Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > Áreas Municipales > Consumo

El Imefe se suma a la campaña del IAM 'Digámoslo alto y claro' y ofrecerá asesoramiento e información a empresas y emprendedores para luchar contra el acoso a las mujeres

Volver Imprimir

El presidente del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe), Francisco Díaz, ha anunciado que este organismo municipal se suma a la campaña 'Digámoslo alto y claro. Empresas libres de acoso hacia las mujeres' que ha lanzado el Instituto Andaluz de la Mujer.

Francisco Díaz ha explicado que el Imefe, que ya colabora con el Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades y el Plan de Conciliación, "da ahora un paso más y ofrecerá información y asesoramiento a empresas y emprendedores acerca de la necesidad de luchar contra del acoso sexual hacia las mujeres en el ámbito laboral".

El edil ha apuntado que hay que trabajar "por la plena igualdad en todos los ámbitos y el empresarial es uno de ellos. Queremos que las pequeñas y medianas empresas de nuestro entorno sean un ejemplo en este sentido y que destaquen por la aplicación de los principios que se recogen en el manifiesto que se ha hecho público a través de la campaña del IAM".

Díaz ha especificado que las empresas que se adhieran a la campaña "deben comprometerse a trabajar en generar ambientes libres de acoso sexual y por razón de sexo hacia las mujeres en la esfera laboral" y que no hay que olvidar que muchas situaciones de acoso tienden a normalizarse o no son percibidas como tales y que, en otras ocasiones, se manifiestan de manera sutil como, por ejemplo, a la hora de ofrecer un trato desfavorable en situaciones de embarazo, maternidad o cuando hay que asumir otras cargas familiares a través de la creación de un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo, tal y como se explica a través del material divulgativo de la campaña.

El presidente del IMEFE ha añadido que el acoso sexista en el trabajo "supone la vulneración de derechos fundamentales de las personas y debe ser entendido como una manifestación más de desigualdad y de violencia contra la mujer y esperamos que las empresas de nuestro entorno, que son motores de cambio, incorporen planes de igualdad y desarrollen la gestión empresarial desde la perspectiva de género, promoviendo entornos laborales libres de discriminación, para lo que contarán con el apoyo del Imefe".

 

Fecha de publicación: 14 de febrero de 2020


Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768