Ayuntamiento de Jaén

Jaén, Jaén. Auténtica. www.turjaen.org

Está en: Inicio > La Ciudad > Transporte Público > Transporte Bus Urbano

El alcalde reconoce la labor "encomiable y llena de generosidad" de las asociaciones sin ánimo de lucro Predif y Fejidif

Volver Imprimir

Jornadas Predif y Fejidif

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha asistido a las jornadas 'La asistencia personal, clave para la vida independiente', que han organizado la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) y la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén (Fejidif). Para el alcalde, este tipo de actos "nos ayuda a seguir profundizando en una materia fundamental para nosotros como administración y muy relevante para la sociedad, en general, ya que nos permite hablar de la vida independiente teniendo en cuenta que para las personas con discapacidad esa independencia es aún más relevante".

Los objetivos de las administraciones deben pasar por una planificación y una metodología de gestión "adecuadas para que no queden lugares inaccesibles y, en este sentido, no nos podemos dormir". En este sentido, ha reconocido que la ciudad tiene que mejorar en accesibilidad y para ellos "tenemos que trabajar de forma transversal, es decir, desde urbanismo, mantenimiento urbano, formación y educación, empleo, cultura¿". Asimismo, ha reiterado la idea de trabajar de forma coordinada con los equipos de los que dispone este colectivo y los trabajadores municipales para que haya "una supervisión específica y un control adecuado en todo lo referente a la normativa existente en materia de accesibilidad". A ello, ha añadido las actuaciones del día a día, "incidencias de mantenimiento que mejoren la trama urbana de la ciudad teniendo en cuenta la especificidad de nuestra orografía".

El alcalde ha hecho referencia que no se puede olvidar que la asistencia personal es un Derecho Humano de las personas con discapacidad, tal y como se recoge en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006, en la que se hace mención específica a la Vida Independiente, a través de su artículo 19: «Derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad». Y ese debe ser "un objetivo prioritario de toda la sociedad, de todos aquellos que estamos al frente de las administraciones públicas", además de apuntar de que todos "tenemos mucho que aprender de vosotros".

El alcalde ha reconocido el trabajo que realizan entidades sociales sin ánimo de lucro como PREDIF o FEJIDIF, una labor "impagable y llena de generosidad". En este sentido, ha indicado que ellas llegan donde las administraciones, por sí solas, no pueden llegar y, por eso, "les doy las gracias. Porque su trabajo es esencial para que esa asistencia personal y, por tanto, una vida independiente para colectivos como los discapacitados físicos sea posible".

Por su parte, la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina, ha destacado la voluntad política para apoyar "políticas sociales, de manera general, y, de forma particular, a la asociación FEJIDIF en diferentes programas por su encomiable labor como la organización de estas jornadas y otras muchas por toda la provincia".

Por último, la presidenta de FEJIDIF, Pilar Martínez, se ha referido a la necesidad de ampliar los recursos en Andalucía para que las personas que lo necesitan "puedan tener una asistente personal que les ayude a seguir desarrollando su vida plena, activa y en igualdad al resto de la población". Asimismo, ha destacado que Jaén vuelve a ser la "cabecera" en temas novedosos relacionados con la discapacidad y el hecho de que PREDIF haya elegido nuestra ciudad para celebrar estas jornadas.

Asimismo, ha recordado que en Andalucía solo hay 11 personas con este recurso de asistencia personal y hay un borrador de decreto a falta de aprobación que define la figura del asistente y su relación laboral. En este sentido, ha reivindicado que la Ley "debe dar un paso a favor de las personas con discapacidad, igual que ha hecho con las personas mayores".

 

Fecha de publicación: 12 de noviembre de 2019

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina Municipal de Información y Atención Ciudadana
Pintor Francisco Quero de Miguel s/n (Lateral UPM) - Planta Baja (Derecha)
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: En caso de cualquier duda técnica sobre el portal,
envíe sus consultas a la Oficina de Acceso Electrónico oae@aytojaen.es
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768