Ayuntamiento de Jaén

Jaen, Capital del Paraíso Interior

Está en: Inicio

El alcalde firma con el primer edil de Jaén de Bracamoros (Perú) un protocolo de inicio de expediente de hermanamiento

Volver Imprimir

Alcalde recibe alcades Perús y Ecuador 1

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha recibido al alcalde de Jaén de Bracamoros (Perú), José Francisco Delgado, con el que ha firmado un protocolo de hermanamiento entre ambos municipios con el objetivo de establecer vínculos fraternales "como un proceso para un mejor conocimiento y colaboración entre lo pueblos, contribuyendo a favorecer la paz y la amistad y permitiendo relaciones de cooperación en los sectores civil, social y económico".

El convenio de cooperación y hermanamiento entre ambos municipios, estará basado en los documentos históricos que acreditan que la Ciudad de Jaén (Perú) fue fundada en 1549 por el capitán español Diego Palomino, como Jaén de Bracamoros, en memoria de su ciudad natal (Jaén de España) y los nativos de dichas tierras. Asimismo, y con independencia de lo anterior, Julio Millán ha anunciado que impulsará el expediente para una plaza de Jaén lleve el nombre de 'Jaén de Perú' en el barrio de la Magdalena, junto a los Baños Árabes. Y, en reciprocidad, una plaza de Jaén de Perú, llevará el nombre de 'Jaén de España'.

José Francisco Delgado ha agradecido el recibimiento por parte del alcalde de Jaén "para revalorar nuestra historia y cultura y apoyar esta hermandad entre ambos municipios". Para el alcalde de Jaén de Bracamoros es un proceso histórico y de futuro "por el bien de la gente jienense y la gente jaena. Queremos que los dos jaenes se posiciones en lo más alto, tanto como el café como el olivo, cultivos milenarios de ambos municipios".

El munícipe forma parte de la Comitiva del IV Intercambio de Experiencias Municipalistas Ecuador-Perú-España, a quienes Julio Millán también ha recibido en el Salón de Plenos. Millán les ha dado la bienvenida a Andalucía donde, en el caso de Jaén, tienen la oportunidad de conocer todo nuestro patrimonio y los principales monumentos de la ciudad como el propio Ayuntamiento, los Baños Árabes, el Castillo de Santa Catalina y la Catedral. Es "una satisfacción ver aquí a representantes de municipios fronterizos de dos países limítrofes como son Ecuador y Perú, lo que dice mucho de esa voluntad de concordia, de acuerdo y colaboración y que nosotros también, desde España, con los pueblos de América Latina nos sentimos vinculados a vosotros".

El primer edil ha hecho referencia a la poblaciones de Ecuador, Perú y otros países latinoamericanos que viven "en Jaén con nosotros todo el año y valoramos la multiculturalidad que nos enriquece y nos hace crecer". Asimismo, se les ha pedido su apoyo para conseguir la declaración de la Catedral de Jaén como Patrimonio de la Humanidad. Una declaración, ha dicho, "basada en el legado y ejemplo que supuso en América Latina para otras muchas catedrales".

 

Fecha de publicación: 8 de octubre de 2019

Sede electrónica

Agenda

Anuncios

Sugerencias y quejas

Portal de transparencia

teléfonos de interés

AD Portal del empleado

Excmo. Ayuntamiento de Jaén
Plaza de Santa María, 1. 23002
Tfno: 953 21 91 00
Oficina de Información y Atención al Ciudadano
Carrera de Jesús, s/n
Tfno:900 72 72 73
Correo electrónico: oic@aytojaen.es
Administrador Web: Buzón O.A.E.
Portal optimizado para una resolución de 1024 x 768