las entregas, completadas hasta hoy, sirven para dar respuesta a las necesidades de la población que se ve más afectada por la situación de confinamiento impuesta por las autoridades sanitarias para frenar la propagación de la epidemia, tal y como ha explicado la concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz. 

 La edil ha recordado que, ante una situación extraordinaria, el Patronato de Asuntos Sociales ha tomado la decisión de intensificar el servicio de comida a domicilio que ya se presta, destinado a personas dependientes o con discapacidad, mayores y enfermos crónicos en situación de vulnerabilidad que viven solos. Se trata de grupos de población que, tal y como ha asegurado la edil, ya tenían problemas para acceder a algo tan básico como la alimentación y que, en estas circunstancias excepcionales, necesitan todavía más apoyo de la Administración local por el alto riesgo de contagio que sufren si salen a la calle. En este sentido, el Ayuntamiento anunció que ha incrementado la colaboración que ya mantiene con los minoristas de los mercados municipales de San Francisco y Peñamefécit para aumentar los esfuerzos en el servicio de reparto a domicilio de compras de comida y otros artículos, con el objetivo de que prioricen en sus listas a estos colectivos que requieren especial atención. "Hemos hecho un esfuerzo muy importante desde el Ayuntamiento para no dejar caer a todas esas personas y colectivos "que son hoy por hoy el flanco más débil de esta pandemia".Al respecto, la responsable municipal ha precisado que también se ha puesto en marcha el sistema de entrega a domicilio de productos de alimentación e higiene se ha puesto en marcha fruto de un acuerdo de colaboración firmado con Cruz Roja para hogares también en situación de vulnerabilidad. 

La edil ha mostrado su satisfacción por la disposición y buen hacer del equipo de voluntariado que hace posible que las compras lleguen al domicilio de estos vecinos y vecinas. El coste de las compras lo asume el Ayuntamiento de Jaén. "Estamos filtrando las peticiones para así dar una respuesta adecuada, con el foco puesto en dar prioridad a personas mayores en soledad, dependientes, que sufren una discapacidad o que presentan patologías previas a esta crisis y a aquellos niños y niñas que viven en hogares de familias monoparentales", ha insistido. Las solicitudes, como ha dicho, requieren de un estudio y valoración de los equipos de atención y el cotejo con la información de la que dispone en los Servicios Sociales Comunitarios y del negociado de Estadística de la Administración local. En esta fase previa, ha indicado, también cuenta con la colaboración de entidades como Fundación Secretariado Gitano. Se trata, en este caso, de trasladar al Ayuntamiento la situación de personas que, debido a la crisis sanitaria, han visto cambiar bruscamente su situación económica y se enfrentan a una importante o total caída de ingresos. En paralelo, el Patronato de Asuntos Sociales hace un especial seguimiento a los menores que se encuentran en una situación más vulnerable, gracias al Equipo de Tratamiento Familiar, que ha reforzado también su labor en estos días.Gracias a estas acciones, ya se ha procedido a las primeras entregas y, además, se ha hecho posible que esta herramienta se haya puesto a disposición de personas con pocos recursos económicos, como ha informado la responsable municipal. 

En esta línea, ha desvelado que, antes de la declaración del Estado de Alarma, ya se había detectado un incremento de las solicitudes. En la mayoría de los casos, aquellos y aquellas que entran en los canales de distribución de las compras a domicilio aportan un porcentaje del coste de los artículos que va en función de los ingresos por hogar.Cabe recordar, como ha informado la concejala de Políticas Sociales, que el Ayuntamiento también distribuye 187 menús para niños y niñas que, por la situación económica de su familia, tienen bonificaciones en los comedores escolares de la red pública andaluza. El personal de la Administración local pone a disposición su logística para facilitar esta prestación de la Junta de Andalucía, ha explicado Díaz. También destaca el acuerdo de colaboración con la Concejalía de Promoción Económica y los minoristas de los mercados municipales para priorizar las entregas de compras a domicilio a personas que, aun teniendo recursos y puedan pagarse estas compras, necesitan ser primadas en la atención, como mayores, familias monoparentales o enfermos crónicos. 

La concejala de Políticas Sociales ha apuntado que, además, se proporciona información o recursos de acompañamiento y atención psicológica a todos los perfiles vulnerables en esta crisis del Covid-19, un servicio que les llega, ha hecho hincapié, independientemente de su capacidad económica. 

 Teléfonos de interés para solicitar información y ayuda 

Servicios Centrales.- 953 219 141 

Centro Municipal Servicios Sociales de la Magdalena.- 953 237 602 

Centro Municipal de Servicios Sociales del Bulevar.- 953 100 199 

Centro Municipal de Servicios Sociales de El Valle.- 953 259 467 

Centro Municipal Servicios Sociales de Peñaméfecit.- 953 259 461 

Centro Municipal de Servicios Sociales de San Felipe.- 953 231 161 

Whatsapp y SMS.- 673 665 902 

Centro Municipal de Acogida al Transeúnte.- 953 245 259 

 Contacto directo para atención a mayores, dependientes y vulnerables 

Magdalena- 673666043 

 Bulevar- 673667888 

 El Valle-673666323Peñamefecit-673 66 80 24 

 San Felipe- 629 523 225 

 Además, está disponible el correo electrónico infopmas@aytojaen.es

 

Fecha de publicación: 2 de abril de 2020

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