Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio

El alcalde y presidente de la Red de Juderías presenta la guía de viaje que permitirá un recorrido por las 22 ciudades que la integran

Volver Imprimir

2020.01.22 GUÍAS RED JUDERÍAS (1)

El alcalde de Jaén y presidente de la Red de Juderías, Julio Millán, junto al concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, han participado en un acto institucional de la Red de Juderías que se ha celebrado en el stand que esta red tiene ubicado en el Ifema (Madrid). Millán ha hecho referencia a la importancia de las ciudades que integran este colectivo. En concreto, ha dicho, "somos 22 ciudades de las mejores de España y que gracias a la guía de viaje que presentamos hoy aquí, el viajero podrá visitarlas conociendo, al detalle, su patrimonio, historia, gastronomía e, incluso, anécdotas y leyendas".

Dichas guías se podrán descargar desde la web de la Red de Juderías (www.redjuderias.org) para que así, "cada visitante adapte su viaje" al mismo tiempo que ha destacado su "cuidada estética, lo que permite una lectura fácil y muy accesible". Julio Millán ha mostrado también su orgullo de estar al frente de esta Red de Juderías que atraviesa de norte a sur y de este a oeste toda la geografía española "lo que su pone un viaje de ensueño poder visitar y conocer cada unas de ellas". Como alcalde de Jaén, también se ha referido a la judería de la capital del Santo Reino "a la que os invito para que conozcáis una judería que sorprende a quienes la visitan". Por su parte, la autora de estos trabajos, Alejandra Abulafia, ha explicado que la visión que se ofrece de cada uno de los municipios de la red es "única, desde el punto de vista sefardí". "Cada una de las juderías tiene un patrimonio material e inmaterial que vive en la memoria, la memoria también es Sefarad", ha dejado claro.
La Red de Juderías está integrada por Ávila, Barcelona, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela, además de éjar, Lorca, Sagunto y Tui, incorporadas el pasado año.

El pasado 12 de diciembre Jaén acogió la Asamblea General anual de la Red de Juderías de España donde su presidente, Julio Millán, puso en valor la "importante oportunidad" que supone para la ciudad pertenecer a ella, porque "permite mantener y crear contactos y experiencias con ciudades de la talla de Córdoba, Hervás, Barcelona, Segovia o Lorca". De igual modo, recordó el trabajo que desde el Ayuntamiento se está realizando para la recuperación del centro histórico, haciendo especial mención a los planes en desarrollo como el 1,5 cultural, los fondos europeos aprobados para la estrategia EDUSI en Jaén y actuaciones en materia de vivienda a desarrollar con la Junta de Andalucía.

 

Fecha de publicación: 23 de enero de 2020

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768