Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Consumo

Colectivos de la ciudad coinciden de forma unánime con el Ayuntamiento en la necesidad de que el tranvía funcione "sin interferencias" este año

Volver Imprimir

2020.02.17_REUNIÓN_TRANSPORTE_PÚBLICO1

Representantes de colectivos vecinales, de empresarios, comerciantes y hoteleros de la ciudad, entre otros, han coincidido hoy de forma unánime con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaén en la necesidad de que el tranvía funcione este año "sin interferencias". El alcalde, Julio Millán, ha mantenido junto con las tenientes de alcalde África Colomo y María Cantos una reunión de trabajo con estos representantes sociales para explicarles la gestión del Consistorio en materia de movilidad y la labor que se realiza en la adaptación del transporte público, así como explicar las gestiones de la administración local en el impulso al convenio con la Junta de Andalucía que pueda dar lugar a la puesta en marcha del tranvía en 2020. "Les hemos contado que seguimos manteniendo la apuesta firme que trasladamos al presidente de que el tranvía funcione porque es fundamental para el desarrollo de futuro de Jaén y porque es vital desde el punto de vista social, económico y de la sostenibilidad. Y así lo han entendido todos los colectivos sin excepción", remarca.

Millán se muestra "optimista" con las fechas y apela al compromiso adquirido con el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla. "Estos días se han puesto sobre la mesa dos asuntos: Por un lado, los flecos de la liquidación del anterior convenio del tranvía, que consideramos que son cuestiones burocráticas que no deben ser determinantes y en nada afectan al compromiso de funcionamiento del tranvía en 2020. En esa línea estamos trabajando. En segundo lugar, la posibilidad de ligar el tranvía a la intermodal en Vaciacostales", detalla. Sobre este particular, Millán ha señalado que los colectivos consultados "nos han trasladado por unanimidad que no debe ser este un asunto que interfiera en los plazos de funcionamiento del tranvía y, en cualquier caso, apuestan porque esta infraestructura no salga del casco urbano, algo que también expresan de forma unánime", indica el primer edil en referencia a la preferencia de estos representantes sociales por el emplazamiento de Renfe. Asimismo, ha recordado las dificultades urbanísticas de Vaciacostales una vez se anule el PGOU actualmente en vigor.
"Todo el mundo ha visto que tenemos que ir por partes, que el tranvía lleva su curso y no se pueden imponer condiciones a su funcionamiento", ha dicho el regidor, quien ha recordado que además de la rentabilidad económica que ha de ligarse a los estudios de explotación hay que hacer que el tranvía sea rentable socialmente "con una apuesta decidida de la gente de la provincia y los vecinos de la capital por el transporte público", remarca.

Millán ha explicado que junto con el taxi, el esqueleto de la movilidad en la ciudad de Jaén pasa por la confluencia con criterios de sostenibilidad, eficiencia y calidad del sistema tranviario y el servicio de autobús urbano "con una empresa que nos ayude a hacerlo eficiente y moderno". En este sentido ha explicado que sigue adelante con la anulación de la prórroga del contrato a la empresa de autobuses y se está subsanando documentación ante el Consejo Consultivo de Andalucía antes de que emita su informe preceptivo en las próximas semanas.

Al mismo tiempo, ha recordado que el Ayuntamiento ha licitado una consultoría para ligar este nuevo servicio de transporte urbano con el tranvía, un trabajo técnico del que saldrá el eje de la movilidad en Jaén. "Además del ser un trabajo técnico en el que nos apoyemos para actualizar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible con la estrategia Dusi-Feder se trata además de un estudio donde la participación juega un papel clave. A los colectivos hoy presentes y a otros muchos se les va a pedir opinión de qué carencias hay en materia de transportes, de sugerencias y propuestas que hagan para planificar el futuro de nuestro transporte público", remarca.

 

Fecha de publicación: 17 de febrero de 2020


Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768