Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio

La Policía Local trabaja intensamente para evitar desplazamientos innecesarios y evitar focos de contagio con controles en el casco urbano y agradece la lección de ciudadanía que están dando los jiennenses

Volver Imprimir

CONTROL POLICÍA COVID
El concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Miguel Castro, ha destacado el comportamiento ejemplar de los hombres y mujeres que forman parte del Cuerpo de la Policía Local para garantizar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el marco del decreto de alarma aprobado para hacer frente a la crisis sanitaria generada por la pandemia del Covid-19. Al respecto, ha destacado el éxito de medidas que se hacen necesarias para velar por el bienestar de todos los ciudadanos y ciudadanas y evitar que alguien haga caso omiso de las necesarias medidas de confinamiento. Tal es el caso de los controles establecidos de forma permanente en puntos clave del casco urbano, sobre todo en la zona sur; a ello hay que sumar la vigilancia de los desplazamientos a las segundas residencias, para evitar situaciones que pueden dar lugar a mayores posibilidades de contagio. Esta tarea ha dado lugar a miles de intervenciones de los agentes, acumuladas desde que se decretó el estado de alarma, y a cientos de propuestas de sanción. No obstante, Castro ha hecho hincapié en que, este tipo de comportamientos, son mínimos y aplaude la gran concienciación y la solidaridad de la población en estos momentos, que, por su gravedad, ha dejado claro, "no tienen precedentes". 

De igual modo, el concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico ha destacado que, debido a la necesidad de que los vecinos y vecinas se queden en casa, a la labor diaria de la Policía Local se han añadido nuevos cometidos. Entre ellos, está el reparto de equipos de protección para el personal sanitario, para, de esta forma, hacerles llegar las donaciones de este material que se entrega en la Jefatura del Cuerpo; el auxilio en tareas logísticas al resto de áreas de la Administración local y la visita casi constante a las residencias de ancianos, entre otros. En paralelo, como ha informado Castro, son frecuentes los avisos para prestar ayuda en domicilios, a los que hay que añadir las intervenciones derivadas de ruidos, disputas o altercados en viviendas. Todos estos servicios se llevan a cabo en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e implican tareas como la vigilancia de inmuebles, empresas e industrias que, debido al confinamiento y la obligación de reducir al máximo la actividad, a no ser que se trata de tareas esenciales, pueden haber quedado vacíos. "Y todo ello con la exposición de los policías locales al contagio y el consiguiente riesgo a contraer la enfermedad. Por ello, no cabe más que aplaudir a los hombres y mueres del Cuerpo por el arrojo, nobleza y profesionalidad que están demostrando", ha asegurado Castro. 

El concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico ha aprovechado también para destacar la función clave de los Bomberos, que transciende la puramente asignada, con gestos como la elaboración de equipos protectores para los médicos y enfermeras que tratan a los enfermos de coronavirus o la desinfección de equipos y bienes. "Lo hacen, en muchas ocasiones, de forma voluntaria, con lo que demuestran una gran vocación de servicio a la ciudadanía", ha reflexionado Castro. El concejal también ha recordado la implicación del personal de Protección Civil, que cabe recordar que son voluntarios, y con el que ya se trabaja para incrementar la coordinación con Policía Local, Bomberos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para, de esta forma, contribuir a garantizar el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de Jaén mientras se supera la crisis sanitaria.

 

Fecha de publicación: 2 de abril de 2020

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: Buzón O.A.E.
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768